• //

[Entrevista] “Tenemos 85.000 casos de abandono animal”: Alejandra Sicard

Por: Angie Daniela Buitrago Fonseca // Noticia


Los rescates de animales, sus procesos de adopción y otros pasos que normalmente ocurren para su bienestar ahora se han visto afectados por la pandemia. Directo Bogotá habló con una de las líderes de Adopción animal sobre las medidas que han tomado ciertas entidades para proteger a perros y gatos.

En un estudio realizado por la organización panamericana de la salud del distrito, se estima que 38 de cada 100 perros no tienen hogar.

Algunas redes sociales como WhatsApp y Facebook reparten información no confiable. El ejemplo perfecto de esto es que han circulado cadenas y posts donde se asegura que las mascotas podrían ser transmisores de la Covid-19.


Este tipo de desinformación, más la crisis económica que se vive en todo el mundo, ha hecho que muchas familias opten por abandonar a sus animales. Ante esta situación, las primeras en actuar son las fundaciones y redes animalistas, quienes han tenido cambiar su metodología de trabajo y recaudar fondos de otro modo.


Para entender mejor lo que están enfrentando las fundaciones, Directo Bogotá entrevistó a Alejandra Sicard, quien es una de las líderes de Adopción animal, red animalista en Colombia.


Ella es la encargada del diseño de cuentas en términos de donaciones, compras, transportes y de los documentos legales. Además, es encargada de los procesos de adopción y hogar de paso.


Directo Bogotá [DB]: ¿Cómo han cambiado los roles de trabajo debido a la pandemia?


Alejandra Sicard [AS]: Nosotros como red animalista no solíamos trabajar directamente con rescates, por mucho teníamos de a uno o dos animalitos bajo nuestro cuidado. Sin embargo, esto ha cambiado con el tema de la pandemia y el aislamiento, ya que desafortunadamente el abandono ha aumentado de manera drástica.


Entonces, nuestro trabajo ha cambiado en la medida en que nosotros hemos entrado a rescatar animales directamente; nosotros siempre trabajamos con fundaciones y por lo general no tenemos tantos animales a nuestro cargo directamente, pero en este momento tenemos 30 bajo nuestro cuidado.


[DB]: ¿Han aumentado los casos de maltrato animal ode abandono durante este tiempo?


[AS]: Sí, de manera drástica y es casi de no creer. En el momento tenemos 85.000 casos de abandono registrados en Adopción animal, a esto súmale los que no se registran y los animales que están perdidos o fueron robados.


El aumento de los abandonos se debe a la desinformación que presentan algunos medios de comunicación que han dicho que los perros y gatos pueden ser transmisores de la Covid-19 y esto es totalmente errado porque a ellos les afecta otro tipo de coronavirus.


El segundo factor es que, ante esta situación que estamos viviendo, muchas familias se han visto afectadas económicamente y se les hace insostenible cuidar de una mascota y las abandonan.


[DB]: ¿Cómo han manejado los rescates las fundaciones con el percance de la cuarentena?


[AS]: Ha sido más difícil, ya que todo nos ha tocado a través de domicilios y aplicaciones. El transporte, los medicamentos, los veterinarios, etc., lo hemos manejado a domicilio. Incluso nos ha tocado pedir permisos especiales para salir cuando es una urgencia. Afortunadamente Zootaxi nos ha facilitado el traslado de los animalitos.


[DB]: ¿Qué es zootaxi?


[AS]: Es un sistema de transporte para animales. Ellos nos ayudan con el traslado de animales tanto para rescate como para llevarlos al veterinario e incluso para entregarlos en casos de adopción.


Alejandra celebrando “Navidatón” evento de donación de la fundación “Dame vida”.

[DB]: ¿Cómo han manejado las adopciones con la cuarentena?


[AS]: El proceso de adopción se hace a través de una convocatoria en la que la persona interesada llena un formulario y se le hace una entrevista que, usualmente, es presencial. Nosotros procuramos que la persona conozca antes a la mascota para que se vaya acostumbrando a ella.


Con la cuarentena todo este proceso ha sido virtual, entonces las entrevistas ahora son en videollamada, pedimos que nos manden fotos de dónde viven y nosotros, asimismo, mandamos videos del animalito que quieren adoptar.


[D. B.]: ¿Qué precauciones ha tomado el personal para seguir trabajando?


[AS]: La verdad ha cambiado poco porque con o sin coronavirus nosotros mantenemos unos protocolos de seguridad.


Zootaxi es un transporte que es autorizado para animales y por lo tanto ellos siempre se han visto expuestos, por lo cual mantienen su uniforme y todo lo que necesitan para protegerse. En cuestión de rescate, siempre vamos con nuestra identificación de protección y red animalista.


[DB]: ¿Cómo se han visto afectados económicamente?


[AS]: La verdad aún no hemos tenido este tipo de problemas. Afortunadamente, las personas han donado muchísimo. Tenemos certeza que no todos han podido seguir por la situación económica, pero aún seguimos manteniendo un buen fondo para nuestros rescates.


Este fondo se ha logrado a través de donaciones y de alianzas con marcas que han dado resultados muy positivos. Por otro lado, conocemos fundaciones que sí están en crisis pero que han optado por bingos, rifas y torneos para seguir sosteniéndose.


La concejal de los animales


[DB]: ¿Qué medidas han tomado las fundaciones para seguir trabajando durante esta pandemia?


[AS]: La alternativa más viable es pedir todo a domicilio ya que debemos tener el menor contacto posible con los demás. Lo que hemos hecho es pedir servicio de veterinaria, comida y demás por domicilio. Y, como te dije anteriormente, los rescates continúan ya que siempre hemos llevado el protocolo de seguridad.


[DB]: ¿Reciben algún apoyo por parte del Gobierno?


[AS]: No, nosotros somos independientes, el Gobierno no brinda ayuda a las fundaciones porque ellos tienen su propio refugio y equipo de rescate. Sin embargo, es muy precaria la ayuda que ellos ofrecen desde Protección Animal y el centro de Zoonosis, ya que han reactivado la eutanasia hacia los gatos o perros que no son adoptables y solo rescatan a los animales en casos extremos de abandono o de salud.


Lo peor de esto es que los rescatan para después aplicarles la eutanasia. Esto es muy triste. Sin embargo, se ha convertido en el motor de muchas fundaciones para seguirlos ayudando.


[DB]: ¿Qué proyectos han quedado varados por el confinamiento y cómo han tratado de resolver esto?


[AS]: Más o menos en un día 30 o 40 animalitos encuentran su familia ideal. Sin embargo, por el confinamiento, las jornadas de adopción que realizamos junto a fundaciones han quedado completamente varadas. También conocemos fundaciones que están ubicadas hacia las afueras de la ciudad porque necesitan mucho espacio y debido a que no podemos desplazarnos como antes, las adopciones se han reducido de manera increíble.


Entonces, ¿cómo intentamos recuperarnos? Pues lo hacemos a través de un proceso de adopción creativa donde intentamos hacer lives (en redes sociales) con los animalitos. Ahora subimos más fotografías y videos. Además, realizamos eventos a través de videollamadas para intentar que las personas conozcan el animalito que les interesa y lo adopten.


[DB]: ¿Cómo han recaudado fondos para los animales y el contenido ambientalista?


[AS]: Todo ha sido a través de la difusión y de donaciones. Hemos recibido donaciones de 10.000 o 5.000 pesos; todo eso ayuda y suma para nuestro fondo de rescates. Igualmente, tenemos algunos convenios con marcas de productos animales que regalan un código de descuento a las personas y, a través de ellos, algún pequeño porcentaje va para nosotros. Este tipo de alianzas nos han funcionado bien.

¿Ya conoces el 123 animal?

#Noticia #Animales #Mascotas #Adopción #Directoencasa #Pandemia #AngieDanielaBuitragoFonseca

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co