• Daniela Villamarín //

Nubia Gaona, la campesina que se volvió youtuber


Esta mujer de Chipaque, Cundinamarca, que se hizo viral en redes sociales junto con sus dos hijos y que ya suma más de 400.000 suscriptores en YouTube, habló con Directo Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?v=5jakUkvSUuU

FOTO: Nubia y sus hijos Jeimmer Alejandro y Arley David posan en su casa, ubicada en el municipio de Chipaque, Cundinamarca. De: Juliana Zapata.

Nubia Gaona es una luchadora. Campesina y madre cabeza de familia, ha tenido que mantener a sus hijos sola desde que murió su esposo hace dos años. Hasta antes de la pandemia del coronavirus, esta mujer de Chipaque se levantaba temprano para hacerles el desayuno antes de salir, y caminar una hora y cuarto hasta llegar al colegio Pio X, donde trabaja como aseadora. Gaona define su vida entre tropiezos y caídas, pero también como una batalla que, con esfuerzo y el apoyo de sus hijos, ha logrado ganar.

Afectados por el poco trabajo que tiene el campo para las mujeres, las deudas de todo un cultivo perdido y la gran cantidad de intermediarios que acaparan las ganancias, a la familia Gaona se le sumaron la cuarentena y la baja del precio de los productos. Para sobrellevar estas dificultades, abrieron en abril su canal de YouTube Nubia e hijos con la ayuda de Sigifredo Moreno y su esposa Juliana Zapata, dueños de un lote junto a su casa. Con vídeos sencillos y risas auténticas han logrado conquistar el corazón de los colombianos. Hoy en día el canal tiene más de 450.000 suscriptores y, la familia Gaona, fue condecorada por la plataforma de vídeos más importante del mundo con el botón plateado, un reconocimiento que YouTube le da a los canales más destacados.

Desde su casa en Chipaque, Gaona habló junto con sus hijos, David y Jeimmer, de lo que significa para ella lo que ha conseguido, de la vida que lleva como campesina, de la pequeña casa en la que vive y de los enormes sueños que allí guarda. “No les de pena ni miedo arrimarse a una persona que tenga las manos sucias, llenas de tierra. Ojalá nuestra alegría y el amor que tenemos para brindarles les sirvan para ser un poco felices”, afirma.

Directo Bogotá [DB]: ¿Cómo era su día antes de volverse youtuber?

Nubia Gaona [NG]: Me levantaba a las 5 de la mañana a preparar arepuelas de desayuno y salir para mi trabajo. Yo trabajo en el Pio X de Chipaque haciendo aseo. La jornada, antes de la pandemia, era de 6 de la mañana a 5 de la tarde, y en ese tiempo los niños se quedaban juiciositos estudiando en la casa. Ya cuando llegaba, era tarde y no quedaba tiempo de hacer mucho.

[DB]: ¿Cómo son sus días ahora?

[NG]: Son más interesantes. Nos da mucha alegría poder compartir lo hermoso del campo y la vida de los campesinos y de una familia campesina por YouTube.

[DB]: ¿Qué es lo mejor de ser campesino?

[NG]: La honestidad. Porque uno de campesino no va a coger lo que no es de uno.

David Gaona [DG]: Porque