• Paula Chalela // paulachalela@javeriana.edu.co /

[Especial Cartel Urbano] La cultura también puede defender a los animales


Una reseña crítica sobre cómo el periodismo de Cartel Urbano se interesa en la lucha por la protección animal. Cartel Urbano es una plataforma cultural animalista. Es un medio de comunicación que apoya la defensa de los animales y que, cuya línea editorial no sólo es la de incentivar la cultura, sino la de estar en contra del maltrato animal.

FOTO: Tomada por Daniel Sierra, fotógrafo oficial de Cartel Urbano. Instagram: @can.x_foto.

Así lo demuestran las últimas dos publicaciones del presente año: una publicada el 2 de febrero llamada “Editorial: Protejamos a los animales… de la humanidad” y la otra, el 7 del mismo mes, llamada “La mala reputación de los animales: 5 preguntas a un animalista”; en donde el medio se reconoce a sí mismo por hacer periodismo callejero y cultural, pero no deja de lado las luchas de los animales.

La primera publicación habla sobre la actual temporada taurina y sobre cómo muchos grupos animalistas han surgido a partir del hecho de poder defender la libertad animal: “Mientras aumentan las tensiones entre defensores de los animales y aquellos que privilegian otros derechos, el punto parece seguir siendo el mismo: al final, cuando

hablamos de proteger a los animales, hablamos de protegerlos de nosotros mismos (Cartel Urbano, 2020)”.

ILUSTRACIÓN: Nefazta, ilustradora oficial de Cartel Urbano. Instagram: @nefazta.666.

La segunda, trata de la implicación social que tiene el hecho de tildar despectivamente a un ser humano con el nombre algún animal y trata de romper con el esquema de que ser llamado como un animal es un “insulto”; “Los marihuaneros y la gente considerada menos inteligente o por fuera del canon intelectual son todos unos burros, según esta lógica de la ofensa. Los homosexuales son mariquitas. Hay todo un bestiario en estas formas del insulto: arpías (…), babosos, grillas, zorras, perras, vacas, ceeeeeerdo (Cartel Urbano, 2020)”.

Con la llegada de la nueva alcaldesa, Claudia López, a la capital colombiana y con su defensa hacia la protección del animal, Cartel Urbano decidió responderle a su gerencia de igual manera. O al menos eso es lo que dice Julián Guerrero, uno de los dos editores del medio: “Nosotros sí nos consideramos a favor de las luchas por el tema animalista, pero esto fue más una situación de coyuntura; pues pasado este tema de las corridas de toros, que

comenzaron de nuevo el dos, nosotros ya teníamos varios temas andando en relación con animales. Eso se unió a la coyuntura de que Claudia López decidió que el Distrito no iba a dar plata para las corridas y que también iba a incentivar esta cuestión de la ‘Fiesta No Brava’. Todo eso confluyó y decidimos mandar nuestra editorial de febrero animalista”.

En Bogotá, el uso de la palabra ‘cultura’ puede ser un arma de doble filo: si bien unos ciudadanos relacionan esta palabra con el arte, la danza y la música; muchos otros lo relacionan con el maltrato animal. Así que sí, el periodismo puede defender a los animales y también puede romper el esquema del maltrato hacia aquellos que no tienen cómo defenderse ante la fuerza abrupta del ser humano. Esa es la razón de la última editorial de Cartel Urbano; mostrar que desde la cultura también se puede “proteger a los animales… de la humanidad”.

ILUSTRACIÓN: Nefazta, ilustradora oficial de Cartel Urbano. Instagram: @nefazta.666.

Finalmente, Guerrero agrega que, si bien no solo se habla de la defensa al animal porque todos los periodistas de Cartel Urbano les interese y porque, habiendo estudiado su nicho saben que la mayoría de los lectores están a favor de la protección animal, también se tocan estos temas porque a dicho medio le gusta publicar sobre coyunturas. “Este mes todo se confluyó y decidimos hacer un especial sobre eso. Pero evidentemente a lo largo del año si sigue habiendo proyectos relacionados con este tema, pues lo seguiremos difundiendo porque también hace parte de nuestros intereses como medio”.

Más de Paula Chalela Chahín

#Cultural #EspecialCartelUrbano #Fotos #Toros #Maltratoanimal #Reseña

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co