• Alejandra Téllez - Daniel Parra - Sara Manrique -

Competencias virtuales: la apuesta del deporte ante la pandemia


La Covid-19 avanza pero las diferentes disciplinas se mantienen cerca a sus aficionados a través de las plataformas digitales.

FOTO: Tomada del a Dimayor.

Ante la suspensión de eventos masivos por el coronavirus, el ciclismo, el fútbol y el tenis son algunos de los deportes que han optado por reinventarse. Deportistas, entes reguladores, patrocinadores y canales de televisión han trabajado para mantener vivas estas disciplinas a través del escenario virtual.

Mutua Madrid Open: el escenario del tenis virtual

La organización del Mutua Madrid Open optó por realizar su torneo de forma virtual. El objetivo era destinar fondos a los tenistas afectados económicamente por la pandemia y acercar el tenis a los aficionados. Los ganadores del certamen, que se disputó entre el 27 y 30 de abril, fueron Andy Murray en el cuadro masculino y Kiki Bertens en la competición femenina.

FOTO: Tomado de la ATP.

“Sin la necesidad de salir de casa, hemos organizado una competición entre los jugadores profesionales lo más fiel posible al Mutua Madrid Open convencional. Y, además, con un objetivo que va más allá de entretener: buscamos aportar nuestro granito de arena en estos momentos tan difíciles para todos”, aseguró Feliciano López, Director del torneo, en un comunicado oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El evento se jugó bajo un formato de 16 hombres y 16 mujeres divididos en cuatro grupos de cuatro jugadores. La fase inicial se disputó mediante un sistema de round robin, en donde clasificaron los dos primeros de cada grupo. Posteriormente, los jugadores clasificados accedieron al cuadro principal que se jugó bajo un sistema de eliminación directa hasta llegar a la definición.

El torneo contó con el apoyo de los principales entes reguladores del tenis mundial: la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Asociación Femenina de Tenis (WTA). Entre todos donaron 150.000 euros destinados a tenistas con problemas económicos y 50.000 euros para reducir el impacto social de la pandemia a nivel global.

Torneo E-liga Dimayor de FIFA

El 13 de marzo, la Dimayor interrumpió indefinidamente todos los torneos del fútbol colombiano, sin embargo, en compañía del canal Win sports buscaron la forma de innovar y cautivar a los hinchas. El 25 de abril inició la E-liga Dimayor, un torneo de fútbol virtual que cuenta con la participación de 20 equipos. El campeonato se disputa a través de la PlayStation 4 con el videojuego FIFA.

FOTO: Tomado de EA sports.

Este tipo de torneos ya se realizaron en la liga española y en la liga mexicana de fútbol. “Esto es una alternativa de entretenimiento en estos días de pandemia donde la gente está en la casa; es una forma de llevarle algo de fútbol” resalta Eduardo Luis López, narrador deportivo de Win Sports.

El torneo se organizó en cuatro grupos de cinco equipos y clasificaron los dos primeros de cada grupo a cuartos de final para luego disputar la semifinal y la final. Los partidos los transmitió por Win Sports y el torneo lo ganó Brayan Fernández, en representación de Rionegro Aguilas.

Ride for Smiles: Una carrera para ayudar

A pesar de que el calendario de ciclismo de ruta propuesto por la Unión Ciclística Internacional (UCI) tuvo que replantearse como consecuencia de la pandemia, las carreras no paran, ya que tanto los equipos como los deportistas se han reinventado para no solo seguir entrenando, sino también para apoyar iniciativas.

Ride For Smile es un evento organizado por la Fundación Fun del ciclista colombiano Esteban Chaves y por La Fundación DMF del jugador de fútbol americano Dan Marino. El propósito es ayudar a niños con discapacidades físicas y a quienes tienen un desarrollo medio de sus funciones.

El evento fue el domingo 24 de mayo a las 10 de la mañana, donde participaron no solo amantes por el ciclismo, sino también personas que quisieran donar y ayudar a los niños. La cita deportiva se llevó a cabo por Zwift, un programa que se ha popularizado durante la cuarentena pues permite realizar entrenamientos físicos masivos en línea. Además, como lo menciona Brayan Chaves, ciclista e integrante de la Fundación Fun: “debido al difícil momento que estamos pasando, Zwift es la mejor manera de estar cerca a los aficionados y las personas que nos apoyaran. Así, si una persona de Estados Unidos o China quiere unirse, puede hacerlo. Es igual para todos”.

Al igual que Ride For Smile, a lo largo del aislamiento obligatorio, las iniciativas por seguir activos en su deporte ha hecho que diferentes carreras como el Giro de Italia virtual y el Giro de Rigo se realicen a pesar de las limitaciones.

Te puede interesar: La Covid le mostró tarjeta roja a la Copa Libertadores

#Deportes #PeriodismoDigital #Fútbol #Ciclismo #Esports #Directoencasa #Noticia

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co