Indignación en Bogotá por boletín del Colegio San Mateo

Por Verónica Ramírez Ortiz // Noticia

Esta institución educativa, ubicada en el norte de la capital, está en el ojo del huracán luego de que una exalumna denunciara que la institución envió un afiche con mensajes discriminatorios contra la comunidad LGBT y las ideas políticas de izquierda.

Colegio San Mateo. Tomada de la página web del Colegio San Mateo

El 24 de agosto, el Colegio San Mateo publicó en su periódico semanal CSM Weekly News una denostación de la enseñanza de “sexo, ideología de género o activismo LGBT” y temas como “comunismo, izquierdismo o socialismo” en centros educativos. Además, en un pie de página, el San Mateo agregó que dichos temas no debían tratarse en las instalaciones del colegio, pues con lo que los niños aprendían en casa se respetaban el individuo y la libertad.

Rápidamente, esta publicación causó indignación entre exalumnos, alumnos y algunos padres de familia. Natalia Gómez, quien se graduó hace siete años de ese colegio, decidió escribir una carta a la institución junto a otros de sus excompañeros para expresar su rechazo: “Es realmente lamentable e infortunado que el colegio en el que nos formamos promueva este tipo de visiones y no nos ha[ga] sentir orgullo [de] habernos graduado de la institución. Qué pena que el trabajo de tantos años de grandes profesoras y profesores que han pasado por esas aulas se vea opacado por unas directrices tan impertinentes y que tanto daño le hacen a la sociedad”. La misiva fue firmada de manera virtual por más de 200 exalumnos graduados entre el 2001 y 2021.

Así se hizo viral el rechazo a la publicación del Colegio San Mateo

Infografía tomada del boletín publicado el 24 de agosto por el Colegio San Mateo

En diálogo con Directo Bogotá, Gómez explicó su indignación: “¿Cómo van a dar Cátedra de Paz si no hablan sobre las guerrillas y la izquierda en nuestro país? No se deben imponer ideologías políticas: se tiene que enseñar de manera integral”. Y es que fue precisamente ella una de las primeras en denunciar el comunicado publicando en su Twitter, junto a la imagen y el hashtag #EnElColegioSeAprende, lo siguiente: “Vengo a contarles algo que me tiene muy preocupada. A mis manos llegó un newsletter del colegio del cual me gradué. Es un colegio privado al norte de Bogotá, de esos que «ocupan primeros puestos en el ICFES»”.

Pronto, su tweet se volvió tan viral que llegó a las manos de concejales de Bogotá como Julián Rodríguez Sastoque y Martín Rivera Alzate, quienes también expresaron su indignación. Ambos concejales enviaron un derecho de petición a la Secretaría de Educación del Distrito exigiendo respeto hacia los derechos de los estudiantes con identidad de género u orientación sexual diversa en el plantel educativo. De igual forma, el representante a la cámara Mauricio Toro redactó una carta a la entidad en que solicita que se abra una investigación contra el Colegio San Mateo por la supuesta violación de la Ley 1620 de 2013, que establece que en los colegios se debe educar en sexualidad, prevención y derechos humanos.

Matt Harbison, miembro de la junta directiva del Colegio San Mateo y director ejecutivo para las Américas del grupo Inspired —actuales dueños del colegio—, se pronunció en la cuenta de Instagram de la institución con un comunicado que afirma que los valores del colegio incluyen el respeto para todos: “Como organización educativa, inculcamos a nuestros estudiantes que todas las personas, independientemente de su raza, género, etnia, orientación sexual, creencias religiosas o ideología política, son iguales y deben ser tratadas como tales. Cualquier insinuación contraria que haya sido incluida en ese boletín es inaceptable según nuestros valores y creencias”, precisó. Harbison también recalcó que en el plantel sí se enseña sobre comunismo y socialismo en las asignaturas de Historia y Filosofía pues, como en cualquier institución de alta calidad, no defienden ninguna filosofía política.

Directo Bogotá contactó a las directivas del colegio para conocer más sobre lo sucedido, pero la institución respondió que por ahora no piensa dar otra declaración a la opinión pública. Sin embargo, un alto empleado directivo del colegio, que pidió el anonimato, afirmó que tanto la institución como sus alumnos y profesores del área de Ciencias Sociales están trabajando conjuntamente para implementar un plan de acción inmediata, cuyo objetivo es fortalecer los rasgos sociales y humanos de los estudiantes mediante la educación integral. De igual forma, el colegio reconoce el malestar generado por el boletín y está dispuesto a presentar todo lo requerido por la Secretaría de Educación del Distrito en caso de una investigación en su contra: “Contamos y aplicamos nuestro manual de convivencia tal y como lo establece la ley”.

Si bien no se conoce el nombre del creador de esta infografía, se encontró que el boletín fue construido a partir de una publicación de una página web pedagógica. Allí se evidencia la misma información que aparece en la página 4 del periódico escolar, salvo el apartado que generó esta polémica. En otras palabras, la institución se guio de una publicación ya conocida y decidió agregar por su cuenta la polémica casilla sobre qué no se debe aprendeer en el colegio.

El San Mateo es una institución educativa de calendario B, reconocida nacionalmente por su excelencia académica y los altos resultados obtenido en las pruebas Saber 11 durante sus 35 años de historia. En su página web, la institución se presenta a sí misma como un centro donde han trabajado “para preparar a futuros líderes que puedan analizar problemas, apoyar sus argumentos y transformar el mundo que los rodea”, como lo puntualiza uno de sus principios educativos.

"Disney me dejó ciego"
https://www.directobogota.com/post/disney-me-dej%C3%B3-ciego

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia