• Nicolás Rovira Gómez // ni.rovira@javeriana.edu.co

“No podemos estar en cuarentena para siempre”


El doctor Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá para enfrentar la pandemia de la Covid-19, dijo que se debe empezar la apertura gradual de la cuarentena.

FOTO: 'Debemos implementar la estrategia acordeón: abrir, cerrar, abrir, cerrar.' Luis Jorge Hérnandez. Tomada por Felipe Cazares

El aislamiento inteligente tendrá una nueva etapa del primero al 30 de junio, donde se iniciará la apertura gradual de la cuarentena, según anunció recientemente el Gobierno colombiano. El epidemiólogo Luis Jorge Hernández, quien asesora a la Alcaldía Mayor de Bogotá, habló con Directo Bogotá sobre las medidas que se deben tener en la cuenta para esta apertura gradual. Hernández afirmó que “no se puede estar en cuarentena indefinidamente” y que el país entrará “a una nueva normalidad que exige ser muy estrictos en la distancia social, higiene respiratoria, lavado de manos, de superficies y de control sanitario”.

Directo Bogotá [DB]: ¿Pensar en prolongar la cuarentena solo sirve para retrasar el pico de infectados?

Luis Jorge Hernández [LGH]: Nosotros no hemos tenido en Colombia una cuarentena estricta, sino una con la aplicación entre el 65 y el 70 por ciento, que es buena. La cuarentena puede postergar el pico y eso es bueno porque va a ser un pico de menor altitud, es decir, un pico que baja y que se puede aplanar más fácil mientras que da tiempo a alistar los servicios de salud.

Eso lo que hace es que aparezcan infectados de manera más lenta, con menores dosis del virus y da capacidad de que el organismo responda. La cuarentena no evita la transmisión del virus, pero sí sirve para postergar la curva y que sea de menor intensidad. Sin embargo, no podemos seguir indefinidamente en cuarentena, ya nos toca ir saliendo.

[DB]: Ante un posible fin del aislamiento inteligente a nivel nacional con opciones de una apertura gradual, teniendo en cuenta que Bogotá es la ciudad más afectada por el virus, ¿el aislamiento debería mantenerse con la normatividad actual o se puede pensar en la apertura de más sectores económicos además de la manufactura y la construcción?

[LGH]: Desde que inició la cuarentena ya había 32 excepciones. En este momento se han aumentado a 46, por eso se puede decir que no hemos tenido una cuarentena estricta. Hay que ir saliendo, pero saliendo con precaución. La clave es hacer cuarentenas flexibles y saber cuándo hay que ser más estrictos, haciendo cuarentenas localizadas como las que se hacen en Bogotá.

[DB]: Teniendo en cuenta que hay regiones en donde la presencia del virus es menor, ¿se puede hacer una apertura gradual de las regiones menos afectadas sin que se impacte a las grandes ciudades?

([LGH]:/B) Hay municipios que no tienen casos, pero eso se puede deber a lo que se conoce como “el silencio epidemiológico”, es decir, que no están notificando. A medida que haya apertura en esos sitios se pueden presentar infecciones. Entramos como país a una nueva normalidad que exige ser muy estrictos en la distancia social, higiene respiratoria, lavado de manos, de superficies y de control sanitario.

En esos municipios hay que testear. La estrategia es testear, hacer seguimiento de los casos y aislarlos. (Colombia aún tiene un número muy bajo per cápita de pruebas, en Bogotá se hacen aproximadamente 50 mil pruebas por un millón de personas/B), pero hay casos como en el Cesar en donde se realizan 3 mil muestras por un millón de personas. Estamos muy bajos, hay que masificar más el uso de pruebas confirmatorias.

Te pueden interesar nuestras historias de confinamiento: Especial Directo en Casa

[DB]: ¿Cómo afecta el ya no tener la medida del pico y género en Bogotá?

[LGH]: La medida de pico y género fue muy mala. No es una buena medida porque produce más segregación, estigmatiza a las personas y las cosifica. Afortunadamente, la Alcaldía no siguió con esa medida. Hay que tener otras medidas de protección porque el pico y género produce más daño que bienestar.

[DB]: Una nueva etapa del aislamiento iniciará del primero al 30 de junio. Teniendo en cuenta las cifras registradas de la Covid - 19 en Bogotá, ¿se deben aumentar, mantener o reducir el número de excepciones para poder salir a la calle?

[LGH]: Hay que usar lo que se conoce como la estrategia del acordeón: abrir, cerrar, abrir, cerrar. No podemos permanecer encerrados, hay que mantener la restricción para mayores de 70 años con algunas oportunidades de salidas, al igual que con los niños.

La clave de la apertura está en que se cumplan cuatro medidas que son: mantener la higiene respiratoria, de manos, de superficies y el cordón sanitario. Este último consiste en que la persona con síntomas o que sea positivo debe aislarse. Si eso se hace bien podríamos seguir a una estrategia de mitigación, es decir, solo distanciamiento físico, pero si no lo hacemos bien vamos a saturar el sistema de salud. Por lo que debemos saber cuándo ser flexibles y cuándo ser estrictos, utilizando la estrategia acordeón y en eso se nos va a ir todo el año 2020.

Mira más: Informar en tiempos de pandemia

#Noticia #EspecialesDB #Coronavirus #Covid19 #Cuarentena #Directoencasa

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons