• Juan Jacobo Arias // juarias@javeriana.edu.co //

Retrochimba


No me identifico con mi generación, así que comencé a robarle a otras.

Vintage es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificarse propiamente como antigüedad.

Nunca me gustó lo actual, nunca me gustaron los autos de último modelo, jamás fui fanático de los avances tecnológicos actuales, nunca me verán presumiendo de tener el último modelo de Iphone. En un mundo lleno de niños soñando por el nuevo X-box 360, yo anhelaba un Atari y si era posible el modelo más viejo, mejor todavía.

Coleccionaba elepés, palabra derivada del anglicismo L.P (longplay). Al parecer para esta generación, fiel usaría de Spotify y Apple Music, tener un tocadiscos es es sinónimo de estupidez y cero practicidad.

El año pasado, llegué a mi casa con una caja grande que decía Victrola, (marca reconocida de tornamesas). Aún no me borro de la mente la cara de mi papá, su cara tenía una mezcla de desagrado y confusión al mismo tiempo, casi sentí que con su mirada me deshereda:

- Juan Jacobo, ¿Qué es eso?

Con cara de orgullo y una pizca de sarcasmo, respondí:

-Un tocadiscos, ¿por?

A lo que él me saca en cara el Bosé Color SoundLink, el cual me compró en mi cumpleaños hace 5 años. Mi papá jamás fue partidario de mi estilo de vida retro. En mis prendas no se reflejaba tanto, pero tecnológica y éticamente eran muy evidentes. Mi papá es el tipo de persona que se cree la chimba por tener el último modelo de BMW o incluso el iPhone X.

Mis amigos me llamaban ‘el abuelo’, incluso me nombraron el medieval. Me juzgaban a tal nivel que exageraban con mi gusto de lo viejo, juraban que era fanático de lo medieval y suponían que tenía un Kilner y hacía mi propia mantequilla, ¡PUES NO!

Si me pudiera describir con una palabra diría añejo para no tener que decir la palabra retrochimba, porque podré ser retro, pero una chimba, jamás. Si me dan a elegir una década favorita no sabría qué responder, pues hay cosas de los 70s, 80s, y 90s que me generan nostalgia, una nostalgia ajena a mi, pues lo único con lo que me relaciono con esas épocas es que nací en el 1999, de resto todo es robado.

Glosario:

Retro: Que imita o evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado.

Retrochimba: Persona que con gusto retro que por lo general es chimba

Kilner: Maquina antigua para hacer mantequilla

Más de Jacobo: De huesos gruesos


#Notaligera #Vintage

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co