• Silvia Joya - Maria Paula Forero - María Carolina

Los rastros de la humanidad tras los desastres nucleares


En más de una ocasión, la humanidad ha visto y creado catástrofes que ponen a prueba las capacidades del ser humano. Sin embargo, siempre se ha encontrado la manera de superarlas. En este especial multimedia exploramos los eventos de Chernóbil e Hiroshima.

FOTO: Algunos “Liquidadores” en Prípiat, Ucrania, una de las ciudades hoy en día desoladas. Foto Flickr.com. Libre de derechos de autor.

En este artículo relatamos los acontecimientos sobre los desastres y lo que sucedió respecto a los supervivientes, fallecidos y afectados en la catástrofe de Chernóbil y la de Hiroshima. También las consecuencias sociales y medio ambientales que siguen al día de hoy repercutiendo a los pocos que lograron sobrevivir.

El desastre de la bomba nuclear

A partir fragmentos de la crónica Hiroshima: La Crónica sobre seis supervivientes de John Hersey, reconstruimos en el podcast Tras los rastros de la humanidad los testimonios de los sobrevivientes de esta masacre.

La historia detrás del desastre nuclear de Chernóbil

En medio de la ansiedad que se está viviendo en el mundo por el coronavirus, es una oportunidad interesante para rescatar otros momentos de la historia donde la humanidad se ha visto en riesgo o amenazada por agentes biológicos. Sin duda, en la historia reciente, uno de los hechos que más se recuerda es el accidente de Chernóbil.

En abril del año 1986, una central nuclear al norte de Ucrania, en ese momento perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sufrió un accidente nuclear sin precedente, que sigue siendo el más grave en el mundo hasta hoy. Los desequilibrios nucleares de un reactor hicieron estragos al contaminar una zona de 18 kilómetros a la redonda del núcleo. Se comprometieron las ciudades de Prípiat y Chernóbil. Se calcula que más de 155.000 personas tuvieron que ser desplazadas y hoy la zona del desastre no puede ser habitada, más de treinta años después de los hechos.

Lee también: Así ocultó la Unión Soviética el desastre nuclear

Para ilustrar mejor las cifras en dimensión con lo que estamos viviendo hoy en día por el coronavirus y el papel de los “liquidadores”, que fueron los que se encargaron de disminuir las consecuencias del lo que sucedió en Chernóbil, traemos una infografía para entender este desastre.

Además, entre los países cercanos a la planta de Chernóbil, Bielorrusia fue el más afectado. Lo sigue siendo hasta el día de hoy. Solo por mencionar un ejemplo, el accidente supuso la contaminación del 0,5% del territorio ruso y del 4,8% del territorio ucraniano. En Bielorrusia, la contaminación con cesio-137 supera el 23% del territorio. Hoy en día, uno de cada cinco bielorrusos vive en territorio contaminado.

Lee también: Los "liquidadores" que limpiaron Chernóbil

El testimonio de las víctimas ha cobrado más fuerza desde que Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura, publicó Voces de Chernóbil, un relato descarnado y potente de esta tragedia. Junto algunos de esos testimonios y datos de la dimensión de lo ocurrido, traemos este podcast narrativo.

Presentamos un recorrido temporal desde el momento en que explota la primera planta y el día a día del crecimiento nuclear. Está basado en la premiada serie Chernóbil de HBO.

Voces de Chernóbil es una oportunidad para recrear los hechos de la tragedia.

Mira todas nuestras historias interactivas en Directo en casa

#Periodismodigital #Líneadetiempo #Videos #Catástrofes #Directoencasa #EspecialesDB

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons