• //

“La lucha porque conozcan la verdadera cultura llanera se está dando”: Cholo Valderrama

Por: Daniela Rojas Silva /Noticia


El destacado artista de música llanera habla sobre su papel en la película Jinetes del Paraíso, un homenaje a las tradiciones de los llanos orientales.

Pie de Foto: El compositor menciona que la falta de educación en el campo es alta debido a la poca importancia que le da el gobierno a su región. Foto: Cortesía Cholo Valderrama.

Orlando “el Cholo” Valderrama es uno de los cantautores de música llanera más relevantes del país. Ganador de un Grammy Latino en 2008 en la categoría de mejor álbum folclórico por su producción Caballo y reconocido como mejor artista folclórico nacional en los premios Nuestra Tierra 2020. Las letras de sus más de 215 canciones se inspiran en los paisajes de su tierra, las mujeres llaneras, el quehacer del campesino y los animales de la Orinoquia.

El representante del folclor habló con Directo Bogotá sobre la película Jinetes del Paraíso, que estrenó el tráiler el viernes 22 de mayo. Según el artista, la cinta tiene la misión de dar a conocer la verdadera cultura llanera por medio de las historias de los cantos de vaquería, el papel de la mujer y los trabajos del campesino llanero. “La lucha porque conozcan la verdadera cultura llanera se está dando”, afirmó “El Cholo”. También hizo referencia a la ausencia del Estado en su región, a los estereotipos que se han formado en torno a sus tradiciones y a las controversias por parte de sus prácticas culturales con los animales, recalcando que este trabajo audiovisual es una oportunidad de demostrar al país la verdadera cara de su cultura.

Directo Bogotá [DB]: Ya se estrenó el tráiler de la película Jinetes del Paraíso en la que se rinde homenaje a los llanos orientales y en la que usted se desempeña como narrador de esa historia e interviene con su música. ¿Cree que esta película va a ayudar a que el resto del país realmente conozca la cultura llanera?

Orlando Valderrama [OV]: Sí, indudablemente. Más que una película es un documental sobre el llano hecho por Talía Osorio y Francisca Reyes. Sé que duraron más de diez años recopilando imágenes e historias del llano y estoy seguro que esta sí es un documental completamente llanero, no como las que han intentado hacer antes, esos no me gustan. Este trabajo va a demostrar lo que es el paraíso de la tierra llanera a las personas que no lo conocen y ni se imaginan que existe.

[DB]: Si las demás películas del llano no han cumplido con sus expectativas, ¿por qué lo convenció esta propuesta a tal punto de involucrarse como el narrador de la historia?

[OV]: No, realmente no me hicieron ninguna propuesta, solo soy muy amigo de las directoras y un día Talía vino aquí al fundo, me hizo unas preguntas, charlamos e hicimos unas tomas. Esto no se hizo con libreto sino que todo fue por amistad. Hasta hace muy poco me enteré que iba a salir en la pantalla grande, ella me dijo: “Lo metí en la película”. Y yo le respondí: “bueno, chévere”. Ella pudo coordinar mis respuestas con las imágenes que tenía y listo.

[DB]: Según las descripciones oficiales de la película, se menciona que va a narrar historias que resaltan las cualidades de la mujer llanera, ¿cuál es su descripción personal sobre la mujer llanera?

[OV]: No hay que hablar de mujer llanera ni hombre llanero. Simplemente son una pareja como un complemento el uno del otro, no hay discriminación, cada uno tiene sus labores específicos y ya. Ese es uno de los puntos que toca la película, pues deben quitarnos esos prejuicios de machismo, ya que en muchas ocasiones se refieren a nosotros como machistas y no lo somos. El hombre llanero es valiente para enfrentar un peligro, pero no es lo que plantean los estereotipos. La película plasma perfectamente lo que es nuestra cultura, lo que es un matrimonio criollo, el amor que entregan los esposos por construir un hogar y mantener a sus hijos.

[DB]: ¿Usted ha sido juzgado con base en esos estereotipos?

[OV]: No directamente, pero claro que lo he escuchado y sé que la gente lo piensa. Plasman al campesino llanero como el machista de las películas, es casi tan parecido como el estereotipo de que las personas que montan a caballo son narcos. No sé porqué lo dicen, tal vez comparan ese trabajo de fuerza que aplican las personas que trabajan con ganado con los narcos, pero en realidad es incoherente. Solo son estereotipos muy chimbos, yo no les paro bolas. Si algo he aprendido es a que esas cosas me resbalen.

[DB]: La película, además de reflejar lo que es la vida en el llano, va a estar cargada de mucha música, ya que es su forma de representar la cultura, y por la cual ha recibido muchos reconocimientos, como en los últimos premios Nuestra Tierra en los que ganó como el mejor artista folclórico del país. ¿Qué se siente ser considerado como un ícono del folclor a nivel nacional?

[OV]: Yo pienso que se hizo la tarea de toda una vida luchando porque reconocieran al joropo y me siento feliz. Poco a poco hemos ganado espacios para la música llanera y todos los que cantamos joropo ponemos un granito de arena para que el folclor del llano surja a nivel nacional.

[DB]: Dentro de la cultura llanera hay prácticas que han sido muy discutidas como el coleo o el trabajo de llano. ¿Qué opina cuando los protectores de animales dicen que es una cultura cargada de maltrato animal?

[OV]: Que tienen razón, uno hace un trabajo con la fuerza bruta. No hemos recibido el mismo nivel de educación que otros lugares del país porque el llano está muy olvidado por el Estado, aquí en el campo tenemos un solo maestro desde preescolar hasta bachillerato y no tenemos universidades. La educación que llega al campo es tan mala que nosotros somos rudos. Si hay un maltrato de animal por exceso de fuerza, no es porque uno lo quiera hacer. No somos maltratadores.

¿Que si en nuestro trabajo se maltrata? Claro que se maltrata, pero no con intención. Lo que no saben los ambientalistas es toda la trascendencia cultural que tienen estas prácticas, pero no les interesa averiguar. Yo les diría a los ambientalistas que ellos, en su lucha utópica, pueden acabar con el coleo de espectáculo, pero no van a acabar con el coleo en sí, eso nunca. Mientras haya caballos, hombres y ganado que domar, aquí y en todas las partes del mundo se va a colear. El coleo hace parte de la cultura y el joropo narra el quehacer diario del llanero, si eso se acaba se irá desmoronando nuestra cultura por pedazos.

[DB]: Pero como usted dijo, se están abriendo espacios para que el resto del país conozca un poco más sobre la cultura…

[OV]: Sí, muchas personas hablan de la cultura sin conocer, por eso nos tratan de machistas, narcos, bárbaros y salvajes. Ese propósito de que conozcan nuestra cultura se está dando y sin violencia. La lucha para que conozcan nuestra cultura se está desarrollando con ayuda de nuestras canciones, danzas, festivales y también de manera audiovisual, como con Jinetes del Paraíso que va a demostrar lo que es realmente la cultura llanera.

Te puede interesar: El segundo capítulo de nuestro podcast "Ética para muckrackers"


#Noticia #Llano #Cine

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons