• //

[Entrevista] La pandemia transforma la moda

Por: Gabriela Maldonado Pérez // Noticia


El diseñador Wann Giraldo trabajaba actualmente en Belmoda y, además, durante la pandemia comenzó a diseñar para su marca personal prendas que ayudan a prevenir la Covid-19.

Foto: Cortesía de Wann Giraldo

Con las prendas antifluido para prevenir la Covid-19, la industria de la moda tiene una nueva tendencia que parece que va a durar más de una temporada, como lo cree el diseñador colombiano Wann Giraldo, quien cuenta que la pandemia le ha servido para reinventar su trabajo con prendas de material sostenible.


Con la situación que está atravesando el mundo a raíz de la Covid-19, son muchas las marcas y diseñadores de la industria textil que buscan innovar, dado que la pandemia no solo llegó a cambiar la forma en que se relacionan las personas sino también el concepto de moda que se tenía.


El diseñador Wann Giraldo, quien ha optado no solo por diseñar prendas antifluidos para la marca Belmoda, sino también por diseñar de manera sostenible para su marca personal (la cual lleva su propio nombre), haciendo prendas que ayuden a la prevención de la Covid-19, ha dejado su sello de inclusión con la creación de estas prendas para cualquier tipo de cuerpo.


Wan Day Giraldo o Wann Giraldo, como es conocido en el medio de la moda, es un diseñador nacido en Ginebra, Valle, y criado en Garzón, Huila, quien hace parte de la industria del diseño de modas hace nueve años.


“El interés en la moda ha ido creciendo en mí a través de los años, ya que con el tiempo he descubierto un universo de comunicación complejo y con este acontecimiento de la pandemia es la oportunidad perfecta para aportar a este cambio, ya que la moda es mi medio de expresión y así puedo romper barreras”, afirma el diseñador en la entrevista que concedió a Directo Bogotá.


Directo Bogotá [DB]: ¿De dónde surgió su interés por el diseño?


Wann Giraldo [WG]: Mi interés por el diseño surge en Garzón, Huila, donde vivía y estudiaba mi bachillerato. Yo solía dibujar figurines y coleccionaba recortes de modelos famosas, seguía mucho las notas de entretenimiento por el interés de los ‘looks’, pero nunca aspiré a una carrera concreta porque no tenía presupuesto para estudiar.


Cuando tuve mi primer trabajo en la capital, decidí estudiar diseño de modas por mis propios medios y con el tiempo me convertí en el diseñador de la marca para la cual trabajo actualmente y a la vez creé mi propia marca. Lo mejor es que he podido diseñar para mujeres de todo tipo y tallas de cuerpo y no solo la que la industria de la moda estipula.


[DB]: ¿Cómo describiría el momento en el que está la moda a comparación de unos años atrás? O, por el contrario, ¿cree que sigue igual?


[WG]: La moda a través de los años ha sufrido cambios notables, lo cual la hace diferente con cada año que va dejando atrás y, aunque puede que retome tendencias pasadas, siempre están dirigidas a la actualidad.


Por ejemplo, la mujer ha entendido el valor del amor propio y su voz ha sido interpretada por los diseñadores que comprendemos la existencia de mujeres reales haciendo que la diversidad sea cada vez más visible. Eso en cuanto a lo femenino porque en general los aportes han sido interesantes.


[DB]:¿Por qué decidió inclinarse por la moda sostenible?


[WG]: Porque, primero, no tenía dinero para invertir en telas y utilizaba los retazos que sobraban de la empresa textil en la que trabajaba. Después, entendí que estaba creando moda sostenible a raíz de esto, entonces pensé en darle un sentido social y mi sello personal, ya que así podía darle un mejor sentido a mi trabajo. Además, me siento más libre creando de una forma responsable con el medio ambiente.


Juan Pablo Socarrás desarrolla el país a través del diseño


[DB]: ¿Qué hay detrás del proceso de cada prenda que se produce de manera sostenible?


[WG]: Es un conjunto de pasos conectados a muchas emociones por todo lo que hay detrás de esta labor: la recolección de los materiales, la selección de los mismos, cuando se determina para qué sirve cada uno y su calidad, y luego la producción de los diseños en donde uno, como diseñador, se enamora aún más de la labor social que desarrolla.


[DB]: En el ámbito de moda sostenible, ¿cómo cree que está el mercado colombiano?


[WG]: El mercado sostenible en Colombia está tocando puertas y lentamente se ha mantenido a pesar de las circunstancias difíciles de su entorno, ya que los clientes subestiman la calidad del producto y aún viven de marcas.


[DB]: ¿En qué cree que cambiará la moda con este acontecimiento de la Covid-19?


[WG]: Posiblemente algunos diseñadores creen tendencias inspiradas en la pandemia, pero en estos momentos lo que están haciendo las marcas es aportar más al nivel de contaminación en la industria, porque la mayoría se están inclinando por la producción de prendas quirúrgicas y desechables. En consecuencia, ahora vemos que la contaminación va en aumento.


[DB]: ¿Cuál sería su propuesta para que se puedan diseñar prendas para la prevención de la Covid-19 sin generar más contaminación para el medio ambiente?


[WG]: Algunas empresas textiles están desarrollando productos que sean amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, reducen los balances de ciertos componentes químicos en fibras textiles, emplean más materiales ecológicos y también desarrollan técnicas de reciclaje para elaborar tejidos.