• //

[Entrevista] Arte en Movimiento: la oportunidad de transformar estos tiempos

Por: Kevin Ramírez // Periodismo Cultural


A través de la colaboración, un grupo de artistas nacionales se las ingenian para sostener la economía creativa ante la pandemia causada por la Covid-19. Entrevista con @Dastuno.

Cortesía de: @Dastuno

Arte en Movimiento es la red de apoyo liderada por el artista local Dast y la publicista Alejandra Duarte como una iniciativa para mantener activa la economía creativa y enfrentar la crisis provocada por la pandemia. Además, cuenta como una ventana para que diversos creadores nacionales expongan y vendan sus obras a través de las redes sociales.


Directo Bogotá habló con el artista Dast, quien ha encontrado su inspiración a partir de hacer una lectura e interpretación del espacio público y la arquitectura, como también en los paisajes cotidianos, que pueden surgir alrededor de la geometría y el espacio. Esto, con la finalidad de hacer un llamado a la imaginación y transmitir una sensación a través de sus imágenes y composiciones para que las personas participen de forma constante en el arte urbano.

Conoce nuestro especial Directo en Casa

Directo Bogotá [DB]: ¿Cómo nació esta red de apoyo?


Dast [D]: Arte en Movimiento nació a principios de mayo. Con mi novia estábamos hablando y pensando en cómo hacer para poder contar con algún tipo de ingreso viendo que todo se había detenido por esta cuarentena. Entonces, empezamos a buscar ideas y dar vueltas por todo lado. Vimos unos referentes en Argentina y Estados Unidos que nos gustaron y los adaptamos a Colombia.


[DB]: ¿Cómo funciona?


[D]): Básicamente es una dinámica en la que buscamos que un artista cree tres obras durante estos tiempos, las ponga en venta y en el momento que logre vender sus tres piezas se compromete a comprar una creación de otro artífice. Ese creador nuevo debe continuar con la dinámica. También, al hablar de “red”, queremos que todo el mundo se apoye y entre todos compartir y difundir, ya que buscamos hacer un efecto bola de nieve donde todo el mundo pone y todo el mundo gana.

[DB]: ¿Qué artistas se han sumado a Arte en Movimiento?


[D]: Ya vamos en más de treinta artistas, cada día se suman alrededor de dos más. Entre ellos: Lili Cuca, Sabrina Rodriguez, Paola Lucumí, Javier Almiron, Tavogaravato, Gustavo Ortega, Soma y Lalo Ilustra.


Ha sido muy chévere esta dinámica porque hemos conocido artistas que no conocíamos y todos tienen lenguaje diferente: el tatuaje, el muralismo, la ilustración y el collage. Ha sido muy bonito y muy interesante ver cómo cada artista llega a una creación completamente distinta.


[DB]: ¿Cómo han sido los resultados?


[D]: Los resultados han sido muy positivos, estamos muy felices. Los artistas nos han prestado mucha atención. Todos los días nos llegan mensajes a la cuenta preguntando por alguna cosa o que quieren participar. De entrada, ya cada artista tiene al menos una obra vendida.


Ya hemos logrado amplificar el mensaje. Ahora queremos que nos comience a conocer más el público interesado en comprar arte para que la difusión de las obras sea un poco más rápida.


[DB]: ¿De qué manera se dio la colaboración con Saeta y cómo les ha ido con la producción?


[D]: Con Saeta yo ya tenía un contacto anterior con un proyecto que intentamos hacer. Entonces, apenas empezó este tema, Saeta me volvió a hablar y me contó la idea de los tapabocas y de las chaquetas. La idea de este proyecto es apoyar y continuar con el trabajo de los colaboradores de Saeta, que son aproximadamente unos ochenta.


También apoyar la industria local y, por último, apoyar a artistas; somos cuatro creadores participando, entre ellos el Teatro Petra. Hasta el momento ha funcionado. Además, es un producto que me parece muy cool porque es poder tener un tapabocas creado por un artista y no por una imagen bajada de la Internet.


Dastuno

[D]: Creo que esta cuarentena está haciendo que todas las personas, sean artistas o no, estén replanteando sus acciones y sus formas de pensar. Es un sacudón que todo el mundo está teniendo, seguro unos mucho más fuerte que otros, y también va a influir en nuestros oficios.


Uno ya está menos tiempo afuera, entonces se puede concentrar un poco más en su casa y ver cómo uno sigue creando y haciendo desde su nuevo entorno diario. Puede tener un resultado positivo para todas las personas creativas, y estoy seguro de que a mucha gente esta experiencia la va a marcar.


¿Te gustó el estilo de Kevin Ramírez?

#Cultural #Entrevista #Arte #Pandemia #Directoencasa #Coronavirus #Dastuno

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2021
directobogota@javeriana.edu.co