• Valentina Méndez Cotrino -

ComidaenlaU, un servicio de jóvenes para jóvenes


Para los estudiantes existen dos factores determinantes a la hora de escoger su alimentación diaria, el tiempo y el dinero. A partir de esto, una innovadora idea está creciendo en Bogotá. Una iniciativa de cuatro jóvenes que decidieron aventurarse a llevar domicilios en las universidades. ComidaenlaU es una de las plataformas digitales de domicilios más usadas por los universitarios en la capital. Directo Bogotá te cuenta todo sobre ella.

Hace tres años, un grupo de estudiantes idean un negocio de comida a domicilios para una clase de emprendimiento: “Pensamos en llevarle domicilios a la gente, sin embargo, en el momento no dimensionábamos lo que podía llegar a ser ComidaenlaU”, narra Carlos Álvarez, estudiante de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y uno de los creadores de este emprendimiento.

Foto: (Izquierda a derecha) Andres Felipe Mendez, Carlos Alvarez, Santiago Espinosa, Andrés Suarez, Andrés Franco//

Cortesía de ComidaenlaU

Más tarde, empezaron a llevar a cabo esta idea, un equipo de cuatro personas, con el apoyo de un programador que montó la página web. “Se empezó a validar la idea de negocio en la Universidad de Los Andes, vimos que tuvo una buena acogida porque al ver a tus compañeros correr por toda la universidad llamaba mucho la atención”, explica Álvarez. La respuesta fue inmediata y positiva, la cercanía entre estudiante-estudiante hacían el negocio más popular, además, brindaba seguridad a los posibles clientes.

“Nos dimos cuenta de que el grado de receptividad era mucho mayor cuando te llegaba un amigo estudiante a cuando te llegaba un domiciliario remoto. La gente decía: 'allá va Pepito que está conmigo en tal clase, ¿que estará haciendo porque lleva un paquete del Corral en la mano?'”, comenta Álvarez.

Hoy, ha logrado consolidarse como una empresa pequeña, dirigida únicamente por jóvenes emprendedores. Cuenta con un equipo de cinco personas, que se enfocan en el área de operaciones, finanzas, tecnología, comunicaciones y relaciones públicas. Por el éxito del negocio, y para la versatilidad, vinculan periódicamente pasantes, en la medida en que surgen necesidades. Para suplir la demanda de domicilios, esta empresa cuenta con aproximadamente 75 domiciliarios, quienes pueden ganar entre 4.000 y 8.000 pesos por hora. La jornada de domicilios inicia a las once de la mañana y termina a las tres de la tarde.

Los convenios con los restaurantes varían según la universidad en la que se haga el pedido, ComidaenlaU-Javeriana tiene convenio con: Gratin Burger, El Corral, Dominos, Presto, Frisby, Madame La Crepe, Juan Valdez, entre otros. Los pedidos tienen un costo adicional de 1.800 pesos.