• Julio Andrés Artuz Valdivieso //

“El conservatismo nace, crece, se reproduce y nunca muere”: Eduardo Enríquez


Directo Bogotá conversó con el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, quien habló acerca de una posible coalición para las elecciones de 2022, en donde suenan nombres como Luis Alberto Moreno y Martha Lucía Ramírez. También nos contó sobre el rol del Partido Conservador en el Gobierno y del fortalecimiento del conservatismo.

FOTO: Tomada de @eduardoenriquezmaya

Dialogamos con Eduardo Enríquez Maya, senador del Partido Conservador, el cual dijo que los conservadores están en búsqueda de candidatos para 2022 por medio de un acuerdo nacional. De la misma forma, manifestó que el conservatismo ha sido desconocido en múltiples regiones por el partido de Gobierno, que le ha dado “palo del bueno”. Sin embargo, Enríquez dijo que el conservatismo puede ser considerado como uno de los partidos más fuertes del país y afirmó que se encuentran fortalecidos tras resultados obtenidos en las elecciones regionales de 2019.

Directo Bogotá [DB]: ¿El Partido Conservador tendrá candidato presidencial para 2022?

Eduardo Enríquez [EE]: Hoy no se puede hablar de candidatos de partidos sino de candidatos de un acuerdo nacional. Se requiere el concurso de todos, el país está cruzando difíciles momentos nunca registrados en el pasado. Esos problemas que gravitan sobre la vida de la nación, llaman a todo un país para que una fuerzas y logre detener la gravedad de esos males que atentan contra la estabilidad institucional.

[DB]:¿Es decir que para el 2022 no hay candidato del conservatismo?

[EE]: Buscamos un candidato de estirpe nacional que agite banderas nacionales. Ese es el propósito del conservatismo, poder tener un candidato que interprete ese anhelo nacional.

[DB]: ¿Tienen en mente algún nombre de un posible candidato que una esas fuerzas que usted menciona?

[EE]: El presidente del BID, el doctor Luis Alberto Moreno. Es un hombre preparado, capaz, conocedor, no simplemente de nuestro país sino de la política económica del mundo. Y como él, pueden salir figuras de hombres y mujeres, como Martha Lucía Ramírez que ha aspirado ocupar esta línea.

[DB]: ¿Cuál ha sido el rol de Partido Conservador en el gobierno Duque?

[EE]: El partido en esta administración se identifica como un partido de Gobierno; pero yo, como conservador, hasta ahora no sé qué es ser partido de Gobierno. El partido de Gobierno es el que gobierna, pero en muchas provincias o regiones el conservatismo ha sido desconocido por el partido de Gobierno; como se dice, ha recibido “palo del bueno”. Sin embargo, el compromiso del conservatismo está en luchar por la defensa de unos ideales y solucionar problemas que gravitan sobre la vida de la nación.

Te puede interesar: La concejal animalista

[DB]: ¿Sí o no al nuevo gabinete de Duque? ¿Por qué?

[EE]: Sí. Hay que confiar en la buena fe del señor presidente y en su autoridad para escoger a sus colaboradores. Por ejemplo, Alicia Arango conoce la política a profundidad y estuvo muy metida en la campaña de Duque; es una dama que conoce la política nacional. Conozco al doctor Ángel Custodio Cabrera, nuevo Ministro de Trabajo, es un buen hombre.

[DB]: ¿Sí o no a la JEP? ¿Por qué?

[EE]: Sí. Esto está previsto en el Acuerdo de paz y esto está impreso en la carta política de Colombia. A mi juicio, esto tiene un rango superior a la propia norma constitucional. Lo que esté en la norma hay que respetarlo. Sin embargo, estoy en desacuerdo con su estructura. ¿Cómo es posible que mientras la Corte Suprema de Justicia tenga 23 magistrados, la JEP 38? Lo ideal hubiera sido que ellos se sometan a la justicia ordinaria. Pero el Acuerdo de paz dice otra cosa y mientras esté en la norma hay que respetarlo.

[DB]: Su partido obtuvo seis gobernaciones, cuatro alcaldías de capitales departamentales y pasó de 58 diputados a 65 en las elecciones regionales de 2019, ¿esto significa un fortalecimiento del conservatismo?

[EE]: Por supuesto. Si usted compara el Partido Conservador sin la maquinaria, con el Centro Democrático, hay una diferencia enorme. Usted siempre va encontrar el conservatismo y el liberalismo en la cabeza de las opiniones nacionales. Se puede decir que el conservatismo es el partido más fuerte en Colombia, porque es dueño de una filosofía, de unos principios y sobretodo de carácter. Por otra parte, este es un partido que nace, crece, se reproduce y nunca muere; ahora hay unos partidos en proceso de extinción, que no me pidan ahora el nombre, pero que la sociedad lo sabe.

[DB]: Por último, describa a las siguientes personalidades políticas con un adjetivo:

[DB]: Álvaro Uribe.

[EE]: Líder.

[DB]: Gustavo Petro.

[EE]: Líder.

[DB]: Iván Duque.

[EE]: Carácter.

[DB]: Alicia Arango.

[EE]: Capaz.

[DB]: Claudia López.

[EE]: Visionaria.

[DB]: Dilian Francisca Toro.

[EE]: Tenaz.

Más de Julio Andrés: La isla nuevamente aislada

#Político #Entrevista #Elecciones #PartidoConservador #Conservatismo

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co