• Laura Viviana Espitia Perdomo -  Cynthia Alejandra

[Especial AlcadíaBogotá] Mujer e inclusión: ¿cumplió Peñalosa?


La Secretaría Distrital de la Mujer ha sido una organización fundamental en la lucha por la igualdad de género y por la reivindicación de los derechos de las mujeres. En Directo Bogotá repasamos los avances del exalcalde Enrique Peñalosa en este sector y lo que viene para la nueva alcaldesa, Claudia López. #ClaudiaHereda.

FOTO: Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

Un enfoque diferencial en el diseño de las políticas públicas es ineludible en la actualidad. Se reconoce la necesidad de un tratamiento especial a las demandas de las mujeres, las comunidades étnicas y la comunidad LGBTI. Es por esto que el 28 de junio 2012, la alcaldía de Gustavo Petro hizo realidad una de sus principales promesas de campaña: la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer. Su objetivo era garantizar una política transversal de lucha contra la discriminación de género en Bogotá.

Esta Secretaría fue materializada por el exalcalde Gustavo Petro, pero responde a las exigencias de las organizaciones barriales. Fueron las mujeres de las distintas localidades las que le exigieron al Gobierno la institucionalización de los derechos de la mujer. La Secretaría de la Mujer es entonces de la ciudadanía, no de un Gobierno.

Su trabajo es de vital importancia para cerrar las brechas que existen en la ciudad y se puede evidenciar su desarrollo en la manera en la que esta Secretaría crece Administración tras Administración.

El exalcalde Peñalosa aumentó sustancialmente el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la Casa de Igualdad de Oportunidades y apostándole a la disminución de las violencias contra las mujeres y al aumento de su participación política. Adicionalmente, la nómina de la entidad creció bastante, reflejándose en un aumento de alrededor de 8 mil millones de pesos en contratación de personal permanente. Esto permite ampliar las capacidades de la Secretaría. Además, se realizó una inversión de mil millones de pesos para actualizar la tecnología de la entidad, pero ¿qué tan trasversal fue el enfoque diferencial en su alcaldía?

Desde su campaña primó la invisibilización de la importancia del enfoque diferencial, pero el trabajo desde la Secretaría continuó, pues la mejora de las condiciones de las mujeres en la sociedad es un proceso. Directo Bogotá intentó en múltiples ocasiones contactarse con Ángela Anzola de Toro, actual secretaria distrital de la mujer o algún otro funcionario. Sin embargo, esto no fue posible. Por esto, se realizó una compilación de su posición a través de entrevistas dadas a los largo de su gestión en diferentes medios de comunicación. Así, se establecieron las principales preocupaciones de la alcaldía frente a la situación de las mujeres, lo que se logró y lo que faltó.

Con un panorama así, son enormes los retos que le esperan a la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, quien además le dio mucha importancia a las mujeres a lo largo de su campaña.

¿Estuvo interesante este artículo? Mira todo nuestro especial sobre la alcaldía de Peñalosa

#ClaudiaHereda #AlcaldíadeBogotá #Infografía #Podcast #Vídeo #Género #Mujer

15 vistas
descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons