• Redacción: Natalia Palacio -

Una invitación a pensar y actuar más por quienes defienden nuestros derechos


Hemos sido, hasta ahora, un país atacado por violencia, impunidad, desapariciones, amenazas y atentados; hemos vivido, durante años, las consecuencias de una guerra interna que dejó miles de víctimas. Después de 50 años de conflicto, encontramos una esperanza de cambio, gracias a quienes trabajan cada día por trazar una nueva ruta para el país, a todos aquellos que luchan día a día por construir la paz de toda una nación.

Ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia // Fotografía tomada de Twitter Premio Defensores// @PremioNalDDHH

En el marco de la entrega del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, la cual se llevó a cabo el día 19 de septiembre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, es importante destacar la importante labor y el papel fundamental que cumplen todos los líderes y liderezas que luchan en pro de la reconciliación, en pro de la paz y siempre, en pro de la defensa de los derechos humanos de los colombianos. Este premio es una invitación a pensar más en quienes piensan todos los días en defender los derechos humanos de los colombianos, no solo de aquellos que habitan en las ciudades, sino de todas las poblaciones y comunidades que son vulneradas y violentadas a diario en territorios selváticos y rurales del país. Una invitación a pensar más en quienes tratan de defendernos todos los días.

¿Por qué son importantes los Defensores de Derechos Humanos?

Los Defensores de Derechos Humanos son, según El Programa Colombia Diakonia: "Todas las personas y organizaciones de la sociedad civil que defienden la vida, la integridad personal, la libertad, el libre ejercicio de opinión y expresión, el conjunto de las garantías civiles y políticas, por medio de un trabajo de denuncia continua sobre las injusticias sociales para combatir la impunidad y dar vida a los procesos democráticos". Desde aquí comenzamos a entender la magnitud de su rol, ya que son actores de gran importancia y permanente actividad en la agenda actual más importante del país, la agenda para la construcción de paz, pues son ellos los encargados, por medio de su trabajo y compromiso, de construir la democracia y la paz en el marco del pos conflicto, desde zonas rurales, marginales, vulneradas y violentadas. Son la voz de miles de víctimas y de comunidades enteras.

El Programa Colombia Diakonia afirma que: "Gracias al trabajo de los y las defensores, se han puesto en el escenario público evidencias y graves denuncias de crímenes contra la dignidad humana", lo cual ha tenido repercusiones en las acciones punitivas y preventivas del Estado, así como la sensibilización y educación de varios grupos y sectores sociales en materia de derechos humanos. A pesar de los riesgos que corren, de las amenazas a las que se enfrentan a diario, de ser acusados y estigmatizados socialmente, estas personas no desisten de su propósito, siguen en pie luchando por una mejor y más fuerte construcción del país; es nuestro trabajo, como ciudadanos, como estudiantes, como colombianos trabajar por la legitimidad social de estas personas.

Defensores de Derechos Humanos en Colombia

Es triste y preocupante el panorama para los defensores de los Derechos Humanos en Colombia, ya que, según Carlos Guevara, miembro del Programa Somos Defensores, Colombia es actualmente el país más peligrosos para los defensores de Derechos humanos, "Existen aquí tres grandes problemas: primero, no hay investigación; segundo, no hay prevención, muchas veces se tiene conocimiento de amenazas y ataques y no se hace nada, y tercero, no hay coordinación interinstitucional para atacar el problema, es por eso que Colombia tiene un indice de impunidad en casos de defensores de Derechos Humanos del 87%. Nadie hace nada, nos matan y nadie hace nada".

Según Carlos, la problemática crece cada día, pues desde que las FARC cumplieron con su palabra al dejar ciertas zonas rurales, se redujo notablemente la taza de homicidio, pero el número de líderes asesinados y amenazados creció, ya que, según él, "el gobierno no ha llegado a cubrir o a hacer la presencia necesaria en dichos territorios", desembocando esto en un agravante más para la situación de seguridad de los defensores y activistas de defensa de los Derechos Humanos, dando cabida a grupos paramilitares de amenazar y de atentar contra la vida de estos líderes y liderezas. "El estado no hace nada, en lo que va del año, la Fiscalía solo ha resuelto un caso", afirma.

Video Agúzate // Informe Enero - Junio 2017 Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de DD.HH. - SIADDHH // Video tomado de Programa Somos Defensores

Nos preguntamos entonces ¿quién defiende a los defensores? En palabras de Carlos, la respuesta: "El gobierno se niega a documentar esta problemática para no tener que responder, hay intereses más 'importantes' que defender a los defensores. Hay gente que se preocupa y trata de hacer cosas por protegerlos y evitar, pero no hay una institución u organización que lidere y coordine procesos en defensa y prevención". Son muchos los que tratan de defender los derechos humanos, a pesar de las adversidades, pero no son tantos los que actúan por defenderlos a ellos y si los siguen matando, si los siguen amenazando y vulnerando entonces,¿quién defenderá los derechos humanos de poblaciones y comunidades víctimas más adelante?

"Es necesario un contexto de paz para poder construir paz en un país", afirma Carlos, haciendo referencia a que la paz debe ser para todos, incluyendo a quienes tanto han luchado por ella, la paz y la tranquilidad debe ser también para los Defensores de los Derechos Humanos.

Conozca aquí el último informe elaborado por el Programa Somos Defensores sobre agresiones contra Defensores y Defensoras de DD.HH. en Colombia.

¿Por qué se otorga el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia?

Desde el año 2012, El Programa Colombia de Diakonia se ha encargado de liderar y financiar la entrega del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, con ayuda de la iglesia y la embajada sueca, este año se llevó a cabo la sexta versión del evento, la cual es de importancia histórica, ya que es la primera vez que se hace entrega del premio en el marco del pos conflicto. Los ganadores del premio reciben, cada uno, una obra original del artista William Chicunque del Alto Putumayo del pueblo Caméntsa.

Invitación a Lanzamiento Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia// Fotografía tomada de Twitter Premio Defensores// @PremioNalDDHH

Como todo premio, éste busca el reconocimiento y visibilización de unos individuos en específico. Según El Programa Colombia Diakonia, "El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia es un homenaje a las defensoras y defensores de los derechos humanos y un reconocimiento público de respaldo a su trabajo como un mecanismo de protección y visibilización de su aporte a la construcción de democracia y paz en Colombia".

Estos individuos arriesgan sus vidas a diario por el bien de los demás; se enfrentan muchas veces a situaciones terribles únicamente por su condición y papel de defensores. Han sido víctimas del conflicto armado, de los grupos paramilitares, de la injusticia y corrupción del país; muchos de ellos han perdido, no a uno, sino a varios seres queridos, algunos han sobrevivido a atentados, amenazas y exilio, pero su labor ha contribuido a la construcción de un nuevo país. Sin importar las dificultades y la inseguridad, estos líderes y liderezas no abandonan la causa, persisten en la lucha y sacan la cara por defender los derechos de un país, por eso, tienen más que merecido el reconocimiento público de su labor, de su rol y de su importancia en la sociedad colombiana.

*Categorías, nominados y ganadores*

En la última convocatoria pública para elegir los nominados entre organizaciones, colectivos y personas que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos se recibieron, según El programa Colombia de Diakonia, 71 historias de 18 departamentos, las cuales son muestra evidente de "la diversidad, pluralidad, e inclusión que caracteriza al Premio".

Existen cuatro categorías que buscan el reconocimiento de estos actores:

Categoría 1: Defensor o defensora del año, la cual busca dar reconocimiento a "Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de los derechos humanos en Colombia". Entre los cuatro finalistas, se encuentran líderes y liderezas que trabajan por la defensa del territorio, de los recursos, de las víctimas de violaciones de DDHH, preservación de la tierra, reivindicación de derechos de la verdad y la justicia.

El ganador en esta edición fue Enrique Chimonja Coy, integrante de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, defensor en el Valle del Cauca, lider de procesos de resistencia contra el despojo de tierras y lucha contra la impunidad. "Este premio es para honrar la vida de los miles de hombres y de mujeres que en Colombia defienden los Derechos Humanos, a ellos mil gracias" dijo Enrique al recibir el premio.

Categoría 2A: Procesos colectivos de Organizaciones de Base. Esta categoría busca el reconocimiento a "Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año e la modalidad nivel proceso social comunitario". La Asociación Fuerza de mujeres Wayuu se llevó el premio es esta última edición por su destacada labor en comunidades y rancherías Wayuu al lograr visibilizar las violaciones de DDHH y al destacar el rol de la mujer en el actuar político del país.

Categoría 2B: Proceso colectivo de organización no gubernamental, la cual busca el reconocimiento de "Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en la modalidad nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes". La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) fundada en 1987 fue la ganadora en esta categoría, destacando su labor en el trabajo de construcción de paz y el debido implemento de los acuerdos de la Habana.

Categoría 3: A toda una vida. Con esta categoría se busca premiar al "Defensor o Defensora por su valor, perseverancia y presencia en la defensa de derechos humanos". Socorro Aceros Bautista fue la ganadora del premio, una mujer que ha sufrido en carne propia las consecuencias del conflicto y de la vulneración de los derechos humanos. "No nos dejemos achicopalar por nada, sigamos adelante", fueron las palabras de agradecimiento por parte de Socorro al recibir el premio en la gala del 19 de septiembre.

Ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia // Fotografías tomadas de Twitter Premio Defensores// @PremioNalDDHH

Más información sobre el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia aquí

#derechoshumanos #defensoresdederechoshumanos #protejamosalosdefensores #yodefiendo

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co