• Daniela Villamarín //

El dengue y la covid-19 amenazan al Valle del Cauca


El departamento decretó alerta amarilla en medio de la crisis por el nuevo Coronavirus. Mientras tanto, los estudios clínicos para combatir el dengue han disminuido a causa de la emergencia.

FOTO: Imagen de Hank Williams en Pixabay

El Valle del Cauca enfrenta una batalla doble, pues no solo afronta la pandemia del nuevo coronavirus, sino también la peor epidemia de dengue que ha tenido en los últimos años. Además, es segundo en la lista de los departamentos con mayor número de contagiados en Colombia por covid-19, con 250 casos (7 abril), y se ha visto obligado a afrontar esta crisis mientras atiende a las 15.000 personas infectadas con dengue, según el Instituto Nacional de Salud.

“Ese es el gran desafío: que tenemos la unidad de cuidados intensivos ocupada siempre al 95 por ciento. Esto nos ha obligado a solicitarle a cada IPS de la ciudad ampliar la capacidad instalada y buscar alternativas de aislamiento y hospitalización distintas al hospital tradicional”, le dijo a Directo Bogotá Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, ciudad en la que hay 6.500 casos de dengue.

FOTO: La preocupación radica es que un incremento exponencial de los casos de coronavirus aumentaría las dificultades del sistema de salud. Tomada por Jennifer Rojas.

El departamento distribuye sus fuerzas para atender ambos virus simultáneamente sin descuidar ninguno, según le dijo a este medio Guillermo León Palau, coordinador de la Secretaría de Salud del Valle. “Estamos trabajando permanentemente con fumigación en diferentes sectores para enfrentar el dengue y utilizamos programas didácticos para enseñarle a la comunidad cómo tiene que manejar el virus, que debe fijarse en los depósitos de agua y usar repelente”, señaló.

Sin embargo, al ser un sistema de salud que ya de base es frágil por la amenaza de dengue, el incremento exponencial de casos de coronavirus aumentaría sus dificultades, según manifestó el doctor Eduardo López Medina, infectólogo, especialista en investigación clínica y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica. López Medina aseguró que si bien las estrategias de contención como la cuarentena y el aislamiento social ayudarán a lo largo de las próximas semanas, las medidas no serán permanentes y eventualmente se elevará el número de contagios.

Así mismo, el experto explicó que aproximadamente cuatro semanas después de que el Gobierno decida levantar completamente las restricciones, se elevarán los casos y la curva será exponencial. “Si eso pasa y viendo los ejemplos en otros países, es casi imposible que la salud pública de la región no colapse. No obstante, para ese momento, habríamos tenido suficiente tiempo para que las dificultades sean menores”, agregó.

Por eso, mediante procesos de cultura y educación, el fortalecimiento del sistema de salud y de su capacidad y el distanciamiento social que se vive en todo el país, el departamento busca prepararse tanto como sea posible para enfrentar ambas amenazas e insiste en que es un compromiso colectivo. “La gente tiene que comprometerse obligatoriamente a apoyar estas medidas, de lo contrario no daremos a abasto”, afirmó Palau.

Covid-19 frena investigación de vacuna contra el dengue

La cuarentena implementada por el gobierno nacional para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus ha perjudicado los estudios clínicos de una vacuna contra el dengue que ha venido desarrollando el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, pues los pacientes no pueden acercarse al centro donde se realizan las muestras para llevar a cabo la investigación, afirmó Eduardo López Medina, director científico de esa institución.

Más sobre la emergencia del coronavirus: El otro virus, las fake news no se aíslan

#Noticia #COVID19 #Coronavirus #Dengue #Valledelcauca

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons