• Valentina Alfonso Guarín //

El MAL está en todas partes


¿Quién dice qué está mal? Esta pregunta se la hicieron en el 2009 un grupo de artistas que terminaron por convertirse en una familia artística que busca expresar, mediante el arte, una inconformidad colectiva sobre lo que está mal en Colombia. @_MeDicenAlfonso hizo este artículo sobre el colectivo que ha transformado la misma pared en la calle 26 durante años.

FOTO: Imagen de Alvaro González en Pixabay

«Para uno hacer crítica lejos de los intereses del poder, tiene que tener un desprecio por el poder».

-Jaime Garzón

El MAL crew es un conjunto de artistas que desde su nombre se plantearon un lenguaje contundente que invita a la reflexión acerca de lo que siempre nos han enseñado que está “bien” o está “mal”. Una propuesta acertada en un país que parece regirse por la moralidad en su teoría, pero que en la práctica resulta contradiciéndose.Bogotá tiene, desde hace 10 años, registro de la obra del MAL en las paredes de toda la ciudad. Desde murales grandes hasta stickers en los semáforos. Este colectivo ha logrado plasmar su inconformidad y constante inquietud hacia las decisiones que toma el gobierno y la situación social del país.

Sin embargo, el Jaime, como ellos llaman al mural de la 26, que han intervenido desde el 2012, ha sido, sin duda, el mural insignia del crew. Según Cuervo, integrante del MAL, este mural el que más impacto ha tenido a nivel mediático, pues, desde el comienzo, varios medios de comunicación fueron a cubrir las diferentes pintadas.El muro ha sido intervenido 4 veces y siempre han sido ellos, acciones que consideran una suerte de maduración como artistas, un proceso creativo y colectivo que va cambiando con el paso del tiempo.

FOTO: El Jaime de la 26 a través del tiempo. Foto tomada del archivo fotográfico deL MAL crew

Te puede interesar: Museo Grau, a duras penas en pie, como Rita