• Manuela Cano Pulido// canomanuela@javeriana.edu.co

La aurora de la guanábana en Bogotá


En los últimos años las propiedades curativas y los beneficios de la guanábana han salido a relucir en la capital colombiana, pues en Bogotá existe una expansión cada vez mayor de establecimientos dedicados a su venta y comercialización con la idea de crear “hábitos de alimentación consciente”.

FOTO: El “guanabanazo” es uno de los platillos que muestran los beneficios de la guanábana. Tomada por: Vanessa Quiñonez y Manuela Cano.

La guanábana se tomó Bogotá. Cada día se abren más locales en donde se dedican exclusivamente al aprovechamiento de esta fruta: Sorbetes, postres, tés y el denominado “guanabanzo” son algunos de los productos que se ofrecen en estos locales que buscan mostrar la versatilidad de preparación y el poder curativo de la guanábana.

A la entrada de estos locales descansan grandes cantidades de guanábanas que, con su aspecto verde y sus puntas agudas, sin duda logran llamar la atención. Quizás es por esta razón por la que los bogotanos están dispuestos, cada vez más, a esperar unos cuantos minutos para poder degustar el exclusivo y particular sabor de la guanábana. Ese dulce, con un toque de ácido, ha llegado a conquistar muchos paladares y es por eso que este tipo de negocios se vienen expandiendo en los últimos dos años en la ciudad.

Es así como estos locales están resignificando el sabor de la guanábana que es autóctono de América del Sur. No hay lugar en el mundo donde se pueda cultivar la guanábana de la manera como ocurre en este continente y es por eso que hace parte de la historia de sus países. Esa historia ha sido retomada por locales como Punto G y Guanábana que abren sus puertas todos los días y le dan su propio toque al paladar con esta milenaria fruta.

Escucha en este podcast la historia detrás de la guanábana:

Fabio Forero, el dueño de Punto G, lleva casi un año investigando sobre las propiedades de la guanábana y su historia. Para él, abrir un negocio como este es una manera de dar un paso en el alivio de muchas personas enfermas en el país. Cree que la medicina tradicional se queda corta para tratamientos como el del cáncer y por eso se ha enfocado en comprender cómo la guanábana puede ser una gran ayuda para pacientes que viven esta y otras enfermedades.

Su visión a largo plazo es abrir un lugar a las afueras de la ciudad que se dedique a la sanación espiritual y física de las personas que viven en las grandes urbes. Allí quiere que la guanábana se convierta en un elemento esencial para todo ese proceso de curación. Forero dice que el Punto G es solo el inicio de un proyecto que llevará a la guanábana a ser conocida y