• Álvaro Hernández - Daniel

[Especial AlcadíaBogotá] La salud que hereda López #ClaudiaHereda


En una ciudad con millones de habitantes como Bogotá, la salud es un tema vital. Cuatro años después de la administración Peñalosa, el balance en este sector es positivo. En Directo Bogotá les contamos los principales logros de la alcaldía pasada, así como los retos a los que se debe enfrentar Claudia López.

La implementación de un nuevo modelo de salud:

Las demoras en el servicio, las largas filas y la mala atención hospitalaria causada por un modelo de salud que no estaba brindando los resultados esperados eran un problema creciente en la ciudad. Por esta razón, en marzo de 2016, la Secretaría, encabezada por Luis Gonzalo Morales, puso en marcha un nuevo sistema de salud para Bogotá, en el cual se agrupó a 22 hospitales de la red pública de Bogotá en 4 subredes (norte, sur, suroccidente y centro oriente)

Con esto, se pretendía evitar que los hospitales actuaran de forma independiente, disminuir los puestos administrativos dentro de las instituciones, aumentar los servicios asistenciales y especializar el servicio brindado por las subredes. Es decir, garantizar que una persona que viva en el norte no tenga que cruzar la ciudad para obtener un servicio sino que la subred en la que se encuentra se lo pueda brindar.

De igual forma, se implementó el sistema de atención a través de CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud), los cuales tienen como función atender las urgencias que no representan riesgos para la vida del paciente y así, descongestionar los hospitales, agilizar la atención de los usuarios y mejorar la prestación del servicio. Actualmente hay 31 CAPS en funcionamiento.

Este nuevo sistema ha logrado, según el distrito, disminuir el número de quejas, el hacinamiento en urgencias en un 131,6%, y le han ahorrado a la ciudad 175.000 mil millones de pesos en gastos administrativos.

Nuevas herramientas y avances en salud pública

El uso de Tics como medio de difusión de las estrategias de salud pública es otro de los aspectos en los cuales ha tenido avances esta administración. Por un lado, se creó la plataforma Bogotá Salud Digital, que integra la Historia Clínica Electrónica y brinda información tanto a pacientes como a profesionales de la salud en tiempo real. De igual forma, el Call Center de asignación de citas médicas, ha contribuido a la reducción de las filas en la prestación de este servicio, y actualmente recibe alrededor de 4000 llamadas diarias.

Sin embargo, el mayor avance ha sido en la creación de sitios web, plataformas digitales y aplicaciones que tienen como fin informar, ayudar a prevenir y prestar servicios de atención a los ciudadanos en temas como salud sexual y reproductiva, consumo de drogas y sustancias psicoactivas y la preparación de los padres para el nacimiento de un hijo.

Recientemente, también se lanzó la plataforma Hablalo.com la cual busca brindar asesoría en salud mental para quienes lo necesiten, así como alertar de señales de riesgo que pueden indicar que un familiar o persona cercana puede estar sufriendo un trastorno mental. Esta plataforma es una respuesta a las peticiones de los ciudadanos para que se le dé prioridad a la salud mental y se resalte su importancia dentro del Distrito.

Para más información sobre la importancia de la salud mental: Click aquí.

La disminución de la desnutrición fue otra de las mejoras de esta administración, donde a través de un sistema de seguimiento niño a niño, se ha logrado atender a casos de desnutrición aguda y crónica, logrando que por primera vez en 20 años la ciudad registrara cero muertes por desnutrición en menores.

Estas mejoras han venido de la mano de la restructuración de la EPS Capital Salud, la cual, a pesar de las quejas con las que aún cuenta su servicio, ha venido presentando avances en la prestación de su servicio de la mano de la implementación de los CAPS y de los beneficios del Call Center de asignación de citas. Uno de los logros de la administración fue reducir el déficit de la EPS. Al comenzar la administración Peñalosa, la deuda era de 600.000 millones de pesos y según el secretario de salud, se busca entregarla a final de año con cero pesos de déficit.

Mejorar lo que venía bien

Tradicionalmente, la Secretaría ha contado con labores y programas en los cuales ha tenido buenos desempeños. Por ejemplo, el control sanitario es una de las acciones que garantiza que los productos que se consumen en la ciudad sean aptos. En este punto, durante el año pasado se intervinieron más de 131.000 establecimientos públicos, de los cuales se aplicaron sanciones a 6.231 por incumplir con las medidas sanitarias.

Para saber más sobre la importancia de estos laboratorios de control sanitario, escucha la siguiente entrevista:

De igual forma, el apoyo a iniciativas como la Clínica del Dolor del Hospital El Tunal, que cuenta con más de 20 años de funcionamiento, ha apoyado la atención de pacientes con dolores crónicos. En el siguiente vídeo, las personas dan su visión sobre lo realizado por la pasada administración:

Los retos de la nueva administración:

A pesar de los avances, la salud en la capital aún tiene que seguir haciendo mejoras en torno a la prestación del servicio, así como garantizar el acceso de toda la población a las campañas de salud y el fortalecimiento de las acciones realizadas hasta el momento.

En este sentido, la campaña de la alcaldesa electa hizo énfasis en la búsqueda de acercar la salud a los bogotanos desde la trasmisión de estilos de vida y hábitos saludables, así como la creación de equipos interdisciplinarios que apoyen lo realizado y mejoren la atención, facilitando el acceso a la salud por parte de poblaciones vulnerables.

Igualmente, el trabajo de López también buscará fortalecer las subredes creadas y mejorar su atención enfocada en la experiencia y la salud de la población. De igual forma, el crecimiento de Capital Salud es una tarea pendiente para la nueva alcaldesa.

Son muchos los logros de la administración Peñalosa, pero también son bastantes los que Claudia López debe enfrentar si quiere desarrollar aún más un sistema que ha mejorado considerablemente.

Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, hoy por hoy, el 54% de los bogotanos se siente conforme con los servicios de salud.

Más sobre Daniel Bello y Álvaro Hernández: La arquitectura del bicentenario, los cimientos de una nación.

#Salud #Políticas #Plandedesarrollo #ClaudiaLópez #EnriquePeñalosa #ClaudiaHereda #PeriodismoDigital #EspecialesDB

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons