[Entrevista] Pedro Viveros “el rearme de Márquez y Santrich demuestra causas ilegítimas”

Camila Vergara Tovar

Hablamos con Pedro Viveros, analista político y consultor en comunicaciones, sobre el anuncio del rearme de un sector de las Farc-EP bajo el mando de Iván Márquez. El experto nos da su opinión sobre cuatro puntos claves de esta declaración que abre interrogantes acerca de las causas y los actores que están detrás del regreso a la lucha armada, la implementación del Acuerdo de Paz y el papel que juega Venezuela.

FOTO: Tomado del comunicado de Iván Márquez en YouTube.

Primer punto. Según Pedro Viveros, analista político y consultor en comunicaciones, la principal causa del rearme de la banda que acompaña al Paisa, Iván Márquez y Santrich “es la poca seriedad que ellos tuvieron al momento de respetar los acuerdos del proceso de paz desde diciembre del 2016”. Viveros también afirma que incumplieron con su responsabilidad desde que no se presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que este rearme solo demuestra causas ilegítimas, pues dejaron de lado la rebeldía política y están actuando en su defensa por unas acusaciones en las que no se ha podido demostrar su inocencia.

Segundo punto. Por otro lado, Viveros opina que el gobierno de Iván Duque le ha puesto un freno de mano a la implementación del Acuerdo porque siguen ratificando la postura del NO del plebiscito por la paz del 2016. “Las objeciones que siempre han tenido acerca del Acuerdo hacen frenar la implementación de este”, dice el analista político.

Siguiendo con esto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció diciendo que el rearme no puede ser la respuesta a la demora de la implementación del Acuerdo de paz, así como tampoco debería serlo la “mano dura que propone el gobierno Duque”.

Tercer punto. Pese a que en el video en el que habla Iván Márquez sobre el rearme se argumente que los jefes guerrilleros se alejaron del proceso de paz por la falta de garantías físicas y judiciales, Pedro Viveros dice que el gobierno sí le está cumpliendo a los exguerrilleros y que el partido político FARC está actuando con todas las reglas de la democracia, se someten a la votación, hacen parte de coaliciones, están en el Congreso, entre más observaciones. Además, “los que están por fuera del partido van a presionar para que a muchos de los que están dentro no se les garantice la vida política, van a querer llevárselos con Márquez y Santrich. Al Estado y a la sociedad les corresponde lograr que los que sí están cumpliendo con los acuerdos, se queden”, dice Viveros.

Si se garantiza que no van a ser las mismas estrategias de guerra de los años 80 y 90, Viveros afirma que “no van a volver los secuestros masivos porque la Colombia actual tiene mayor protección y seguridad que puede mitigar ciertos riesgos”.

Te puede interesar: “Pasamos de la esperanza y la expectativa a la incertidumbre y el escepticismo”

Cuarto punto. Venezuela se está beneficiando de la situación porque tiene asegurada la protección de su frontera y por esto mismo se fortalece la cúpula militar que ayuda a Nicolás Maduro. Además de esto, el analista político afirma que el país vecino se convirtió en zona de refugio para las disidencias de las FARC, y también para el ELN.

Rodrigo Londoño se pronunció al respecto del video diciendo que “los exguerrilleros y exguerrilleras que dimos el paso de dejar las armas, lo hicimos con el profundo convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino”, por lo que debe haber un respaldo firme a los excombatientes que están comprometidos con el proceso.

Si te interesan los relatos sobre el posconflicto: Especial Dejémonos de armas

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia