• Juan Moreno - Mateo correa //

Tarjeta roja de la Covid-19 a la copa libertadores


Aunque la Bundesliga ya comenzó en Alemania, y muchos países están a punto de reanudar sus ligas, otros todavía no están preparados para reanudar sus eventos deportivos. Ese es el caso de La Copa Libertadores. En este especial multimedia repasamos la historia y el presente de la competición más importante de fútbol de América.

FOTO: De Fedebolso en Wikimedia Commons.

​La Libertadores es la obsesión de América, es ‘La Gloria Eterna’, es el torneo de clubes más importante del continente, aquel que todos los hinchas quisieran tener en las vitrinas de su equipo. La Copa Libertadores, para los amantes del fútbol occidental, es única, se juega a otro precio. En Europa, su semejante es la UEFA Champions League. En ella se reúne lo mejor del fútbol mundial, pero sin el fuego que desprende el fútbol sudamericano, sin esa sensación de ver al equipo del cual eres hincha desde pequeño lucharla para lograr ese objetivo.

Para nosotros es un sueño que se forja desde niño y es aquel selecto trofeo que no todos se han dado el lujo de conquistar, pues tan solo 25 equipos del continente se la han llevado a su país; incluso hay varios países que no han podido tener la satisfacción de tenerla.

Revive cada uno de los campeones del la copa desde 1960 hasta hoy.

En el inicio del 2020 nadie se imaginaba lo que se estaba desarrollando en Asia y menos el impacto que tendría alrededor del mundo. Como cualquier virus, que se va esparciendo, comienza un proceso de desarrollo lento, pero poco a poco va impactando poblaciones, luego países e incluso continentes para convertirse en lo que conocemos hoy como la pandemia del covid-19. Una pandemia que alertó a todo el planeta y fue la causante de que la vida ordinaria se paralizara casi en su totalidad, que empresas cerraran, que personas perdieran empleos; este virus quiso ir por todo e incluso el deporte a nivel mundial entró se vio perjudicado.

Era un año de bastante deporte, presenciaríamos los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, la Copa América, los tradicionales Grand Slam o las populares carreras de bicicletas como el Tour de Francia, entre otras. Sin embargo, el virus fue suspendiendo poco a poco cada uno de estos eventos. Las Ligas locales de fútbol decidieron poner pausa a sus actividades y la noticia que nadie quería recibir en nuestro continente era la suspensión de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de América, pero así fue y el pasado 12 de marzo salió el comunicado oficial de la Conmebol, asegurando que la prioridad era salvaguardar la vida de los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, prensa e hinchada ante el riesgo que presupuestaba este virus en las personas.

Quizás te interese leer: Las mejores participaciones colombianas en libertadores

No era la primera pandemia que azotó al planeta, pero sí era la primera vez en toda la historia que suspendían la Copa Libertadores de América en sus 60 años existencia. a pesar de ser un torneo relativamente joven y que ha pasado por distintas complicaciones a lo largo de sus años, era una gran novedad su suspensión.

La Copa Libertadores a lo largo de la historia había sobrevivido a diferentes obstáculos como una guerra de narcos, conflictos sociales, accidentes en estadios y pelea entre hinchas, pero nunca había tomado esa rotunda decisión de suspender su torneo temporalmente.

Revive con nosotros algunos de los problemas por los que atravesó la Copa Libertadores a lo largo de su historia:

La decisión, como todas las que se están tomando entorno a esta pandemia, fueron discutidas por hinchas y seguidores de este deporte. Lo veían como una decisión muy apresurada en marzo sin sopesar lo que este virus podría traerle a la humanidad. Ante todo esto, la primera suspensión solo se dio a la semana del 15 al 21 de marzo, para reprogramar los partidos posterior a esa fecha y seguir con el torneo con normalidad. Sin embargo, los niveles de contagiados en todo el continente siguieron avanzando y sin ni siquiera aun llegar al pico habitual de estos virus debieron seguir postergando el torneo. ¿Cuándo vuelve la Copa Libertadores? Era no solo la pregunta de este medio sino la de muchos amantes de este torneo que con desespero no veían el final del túnel y su reanudación.

Para esta pregunta, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró que se estaría comenzando aproximadamente el 6 de mayo. Pues bien, estamos a 11 de mayo y no hay ningún indicio de su reapertura en los próximos días e incluso en meses. Estamos paralizados, estamos sin fútbol, estamos desesperados por volver a ver jugar la ‘Gloria Eterna’.

Por lo pronto, (no hay fecha de reinicio para la Copa Libertadores e incluso ni siquiera sabemos con certeza si se va a retornar este año/B). En sus 60 años de aparición ha sido un roble duro de cortar, y hoy en día la pandemia está atacándola con todo su poder. Lo tranquilizante es que Conmebol entiende las prioridades en este momento, y no precisamente es ver a la pelota rodar, sino saber que en un futuro se quiere tener a las mismas personas viendo la copa más importante de América, aquella obsesión de todos.

¿Te gustó este artículo? Deberías escuchar nuestro podcast El gol del silencio.

#EspecialesDB #Directoencasa #Coronavirus #Fútbolcolombiano #Deportes #PeriodismoDigital #Líneadetiempo #Podcast #Mapa

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co