• Laura Alejandra Moreno Urriaga - Claudia Camila

[Especial AlcadíaBogotá] Los parques prometidos


Uno de los puntos más sonados en la cuestionada campaña de publicidad Impopulares pero eficientes del exalcalde Enrique Peñalosa, fue la construcción de parques públicos. En Directo Bogotá nos dimos a la tarea de investigar si las cifras que entregan cuadran con la realidad.

Según la publicidad de la Alcaldía de Bogotá, 1.441 parques dejó la administración del exalcalde Enrique Peñalosa. Ahora bien, la información que allí presenta son solos números, pero no discrimina de dónde salen. Si bien puede que haya una buena gestión por parte de la Administración, la publicidad debe cumplir con los parámetros de transparencia y especificidad necesaria para que sea la misma ciudadanía la que evalúe qué tan eficiente fue esta impopular alcaldía.

Impopulares pero eficientes es el eslogan de la campaña que pautó la Alcaldía Mayor de Bogotá dentro de su presupuesto para publicidad por un aproximado de 91.628 millones de pesos según la Fundación para la libertad de prensa (FLIP) en un informe de Pauta Visible. El objetivo de esta millonaria inversión era contrarrestar la mala imagen que tuvo la alcaldía y visibilizar las obras que realizó. Cabe aclarar que esta publicidad salió del presupuesto distrital, es decir, los anuncios que usted observó en estaciones de Transmilenio, paraderos de bus, prensa, radio, televisión e internet sale de los bolsillos de los bogotanos.

La publicidad destinada a la inversión de parques ha sido una de las más rimbombantes. El balance que se le ha dado a la entrega de estas obras en videos que circulan en YouTube y diferentes medios de comunicación del país habla de “1.441 parques planeados, diseñados, reformados y construidos” y 150 canchas sintéticas. Sin embargo, hay que aclarar que, de estos 1.441 parques, no todos han sido construidos en esta alcaldía, sino que hay unos que han sido mejorados, embellecidos o iluminados, lo que creemos que se debería especificar en la publicidad que presentan. Aun así, los números no cuadran.

Para la Veeduría Distrital en el Balance de retos y logros de la ciudad “entre 2016 y 2018 se han entregado 11 parques de gran escala y 224 parques vecinales, para un total de 235 parques construidos o mejorados, con una inversión de $374.970 millones” Si bien es cierto que esto es un gran avance, la administración de Peñalosa estableció una meta acumulada de “416 parques a 2019, lo que supone el reto de construir 181 en esta vigencia”. A la fecha se llevan ejecutados el 56% de los 416 parques. Si bien este informe no tiene en cuenta lo que se entregó en 2019, la cifra de 1.441 parques no aparece por ningún lado.

En el proceso de justificación de esta publicidad, la Alcaldía de Bogotá no presenta un informe público y detallado del número de parques que se han construido de cero, embellecidos, o a los que se les han hecho mantenimiento, sino que meten en un solo balance para inflar las cifras de resultados y así mejorar las estadísticas de su imagen.

FOTO: Rampas ubicadas en el parque Cedritos para practicar skateboarding.

Ahora bien, es de reconocer la construcción de canchas sintéticas. Según El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, la meta era entregar 75 canchas sintéticas y este objetivo se cumplió a inicios del 2019 con 100 entregadas. Lo que llevó a la administración a proponerse construir 50 canchas más al finalizar 2019. De igual forma, es de resaltar la construcción de parques con rampas, que incentiva a la comunidad y a los jóvenes a aventurarse en nuevas disciplinas deportivas.

Mira más de este especial: Claudia Hereda

Bogotá cuenta con 5.134 parques de carácter público en 19 de las 20 localidades. De ellos, 108 son administrados por el IDRD, a través de la Subdirección de Parques y Escenarios, encargada de su preservación y mantenimiento, así como de su aprovechamiento económico. Cabe resaltar que el alquiler de canchas, así como el aprovechamiento de parques es de forma gratuita y están al alcance de toda la ciudadanía.

A continuación, puedes ver el cambio de tres escenarios deportivos antes y después de la administración Peñalosa.

Parque Cedritos

Parque Gilma Jiménez

Parque Metropolitano Tercer milenio

La encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos, realizada por Ipsos Napoleón Franco, inscrito en el Consejo Nacional Electoral, preguntó a 1.521 personas sobre la popularidad de Peñalosa. La encuesta arrojó que el exalcalde Enrique Peñalosa subió diez puntos en comparación al 2017, es decir que dejó su cargo con tanto 29% de favorabilidad, lo que aún sigue siendo una baja aceptación por parte de la población (Ver tabla 1).

En conclusión, la publicidad que entrega el Distrito impacta a primera vista con los números que presenta, pero no desglosa de dónde salen estas cifras. No es lo mismo construir parques a embellecerlos y es oportunista en la medida que el objetivo es mejorar la percepción de la comunidad de la Administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Por su parte, Claudia López no presenta en su plan de gobierno una propuesta que incluya la construcción de nuevos parques, sino que se centra en el desarrollo sostenible de Bogotá, en su cuarta meta “Reverdecer Bogotá para vivir y respirar”, después de seguridad, educación y movilidad.

Su desafío principal en materia de espacios públicos se concentra en preservar la estructura ecológica urbana y rural de Bogotá deteniendo la tala de árboles y realizando un programa para la siembra de estos en espacios públicos, ejes ambientales, parques y quebradas.

Para garantizar espacios de recreación y deporte a los ciudadanos, la propuesta de la alcaldesa es realizar el mantenimiento adecuados a los lugares que ya existen y actualizar las normas que rigen el uso de los parques y canchas, además de modernizar la infraestructura de escenarios deportivos y culturales.

Más de Camila Vargas: Relatos del conflicto para transformar lectores

Más de Laura Moreno: De guerrillero raso a médico empírico


#PeriodismoDigital #ClaudiaHereda #EspecialAlcaldíadeBogotá #AlcaldíadeBogotá #Yuxtapose #Infografía #Reportaje

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co