• Jacquelin Sánchez//

Barraca: “Vale para el verso”


*Esta crónica fue escrita por una estudiante mexicana de intercambio.

¿Cómo sobreviven los creadores de la cultura? En Directo Bogotá nos encontramos con Barraca Teatro, un espacio de resistencia y de promoción cultural desde el teatro. Sin embargo, el panorama no es fácil para esta industria y ahora menos con la llegada la pandemia del Coronavirus al país.

FOTO: Performance. Jacquelin Sánchez.

Toco muchas veces el timbre, miro hacia arriba: ladrillos naranja, una ventana abierta. Insisto, no hay respuesta. Saco mi celular, marco y nada. Son las 8:00 de la noche, “estoy dando papaya” pensé, aquí parada en Chapinero. “Dios, que no me pase algo”. Dios me escucha, abre la puerta una chava.

—Hola, ¿puedo hablar con el director? Ni siquiera se detiene.

—Sí, pasa, está arriba.

Se va. Cierro la puerta, subo las escaleras y me reciben dos perros grandes. Me olfatean, con miedo los acaricio, hago una vista panorámica y desde ese momento supe que esa sería mi primera historia bizarra en Colombia.

Barraca Teatro abrió el telón en el 1995 en la ciudad que vio nacer a Maluma. Todo empezó con la obra llamada La casa de Bernarda Alba. Desde ese instante, Daniel Galeano Rojas se cuestionó sobre el tema del género, el tabú, el cuerpo y decidió que en sus obras de teatro habría se hablaría de la comunidad LGBT.

“La vaina nace con (Un beso de Dick), entonces la gente nos empieza a conocer. En las otras obras venía mi mamá, una tía, tres individuos; llega esta obra y en el lanzamiento se reunieron 300 personas cuando en la sala solo cabían 150”, me dice con los ojos bien abiertos el director de Barraca Teatro, Galeano Rojas.