• //

¿Habrá vuelos en el aeropuerto El Dorado durante la cuarentena 4x3?

Por: Andrés Triviño//Redacción Directo Bogotá

Fotos: José Miguel Pereira


El pasado miércoles 14 de abril fue decretada nuevamente la alerta roja hospitalaria en Bogotá, con una tasa de ocupación de UCI superior al 75 %. Como medida preventiva, se adoptarán nuevas cuarentenas a partir del jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. ¿Qué pasará con las personas que tengan vuelos programados desde o hacia el aeropuerto El Dorado?

Controles de bioseguridad en la entrada del aeropuerto de Bogotá. Foto: José Miguel Pereira

Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia: el martes 12 de abril fueron reportados 16 739 nuevos casos en el país, de los cuales 3451 corresponden a la capital. Como medida de contingencia, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el modelo 4x3 (cuatro días de trabajo por tres de cuarentena) para los próximos dos fines de semana.


Como ya es costumbre, tendrán permiso para circular los trabajadores de la salud y las personas que vayan a vacunarse, así como los sectores de seguridad, finanzas, transporte y producción y comercialización de alimentos. Las autoridades han recalcado en distintas ocasiones que no será un puente festivo, por lo que han urgido a la población a no movilizarse entre municipios.


Sin embargo, para la tranquilidad de aquellos que tenían viajes programados previamente, la Alcaldía ha recalcado que tanto el aeropuerto El Dorado como las terminales de transporte funcionarán con normalidad durante los confinamientos, y las autoridades podrán pedirles sus respectivos documentos de viaje a los pasajeros.


El periodista y reportero gráfico J.M. Pereira, colaborador de DirectoBogotá, que estuvo en el aeropuerto pudo comprobar que continúan aplicándose con rigor los protocolos de bioseguridad para los viajeros aéreos: deben descargar y llenar el formulario de la CoronApp para ingresar al aeropuerto; asimismo, para viajes internacionales debe utilizarse Check-Mig durante el proceso migratorio. Dentro del aeropuerto se ha dispuesto un centro de testeo de pruebas PCR (24 horas), COVID-19 POCT molecular (2 horas), antígeno rápido (2 horas) y anticuerpos lgG (2 horas).

Fotos: José Miguel Pereira


El aeropuerto El Dorado, que estuvo cerrado durante cinco meses, ha reactivado paulatinamente sus operaciones desde septiembre de 2020. OPAIN (consorcio encargado de las operaciones) ha dicho que aunque la reactivación ha sido eficiente, aún no es seguro cuándo pueda volver a operar al 100 %.


Actualmente, las operaciones de la terminal aérea más importante del país, y la segunda de Sudamérica, fluyen con normalidad. El comportamiento de los pasajeros y las medidas de bioseguridad adoptadas por los entes de control han sido celebradas por los ciudadanos.

Así se vive la pandemia en Suba