• //

Parteras en Colombia: guardianas de la salud, la tradición y la comunidad

Por: Sara Arbeláez // Redacción Directo Bogotá

Las parteras colombianas son las encargadas de devolver la salud a un país constantemente golpeado por el conflicto y herido por la indiferencia. Si no fuera por ellas, la mayoría de las mujeres que viven en regiones rurales de Colombia como Nueva Venecia, donde hoy día ni siquiera existe un puesto de salud digno no tendrían acceso a la atención necesaria durante su periodo de gestación y su parto.

Sin embargo, las parteras desempeñan un papel aun más importante en el país. La partería no solo permite a un pueblo atender a sus mujeres, sino también preservar su legado cultural y su patrimonio, transmitidos de generación en generación. Sus prácticas abarcan, pues, tanto la tradición ancestral como el saber de un oficio.

Asimismo, estas mujeres deben asumir tareas de liderazgo en sus comunidades debido a la ausencia y el olvido del Estado. Es por eso que los rostros y las voces de parteras como Nancy Gutiérrez, Cecilia Camargo y Elsy Rodríguez visibilizan un corregimiento que ha salido adelante en medio de la precariedad. Estas tres mujeres, al igual que todas las parteras, son un símbolo de resiliencia, resistencia y fortaleza.

Crónicas de un país calcinado

#Crónica #Reportaje #Video #Partería #Colombia #Salud #Rural #SaraArbeláez

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons