• Nicolás Andrés Ortiz Sánchez //

La concejal animalista


Amparadas en la Corte Constitucional, las corridas de toros volvieron a la ciudad. Directo Bogotá habló con la concejal animalista Andrea Padilla sobre este tema, el animalismo y la antitauromaquia.

FOTO: Andrea Padilla durante el performance “Bogotá se tiñe de sangre”. Tomada por: Nicolás Andrés Ortiz.

Andrea Padilla fue elegida concejala de Bogotá con casi 24.000 votos, convirtiéndose en la cuarta concejal más votada de su partido, la Alianza Verde. Su bandera de campaña fue la protección animal, causa por la cual ha luchado desde la academia y el activismo y ahora se propone el reto de hacerlo en el Concejo.

Ella es una psicóloga y Doctora en derecho que decidió apartarse un momento de la academia y la docencia para luchar por los derechos de los animales. Hablamos con ella sobre la temporada taurina que se desarrolló el mes de febrero en la capital.

Directo Bogotá [DB]: ¿Cómo fue su primer contacto con el tema animalista?

Andrea Padilla [AP]: Empecé en toda esta actividad a mis 23 años. Lo hice trabajando como voluntaria para la asociación defensora de animales en labores de cuidado de gatos y perros, inicialmente. Entré en contacto en esa época con PETA. Ahí me fui entrando en temas de explotación animal en otras industrias como carnes, leche, huevos y experimentación. En Bogotá, el primer contacto con un activismo fuerte fue con el tema antitaurino; en 2001 participé por primera vez en una marcha antitaurina.

[DB]: ¿Para usted qué significa ser animalista?

[AP]:Ser animalista es realizar actividades de distinta naturaleza, sean académicas, políticas o normativas orientadas a la reivindicación de los derechos de los animales y a la búsqueda de garantías de esos derechos. El animalista es la persona que tiene realmente una conciencia mental y emocional sobre la igualdad moral de los animales y que en esa medida entiende que la reivindicación de sus derechos pasa por oponerse a todas las formas de explotación. Es, esencialmente, un activismo político porque tiene que ver con una crítica profunda sobre nuestras formas de producción y consumo, sobre nuestra manera de vivir y sobre el lugar que ocupamos los seres humanos en el mundo.

[DB]: ¿Considera que hay una relación directa entre ser animalista y ser vegano?

[AP]: Creo que debería ser una conclusión natural. Una persona que realmente tenga claridad sobre lo que política y éticamente implica alzar las banderas del animalismo debería, naturalmente, llegar a la conclusión de que el veganismo es una manera política y ética coherente de ejercer esos principios.

[DB]: ¿Qué hacía antes de entrar al Concejo?

[AP]: Estaba terminando mi doctorado, pero siempre he trabajado como profesora. En la Universidad de los Andes trabajé en la Facultad de Derecho en el curso de Derecho Animal; en la Universidad Antonio Nariño fui profesora en la maestría de Bienestar Animal; en la Universidad Javeriana trabajé en la Facultad de psicología y en la Jorge Tadeo Lozano en un seminario sobre cultura y psicoanálisis.

[DB]: ¿Por qué decidió entrar al Concejo?

[AP]: Porque creo que las reivindicaciones sociales y políticas alcanzan un punto de madurez que nos obliga a quienes tenemos un liderazgo reconocido en un tema, a asumir el deber, la responsabilidad de participar activamente. Creo que si le seguimos delegando estas banderas a personas a quienes no les duele la reivindicaciones y que simplemente ven aquí una oportunidad electoral estaremos cometiendo un acto de irresponsabilidad con la causa que defendemos.

[DB]: ¿Usted es doctora en derecho, cómo se motivó para entrar al Concejo sabiendo que la jurisprudencia colombiana restringe el actuar de ciertos servidores públicos?

[AP]: Yo creo que todas las corporaciones tienen una gran importancia. En el caso del Concejo de Bogotá, esta es la autoridad político-administrativa más importante de la ciudad. El Concejo tiene una función normativa y de control político. Yo soy una convencida de la autonomía territorial y creo que el derecho es una construcción social que abre ventanas de oportunidad, es decir, aunque haya legislación, aunque haya jurisprudencia hay espacios por los que puede moverse el Concejo Municipal y esos son los espacios que yo, desde mi concejalía, estoy aprovechando.

Aunque esos temas estén tan normados y aparentemente haya debates tan cerrados, hay espacios; podemos movernos, y por eso propuse un Proyecto de Acuerdo que tiene que ver con el desincentivo. Si este proyecto de acuerdo avanza y se convierte en un acuerdo de la ciudad, muy probablemente va a ser demandado, pero el hecho que lo sea va a reabrir el debate en las altas cortes, entonces yo creo que la apuesta es mantener permanentemente abierto el debate.

¿Ya viste el documental?: Fiesta brava, ¿para usted qué es?

[DB]: ¿Qué le diría a las personas que se sienten defraudados por el voto dado a usted por permitir las corridas?

[AP]: Creo que esto es una reflexión sobre educación política. A veces tenemos una expectativa excesiva sobre lo que puede hacerse un concejal y los concejales, por más que queramos movernos en muchas temas y hacer muchísimas cosas, no podemos, por ejemplo, coadministrar. Yo no puedo irme al Instituto de Protección Animal, aunque tengo una idea sobre cuáles deberían ser las prioridades y cómo debería administrarse esa entidad, no puedo hacerlo. Pero puedo, desde el Concejo, hacer debates de control político, generar norma para que el instituto opere sobre esas normas, etc. Yo lo que le diría a la gente que nos dé la oportunidad de hacer, llevamos dos meses, dennos tiempo, dennos la posibilidad de hacer cosas.

[DB]: Usted ha planteado varias propuestas para desincentivar las corridas, ¿cree que pueden prosperar dentro del Concejo?

[AP]: Es lo que podemos hacer desde el Concejo. Hay una gran apuesta dentro ese proyecto de acuerdo que es el de eliminar los instrumentos cortopunzantes, que no se usen banderillas, que no se use pica, que no se use estoque y que se prohíba la muerte del toro en la plaza. Sería realmente una modificación sustancial de la corrida de toros clásica que sería un desincentivo, porque si algo han dicho los taurinos es que la esencia de la corrida de toros es la muerte del animal.

Creo que la decisión realmente va a estar en las altas cortes, el proyecto tiene toda la posibilidad de avanzar aquí, en el Concejo; de convertirse en un acuerdo, pero temo lo que pueda pasar en el tribunal de Cundinamarca y posteriormente en el Consejo de Estado, porque lamentablemente las altas cortes en Colombia no han sido las más progresistas en esto.

[DB]: ¿Cómo ve el tema animalista en sus colegas, dentro y fuera de su partido?

[AP]: Están muy interesados. Venimos de la reunión de la bancada animalista en donde asistimos ocho concejales. Este es un tema que está pegado porque la opinión pública ha querido que esté pegado. Yo creo que este es un tema que no tiene color político, a los animales hay que defenderles sus derechos, defender que tengan vidas dignas.

[DB]: Además de los animales, ¿tiene otra bandera como concejala? ¿Cuáles son sus principales metas dentro del Concejo?

[AP]: Mi agenda es sobre protección animal. Esa fue una promesa en campaña y la voy a llevar a cabo hasta el final. Son muchos temas, así que los cuatro años no van a dar abasto para sacar esto adelante. Tengo una responsabilidad enorme ahorita que es el Plan de Desarrollo, como presidenta de la Comisión de Plan, eso me va a tener volcada por lo menos tres meses. La promesa a mis electores, que es a quienes me debo, es que todas esas discusiones sobre el Plan de Desarrollo que me correspondan van a tener la impronta animalista: hablamos de protestas social, allí estuve presente con el tema de los animales en la protesta social como víctimas del Esmad; hablamos de salud mental, allí hablé de la fatiga compasional y de cómo las personas que trabajan en protección animal se ven afectadas en temas de salud mental.

Mira nuestra crónica televisiva sobre la concejal animalista: La Concejal de los animales y emprender para superar la violencia

[DB]: Usted acompañó el lanzamiento de la temporada Antitaurina ¿Qué actividades va a realizar o estará acompañando los domingos durante “La Fiesta No Brava”?

[AP]: En la actividad de lanzamiento participé en su organización como parte de Anima Naturis Internacional: hicimos una actividad que se llamó “Bogotá se tiñe de sangre”, que fue una actividad llamativa en torno al impacto visual. De mi oficina salió un manifiesto animalista sobre unos compromisos que tenemos como movimiento no violento, que respeta a todos los animales. He estado asistiendo a las otras actividades, a esa agenda paralela, cultural, artística, pero definitivamente estoy muy concentrada en el debate de control político en donde vamos a preguntarle a la administración distrital cómo ha cumplido el deber constitucional de no fomentar las corridas de toros en la ciudad.

[DB]: ¿Qué actividades pondría en la Plaza cultural la Santamaría en reemplazo de las corridas?

[AP]: Creo que eso es una gran deuda a esta ciudad; pecado en la administración de Petro, de Peñalosa y en todas las anteriores, y si Claudia no lo hace será el pecado también de ella. Esta administración tiene que desarrollar una agenda cultural, deportiva y artística de los 365 días del año y sino por lo menos los sábados y domingos donde se presentan proyección de películas, tertulias, infinidad de cosas que podrían hacerse. Ese escenario tan hermoso tendría que tener una agenda cultural todo el año que además generará una actividad comercial permanente. Que esas personas que tiene restaurante o que venden economía informal alrededor de la Santamaría, que solo se activa en la temporada de tortura y muerte de toros, pudiera activarse todo el año.

Mira la otra cara de la moneda: Un capote y la pasión por la fiesta brava

#Periodismodigital #Entrevista #Fotos #Infografía #Taurinos #Animalistas #ConcejodeBogotá

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co