[Entrevista] Timba caliente con sello de Aguablanca

Hugo Caro (@Faisanizate)

En el marco de la XXII edición de Salsa al Parque, Son 21 llegó desde Cali a participar como agrupación invitada en el festival salsero de los bogotanos. Su director, David Carvajal, habló con Directo Bogotá sobre su propuesta y la expectativa de atraer a los bogotanos con lo que él llama, música joven.

FOTO: David Carvajal con Son 21 en el escenario de Salsa al Parque 2019. Foto: Santiago Hernández – Estamos en Salsa

“La salsa está muerta, pero de la risa” fue la frase que constantemente repitió Omar Antonio Barrera, radiodifusor y habitual presentador del festival. Para respaldar la afirmación de Barrera, diferentes propuestas musicales llegaron al Parque Simón Bolívar este 2 y 3 de noviembre con ideas que refrescaron el oído de los salseros bogotanos. Entre esas propuestas está Son 21, agrupación caleña especializada en la timba (género tradicional cubano).

Directo Bogotá (DB): ¿De dónde nace Son 21?

David Carvajal (DC): Nace de la pregunta ¿Qué quiero hacer? ¿Qué quiero mostrarle a la salsa, a la timba? Yo quiero hacer música bailable, fusión, joven, que represente lo que somos, que me represente a mí, de donde vengo; es la parte social de la agrupación. Yo vengo del distrito de Aguablanca en Cali. Hemos nacido en un ambiente donde los jóvenes ven violencia y droga, esa es nuestra etiqueta.

DB: Tradicionalmente la música y particularmente la salsa que viene desde el Valle (Cali, Buenaventura) tiene una influencia muy afro, muy pacífica ¿Por qué inclinarse por algo tan Caribe como la timba?

DC: La timba es una revolución musical. Representa una vibra joven y caliente de la salsa. En mi casa todos eran melómanos; tenía un primo que desde muy pequeño me ponía los audífonos y escuchaba Pablito FG, la Charanga Habanera, Havana D’Primera, una cantidad de músicos que han dejado huella a través de la timba y ahí encontré mi horizonte. Desde lo familiar hasta este momento. La timba es expresión, libertad musical, es una mezcolanza tanto personal como musical que da origen a Son 21.

DB: Cuando ya tiene la idea de formar el grupo ¿Cómo reúne los músicos y les dice “venga, hagamos timba”?

DC: Yo había tocado ya con músicos del distrito, que venían de proyectos sociales y dije: “bueno, aquí necesito gente con una personalidad increíble, que vea esto como una pasión y que no piense principalmente en el dinero. Vamos a armar un proyecto que requiere entrega, dedicación”, y es ahí cuando llamo a estos muchachos que me han acompañado en estos cuatro años y me dijeron “sí, vamos a crearlo, hagamos la música que vos hacés”. Desde entonces han estado conmigo hasta el día de hoy. Fue un proceso complejo, yo estaba muy joven cuando esto comenzó. Eso es asumir retos de todo tipo: económicos, lidiar las ‘berrietas’ de los músicos, y asumir con muchas cosas desde pequeño. Eso fue muy lindo e importante porque aprendí cómo se maneja una banda, cómo se vuelve una familia. Hemos tenido dificultades como todo el mundo, pero las hemos sabido superar y nos hemos dedicado a hacer música para la gente.

FOTO: Santiago Hernández – Estamos en Salsa

DB: En la salsa lo fácil es hacer versiones de lo que ya hicieron otros. Háblenos un poco sobre el proceso para lanzar una producción discográfica de la total autoría de Son 21.

DC: En todo ese proceso de cuestionarnos qué queríamos hacer yo pensé “no quiero tocar música que hayan hecho otras personas”, con mucho respeto, yo quería hacer lo mío. Recuerdo mucho que en un diciembre le dije eso a una prima y ella sin ser música me dijo: “pri, hágale que usted puede”, de ahí me creí el cuento y empecé a escribir canciones. Las canciones de Son 21 tienen ese componente de lo que le pasa a la gente, nuestra música tiene un sentido muy positivo. Ese es uno de los grandes retos que tenemos, poderle llegar a la gente, primero, con composiciones propias, pero también con un mensaje positivo. Hacer música propia no es fácil, pero es un caminar que algún horizonte positivo ha de tener.

Te puede interesar: [Entrevista] Jaime Andrés Monsalve: “Al disco hay que juzgarlo por la portada”

DB: En el albúm Qué película* viene la canción Publícalo, un tema que suena a continuación de Qué sorpresa, una pista de los Van Van ¿Va por ahí la cosa?

DC: Musicalmente esa canción la hicieron dos miembros de la banda, Davincho y Alejandro, sobre un ‘corito’ que yo les dije y me respondieron “vamos a hacer una canción con eso” y yo les dije “háganla”. Aquí no se trata de que yo soy el director, esto es de hacer música juntos. Publícalo narra varios barrios de Cali, de donde venimos, con una timba muy caliente, expresiva, con muchos altibajos musicales. Efectivamente hay una influencia de la timba de los noventa con Alexander Abreu y la Charanga Habanera, que son referentes en nuestro proceso. Ellos mezclan mucho el hip hop, el jazz, mucho sonido afrocubano, de ahí nace esta mezcla llamada Publícalo.

FOTO: Santiago Hernández – Estamos en Salsa

DB: Hay un pregón muy presente en las canciones de Son 21: “Y cambio de tono”. ¿Cómo surgió?

DC: Cuando hacemos un segundo coro, eso se refiere el cambio de nota, cambio del tono. En una de las grabaciones en bloque que hicimos, grabando un tema que se llama Déjala, que fue en vivo, Davincho, nuestro cantante, dijo: “Ey, y cambio de nota” y así quedó. Es nuestro sello, cada cantante tiene una identidad. Eso representa la banda.

DB: ¿Qué le aporta Son 21 a la timba?

DC: Nos hemos dedicado a hacer una timba muy propia. Musicalmente estamos convencidos de aportarle un componente de Colombia. ¿Por qué? Son 21 se ha puesto en la labor de crear timba con partes de nuestro folclor. Es un sonido muy caliente, pero con cositas del Pacífico, del Atlántico. La timba ya viene de una revolución gigante con grandes artistas, pero nuestra propuesta es timba con sabor colombiano; la raíz que somos nosotros.

DB: ¿Con qué cree que se van a encontrar en Salsa al Parque?

DC: Esperamos que la gente acepte nuestra propuesta. Son 21 viene a entregarles el corazón, vamos a entregarles nada más y nada menos que nuestros cuatro años de trabajo. Es un escenario muy importante para nosotros. Venimos con el respeto a nuevas propuestas que ya están sonando. La timba está ahí entrándole al corazón de la gente y todos debemos ser muy abiertos a todo lo que se hace. Sea timba, rock, lo que sea, pero el gran toque positivo es que esto viene desde Cali, desde Bogotá, viene desde Colombia. Abrámonos a escuchar nuevas cosas, a apoyar los talentos, a no decir “esto está mal hecho”, eduquemos a la gente con lo nuevo que está pasando.

*Qué película fue lanzado en el 2017, consta de 10 canciones

Si quieres ver más contenido de Hugo Caro: [Podcast] El gol del silencio

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia