Hiit The Gym: una iniciativa para una vida sana y feliz

Por: Laura Salazar Polydoro // Periodismo Digital

En el mundo del deporte no se empieza fácil, pero se logra. Esto es lo que Hiit The Gym ha dado a entender a toda su comunidad, especialmente en Colombia. Con todas sus iniciativas y motivación, han brindado una nueva oportunidad a todas las personas que buscan una vida más sana y feliz.

FOTO: El grupo Hiit The Gym antes de su rutina de entrenamiento diario. Foto: Jonhy Londoño.

Hace exactamente un año y cuatro meses, de un sueño compartido nació una bella iniciativa llamada Hiit The Gym. Tres jóvenes, Natalie Latorre, Pascal Latorre y Juan Londoño, decidieron hacer su sueño realidad y llevar a cabo este proyecto, en vista del valor físico y emocional que pudieron encontrar en el deporte. Se trata de un grupo al que le sobra la motivación y cuyo objetivo principal es “democratizar el deporte. Poder llevarlo a cada rincón y a cada persona, donde sea y cuando sea, para lograr alcanzar su mejor versión”.

Destaca sobre todo la manera en que se complementan, ya que cada uno aporta de una manera diferente, pero no menos importante. Natalie tiene la experiencia de alto nivel y la necesidad de ayudar a las personas; Pascal, la habilidad administrativa; y Juan, el gusto por la publicidad y el material audiovisual.

Lea también: Derrotar el sedentarismo con los discos de los abuelos

Aunque sea un proyecto muy reciente, la familia Hiit The Gym ha crecido velozmente. Este 2020, con la llegada de la pandemia y la cuarentena obligatoria, lograron enfocarse y demostrar su trabajo en equipo. Con sus rutinas de entrenamiento en casa, sus recomendaciones alimenticias y sus famosos retos, han captado la atención de muchos usuarios.

FOTO: Espacios donde Hiit The Gym entrenan y graban sus rutinas. Foto: Hiit The Gym.

Lo que prima para los tres es la constancia y la calidad del contenido. Por esta razón, a pesar de que ya tengan un horario establecido, al final de cada semana se aseguran de tener un itinerario claro para mantenerse cerca de su comunidad. Siempre tratan de innovar para proporcionarles las mejores bases y herramientas para su desarrollo personal.

Infografía: Por Laura Salazar Polydoro

Estos tres estudiantes disponen de distintas plataformas. Entre ellas se encuentran YouTube, donde manejan un formato mucho más largo, editado y horizontal; Facebook, cuyo contenido lo crean los miembros; TikTok, en el que el tiempo es bastante reducido y mucho más volcado hacia el amor; y LinkedIn, que es plenamente profesional. Sin embargo, la esencia, según ellos, es Instagram, que es donde publican todo tipo de material. Dada su gran y positiva recepción entre el público, estos han lanzado también dos eBooks gratuitos que contienen toda la información que los usuarios pudieran necesitar.

Hiit The Gym busca romper los estereotipos asociados al deporte; acabar con todas las excusas para practicarlo y garantizarles a las personas un acceso fácil y directo a una vida sana. Gracias a ellos, muchas personas se han animado a cumplir sus retos, a seguir una buena alimentación y, sobre todo, a dedicar un tiempo para sí mismos, sin pensar en la compleja situación que hoy vivimos.

El equipo de Hiit The Gym se sentó con Directo Bogotá para hablar acerca de los pormenores del proyecto y de los planes que tienen a futuro.

Directo Bogotá [DB]: ¿Por qué surgió la idea de crear Hiit The Gym?

Hiit The Gym [HTG]: Desde muy pequeños, los tres hemos nos hemos relacionado con el deporte. Hemos tenido, gracias a nuestros padres, la oportunidad de practicar varios de ellos. Más que una actividad extracurricular, siempre nos mostraron el deporte como elemento fundamental en nuestro desarrollo, tanto físico como emocional.

Pensando en estos valores y beneficios que pudimos experimentar durante estos años, quisimos que más personas pudieran sentir eso mismo y poner como prioridad en sus vidas la actividad física. Para nosotros, más allá de competencias o entrenamientos de alto nivel, [el deporte] es una necesidad básica que muchas veces no se valora como debería. Todos debemos hacer cosas por nuestra salud y qué mejor forma que hacerlo con el ejercicio. Lo mejor de todo es que hay muchas opciones para escoger, [que se acomoden a] las barreras físicas, emocionales y económicas, así como [a] las excusas de tiempo, que impiden que muchas personas puedan acercarse a estos hábitos esenciales.

DB: ¿Quién de los tres tuvo la iniciativa inicialmente y cuál fue el primer paso que dieron para llevar a cabo el proyecto?

HTG: Creo que el día que lo hablamos estábamos todos muy conectados con esta idea. Sabíamos que para lanzar un proyecto como este debíamos hacerlo bien desde el principio, es decir, con buen material audiovisual y con ideas impactantes que dejaran claro nuestro mensaje y nuestro objetivo. Por eso, con la ayuda del tío de Juanse, experto en el área de publicidad, pudimos tomar unas fotos y hacer unos videos que nos permitirían empezar a organizar el contenido.

Además, también queríamos buscar un logo que nos representara de la mejor manera, por lo que empezamos a hacer bocetos de lo que queríamos plasmar, porque más que un nombre queríamos pensarlo como un movimiento, una comunidad y crear un sentido de pertenencia.

DB: ¿Cuántos seguidores tenían al inicio y cuál creen que fue el momento exacto en que comenzaron a crecer? ¿Por qué?

HTG: Es un proyecto muy reciente. En enero de 2020 ya contábamos con 3000 personas. Era bastante, pensando en el poco tiempo que llevábamos. Tuvimos una increíble acogida y un crecimiento que nos sorprendió mucho.

Acabábamos de llegar de intercambio semestral con la universidad y teníamos muchas ideas para desarrollar juntos, sobretodo proyectos sociales que veníamos pensando desde donde estaba cada uno. El momento decisivo y más importante en nuestro crecimiento fue a mediados del mes de marzo con la llegada de la pandemia.

DB: ¿Cómo se dividen las rutinas y los horarios?

HTG: Ahora, con el horario de la universidad, decidimos buscar una hora en la que siempre estuviera libre por lo menos uno de nosotros que pudiera cumplir con la responsabilidad de hacer la rutina diaria en vivo, que es la modalidad que hemos venido desarrollando durante estos últimos meses. Además, queremos ser lo más completos posibles, por eso también tenemos contenido extra, como recetas, tips saludables, información específica sobre ciertos temas, guías de alimentación, etc. Sin embargo, así como tenemos días fijos de entrenamiento, todo el contenido y todos los horarios los coordinamos y los organizamos al final de la semana para tener claro el itinerario de subida de contenidos; para que sea constante y de calidad para toda la comunidad.

DB: ¿Podrían explicarnos cómo llevan su alimentación (desayuno, almuerzo, cena, meriendas…)?

HTG: Somos partidarios de la dieta flexible, de llevar una relación sana con los alimentos que consumimos. No realizamos conteo de calorías, pero sí somos conscientes, la mayoría del tiempo, de la carga calórica y nutricional que tienen los alimentos utilizados para nuestra alimentación. Nuestras tres comidas principales son bastante parecidas, con la misma disposición del plato: frutas, verduras, proteínas y carbohidratos. Tomamos agua la mayoría de veces. Entre comidas los snacks son principalmente frutos secos, galletas de arroz, frutas o galletas integrales. El fin de semana y en reuniones somos completamente flexibles.

Lea también: Bocanadas de victoria

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia