• //

[Especial AlcadíaBogotá] La cultura, popular pero ineficiente

Allison Gutiérrez - Juan David Ríos // Periodismo Digital


El exalcalde Enrique Peñalosa terminó su periodo con una tasa de popularidad baja en la cual a través de la campaña “impopulares, pero eficientes” buscó restaurar su imagen. Directo Bogotá le da una mirada a los proyectos que dejó y los que promete la nueva alcaldesa Claudia López #Claudiahereda.

FOTO: Imagen de yinabdul en Pixabay

En la campaña Impopulares, pero eficientes resaltó la importancia en la infraestructura, en el desarrollo urbano, en la construcción de vías y en el patrimonio ambiental de la ciudad. Sin embargo, dejó por fuera un tema importante como lo es la cultura, en donde promovió la economía naranja sin importar las consecuencias de sus acciones.

Lee también: Bogotá en obra negra

En el 2018, anunció un aumento del 83% para el patrimonio cultural en donde afirmó que la administración pasó de invertir 3.000 millones de pesos en el 2015 a 5.500 millones para finalizar ese año. Sin embargo, no sostuvo un crecimiento progresivo en los proyectos que se venían adelantando en anteriores administraciones.

Es el caso del programa CREA, en el cual se busca generar procesos de transformación social a través de programas de formación en las Artes. En este escenario no hubo inversión alguna. O también en la permisividad de ventas ambulantes sobre el eje de la séptima en el centro de la ciudad, a las afueras del teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se encuentran vendedores informales obstruyendo el paso a los peatones.

Por otro lado, dentro de su administración se conocieron nuevos espacios creativos. Lo invitamos a que conozca cinco de ellos que, durante el gobierno Peñalosa, le cambiaron la cara a la ciudad.

Por ejemplo, la intervención del Bronx, llevada a cabo el sábado 28 de mayo del 2016, con el fin de acabar con la prostitución, el microtráfico, las casas de juego, la venta y alquiler de armas. Según la Alcaldía, el día de la intervención fueron atendidas 2,053 personas. Donde estuvieron todas las entidades humanitarias y policiales para atender la situación.

Sin embargo, la política pública sobre el desalojo del Bronx, fue controversial para muchos sectores sociales y políticos. Por un lado, Hollman Morris ha afirmado en varias ocasiones que el desalojo fue todo menos una intervención humanitaria. También el excandidato a la Alcaldía, C