• Lucas Sampedro//

El ICFES estrena aplicación gratuita


A pesar del aplazamiento de las pruebas ICFES debido al problema de salud pública causado por el Coronavirus, la entidad lanzó una aplicación donde los estudiantes pueden prepararse para el examen de forma virtual.

FOTO: Tomada de icfes.gov.co

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación lanzó su nueva plataforma virtual y completamente gratuita para que los estudiantes puedan familiarizarse con el tipo de preguntas de las Pruebas de Estado. Los ciudadanos pueden acceder a ‘El Icfes tiene un Preicfes’ a través de la App “Icfes”, disponible para todos los sistemas operativos móviles, y por computador a través del sitio web www.icfes.gov.co.

Desde el año pasado, el Instituto permitía realizar simulacros de prueba, pero estos estaban por un tiempo limitado y únicamente a través de la página web. “Esta vez de manera permanente, los inscritos a la Prueba Saber 11 podrán realizar el simulacro las veces que quieran, y acercarse a los diferentes tipos de preguntas que tiene Saber 11 en cinco Pruebas: Lenguaje, Matemáticas, Competencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés”, afirmó Natalia González Gómez, directora de Evaluación del ICFES.

Para entretenerte en la cuarentena puedes revisar nuestro especial Transmedia

La plataforma tiene un diseño de prueba adaptativa, es decir que conforme se van contestando las preguntas, y dependiendo de si la respuesta dada por el usuario es correcta o incorrecta, el motor adaptativo va ofreciendo preguntas que sean acordes con las habilidades mostradas en las respuestas anteriores, informó la entidad en un comunicado. Otra de las novedades es que la herramienta ya no solo contiene las preguntas de la prueba Saber 11, sino ejemplos correspondientes a las pruebas Saber TyT (Técnicos y Tecnólogos) y Saber Pro (estudiantes universitarios), que son los exámenes que deben presentarse al finalizar la educación superior.

“Nuestro objetivo con este tipo de iniciativas es aprovechar la tecnología y ofrecerles a los estudiantes en todo el territorio nacional diferentes herramientas que les permitan conocer mejor las pruebas”, concluyó González.

Algunos usuarios de la plataforma se pronunciaron en las redes sociales pidiendo algunas mejoras en la herramienta. El usuario Álvaro Sánchez afirmó en la página de Facebook del ICFES: “El sistema es bueno. Lo único es que debería haber una retroalimentación de las respuestas que el estudiante contestó de forma incorrecta para que así él pueda despejar sus dudas. No sabe cuáles son las equivocadas y por qué se equivocó”. En la misma red social, Luz Marina aseguró: “El gobierno debería habilitar una plataforma offline para practicar el examen de estado, saben las dificultades de los municipios y corregimientos del país en los que aún no llega el internet o es muy costoso para ciertas familias y se hacen los ciegos”.

La primera prueba que el ICFES aplicará en 2020, será Saber 11 para estudiantes de Calendario B, sin embargo, debido al Coronavirus, ha sido aplazada por orden del presidente Iván Duque para “ofrecer garantías de salud pública a los estudiantes del país”.

La entidad dio a conocer que más de 102.000 estudiantes están inscritos para la presentación de la prueba en 218 puntos ubicados en 82 ciudades de los 32 departamentos del país. Entre las recomendaciones que brinda el ICFES, previas a la presentación de la prueba, están descargar la citación del examen a tiempo, y seguir familiarizándose a la aplicación con el tipo de preguntas a través de ‘El Icfes tiene un Pre icfes’.

Te pude interesar: El FICCI a la deriva

#Noticia #Coronavirus #ICFES #App

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co