• //

Cinco grandes paradojas del posconflicto en Colombia

Por: Bibiana Mercado // Análisis del Conflicto


Catorce estudiantes de la clase de Análisis de Conflicto se dieron a la tarea de trabajar cinco infografías que dan cuenta de hechos aparentemente contrarios a la lógica, pero que evidencian que las causas profundas de la guerra permanecen ahí, sin resolver.

FOTO: Firma del acuerdo. Tomada por Gobierno de Chile. Archivo de Wikimedia commons

El hecho de que hoy los excombatientes de las Farc sientan que sus vidas corrían menos peligro en la línea de fuego y empuñando un fusil que durmiendo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) nos debería hacer pensar en la sociedad que somos. Ya van casi 200 excombatientes firmantes del Acuerdo Final de Paz asesinados a tiros. Paradójico que se sientan más seguros en la guerra, que en la paz.


MIRA LA PARADOJA #1 de Catalina Chávez , Santiago Ibarra y Laura Vélez.


¿No es paradójico también que la política de erradicación de cultivos haya recaído sobre campesinos, indígenas y negros, quienes no han visto ni en las curvas una presencia efectiva del Estado y que, a falta de este, sean ellos y ellas quienes tengan que ‘frentiar’ a los carteles del narcotráfico que en lo local permean a las instituciones que se supone deberían proteger a los más débiles?

MIRA LA PARADOJA #2 de Laura Ayala - Viviana Gómez - Juliana Pieschacón



Y qué decir de la restitución de tierras que, aunque apenas está arañando una devolución efectiva del 5% de tierras usurpadas (que podrían alcanzar 10 millones de hectáreas despojadas a sangre, fuego y engaño), en junio del año entrante cierra la posibilidad legal para que los desposeídos reclamen que les devuelvan lo suyo.


MIRA LA PARADOJA #3 de Maria Camila Dávila, Maria Reyes y Valentina Rueda


¿No es paradójico que en una de las democracias más antiguas de América Latina les sigan cerrando la posibilidad a sectores que nunca han podido participar en la política y que cuando el Acuerdo Final de Paz les abre esa probabilidad, entonces les colgamos el odioso letrero de que son curules para las Farc?


MIRA LA PARADOJA #4 de Adriana Lucia Mayorga González - Iván Camilo Cabanzo Cristancho - Paula Sofía Reyes Castellanos


Por último, ¿no resulta contra toda lógica que el medioambiente estuviera más cuidado en la guerra que en la paz y, quién lo creyera, cuidado de mejor forma por las Farc en armas que por las fuerzas civiles y armadas del Estado colombiano? Hoy los bosques del Caquetá, del Guaviare y la Amazonía están amenazados al igual que la cercana Sierra Nevada de Santa Marta.


MIRA LA PARADOJA #5 de Camilo Arenales y Iván Echeverry

Esta es una invitación a seguir cada una de estas infografías y a adentrarse en los textos que soportaron su reportería. También te invitamos a revisar los siguientes links de interés, por si se cautivan por estas paradojas.

¿Te gustó este artículo? Escucha nuestro podcast: Miedo en tiempos de paz

#Conflicto #Infografía #Reportaje #Colombia #BibianaMercado #Acuerdo #Posconflicto

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co