• Viviana Gómez Peña // sv_gomez@javeriana.edu.co //

El coronavirus en Argentina: una lucha entre la salud y la economía


El 3 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de Coronavirus en el país. Un hombre de 43 años quien tres días atrás había llegado a Buenos Aires en un vuelo procedente de Milán, Italia. En ese momento, comenzó para el gobierno de Alberto Fernández el desafío de enfrentar la pandemia que ya se encontraba en varios países de Latinoamérica: Brasil, Ecuador, México, Colombia y República Dominicana.

FOTO: Tomada por Juanelebe. Archivo libre de derechos en Wikimedia Commons.

Comienza el desafío

La primera medida que se adoptó fue habilitar la línea telefónica 107 en la capital del país para que un grupo de epidemiólogos resolviera las dudas relacionadas con el virus. Además, se les solicitó a los ciudadanos, en caso de presentar algún síntoma, llamar antes de asistir a los centros de salud. En las ciudades la vida seguía común y corriente, el número de casos sospechosos aumentaba y el 7 de marzo se confirmó en Argentina el primer caso mortal registrado para América Latina.

El Ministerio de Salud de Argentina, en su cuenta de Twitter, publicó: “se confirmó el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de Covid-19. Se trata de un hombre de 64 años, residente de Ciudad de Buenos Aires”. Ante esto, muchas personas reaccionaron en la red social y tildaron a la administración de Fernández de “incompetente” por haber subestimado al virus y no adoptar medidas significativas luego de que se reportara el primer caso positivo en el país.

En consecuencia, el Ministro de trabajo, Claudio Moroni, les informó a los ciudadanos que el Gobierno estipuló una "licencia de carácter excepcional" de dos semanas de duración para los trabajadores que hayan estado en países con presencia del virus. Según las resoluciones 178 y 184, “esto significa que se les sugiere que en forma voluntaria permanezcan en sus hogares durante 14 días, de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”.

Sin embargo, lo anterior no sería suficiente y el 10 de marzo las autoridades reportaron que todos los casos positivos que habían en el país eran importados. Por esto, el Ministerio de Salud de Argentina sacó un comunicado en el que informaba la decisión del Gobierno: “aquellos espectáculos que se organicen con gente del extranjero, que traigan mucha gente de Europa (...), son los que desde el día de hoy no se van a permitir realizar”. Eventos internacionales como: Lollapalooza, la feria arteBA y Masticar quedaron suspendidos.

FOTO: Cartel principal del Lollapalooza en Argentina. Evento cancelado por la crisis.