• Felipe Mendoza

[Entrevista] “Desarrollar el país a través del diseño"


Directo Bogotá habló con el diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás sobre cómo el diseño y la moda pueden servir como una herramienta de resiliencia en la Colombia del posacuerdo de paz.

FOTO: Juan Pablo Socarrás

Directo Bogotá [DB]: ¿Cuándo empezó su pasión por el diseño y la moda?

Juan Pablo Socarrás [JPS]: Toda la vida quise ser diseñador o artista. Es mi gran pasión. Me encanta la moda, el diseño, la ropa, las telas, la comida. Desde pequeño siempre quise ser diseñador de moda. En mi casa no me dejaron estudiar diseño de moda, entonces estudié diseño industrial y a escondidas de mis papás, diseño de moda.

[DB]: Dice que le gusta todo lo que tiene que ver con el diseño, pero ¿por qué especializarse en el diseño de moda?

[JPS]: La verdad para mí el diseño de moda en la ropa es supremamente importante. Es la forma como tú le das la oportunidad a las personas de que tenga un armadura para conquistar el mundo.

[DB]: ¿Cuáles fueron sus inicios?

[JPS]: Estudié diseño industrial y de moda. Luego empecé a trabajar en Artesanías de Colombia como diseñador junior y a viajar por todo Colombia. Después trabajé en una revista que se llama Proyecto Diseño para luego volver a Artesanías de Colombia como coordinador de diseño de moda y de proyecto de moda. Con todo esto, hice mi primera pasarela en el 2008 cuando tenía 28 años en el Círculo de la moda de Bogotá, y a partir de ahí empecé a realizar más pasarelas y a hacer todo lo que me gustaba con moda.

[DB]: ¿Qué papel han jugado las artesanías? ¿Por qué Artesanías de Colombia?

[JPS]: Artesanías de Colombia fue para mí como la mejor universidad que he tenido. Ha sido ese ente que me ha ayudado a crecer en muchos aspectos de mi vida, el que me dio la oportunidad de surgir. Fue como el mejor papá y mamá que tuve. Me dio la oportunidad de aprender sobre el sector artesanal viajando por todo el país y conocer todas las comunidades. Eso permitió mi reconocimiento a nivel internacional porque el ADN colombiano desde lo local para lo internacional es mucho más fuerte.

¿Te incomoda la moda?

[DB]: Aparte de trabajar con Artesanías de Colombia ha trabajado con la Unicef. ¿En qué influyó este trabajo en lo que hace como diseñador?

[JPS]: También trabajé con Unicef haciendo campañas donde recolectaba dinero para los niños. Duré como cuatro o cinco meses haciéndolo. Y siempre todos los trabajos sociales me han gustado y por eso sigo haciéndolo con víctimas, con desplazados, con reinsertados y con poblaciones vulnerables.

[DB]:Usted también tiene la fundación Juan Pablo Socarrás. ¿Cómo surgió la idea?

[JPS]: Siempre quise tener una fundación. Tuve cáncer a los siete años, entonces quise tener una fundación para los niños con cáncer, pero claramente no sabía qué ponerlos a hacer o cómo ayudarlos. En cambio, a través del diseño puedo ayudar a muchas más personas.

La fundación busca ayudar a mejorar la calidad de vida a través del diseño, desarrollar país a través del diseño, enseñarle a la gente a ser sostenible con un oficio.

[DB]: Usted, desde sus colecciones, trata de llevar un mensaje de paz a la sociedad. ¿En qué forma trata de lograrlo?

[JPS]: Más que mensaje de paz, creo que es cómo reintegras a las personas a la sociedad volviéndoles a dar una oportunidad. La paz no empieza en un proceso de paz sino en los corazones de las personas cuando les das oportunidades, cuando perdonas y les resignificas su vida.

[DB]: ¿Cómo cree que la industria de la moda puede ayudar a construir paz en Colombia?

[JPS]: La industria de la moda es uno de los sectores económicos más grandes en el mundo. Y si tú le enseñas a coser a todas las personas que dejaron las armas y se vuelven mano de obra calificada, serán autónomas.

[DB]:¿Qué lo inspira a la hora de diseñar?

[JPS]: Me inspiran los viajes, los artesanos y últimamente mi familia, las mujeres y los hombres de mi vida. Siempre, desde muy pequeño, vi a mis papás muy bien vestidos. Mi papá siempre usaba pañuelos, corbatas. Había un mundo fascinante en el closet de mis padres. Eso siempre fue como mi inspiración. De pequeño me inspiraba Óscar de la Renta, Carolina Herrera y ahora me gusta mucho Tom Ford y Del Pozo.

[DB]:¿Cómo se define usted como persona?

[JPS]: Yo me defino como muy tranquilo, noble, creativo, soñador y bastante callado.

[DB]:¿En qué se diferencia el Juan Pablo diseñador del Juan Pablo de la cotidianidad?

[JPS]: ¡Uy, muchísimo! El diseñador es mucho más hablador, más entrador, mientras que Juan Pablo como persona es muy introvertido.

[DB]:¿Cómo se ve en 10 años?

[JPS]: Mis metas a largo plazo son tener una fundación sostenible y una marca Socarrás sostenible y que llegue a diferentes partes del mundo.

[DB]:¿Qué cree que lo hace diferente de otros diseñadores colombianos?

[JPS]: El trabajo con poblaciones y el ADN colombiano mostrado en las colecciones.

¿Te gustó el estilo de Felipe Mendoza?, mira sus recomendaciones de cinco lugares para los amantes de la electrónica en Bogotá.

([JPS]:/B) El trabajo con poblaciones y el ADN colombiano mostrado en las colecciones.

#Cultural #Entrevista #Moda #Artesanías #JuanPabloSocarrás

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co