• Daniel Fernando Cabrera González  //

RAE: Real Academia de la Epidemia


En Directo Bogotá nos dimos a la tarea de crear nuestro propio diccionario RAE: Real Academia de la Epidemia. El resultado fue la resignificación de palabras que definen muy bien lo que hemos vivido en esta cuarentena. ¿Te sientes identificado con alguna?

FOTO: De Daniel Fernando Cabrera

El avance de la pandemia es directamente proporcional al tratamiento que se le está dando al lenguaje, otorgándole una nueva dimensión de riqueza y profundidad, manteniendo una sencillez sublime. La gente tiene la oportunidad de re-descubrir el idioma a través de las interacciones hechas desde sus hogares, día tras día tras día. En vista de los difíciles momentos que está atravesando el país, me he tomado el atrevimiento de adecuar las definiciones de ciertas palabras o frases para que reflejen de manera más acertada lo que está sucediendo:

Aburrimiento: capacidad de darse cuenta que en una bolsa de arroz hay 8970 granos, mientras que en la otra solo hay 8835.

Aislamiento: oportunidad única con la que cuenta la gente para salvar a la humanidad sin salir de su hogar, teniendo como único efecto secundario el progresivo descenso hacia la locura.

Carrera ilegal: comúnmente conocida como “pique”, ahora se refiere a toda actividad que involucre trotar o correr fuera de casa.

Cocina: restaurante en el cual uno mismo tiene que preparar los platos, con oferta culinaria limitada. Los meseros, con su tono amable, son opacados por un ambiente lúgubre de encierro.

Mira nuestro especial sobre la cuarentena: Directo en casa

Delirio: confusión mental que se caracteriza por alucinaciones y pensamientos absurdos. No confundir con las agradables charlas con la lámpara de la sala o la mesa de noche.

Está dura la cosa: frase que se puede utilizar tanto en época de cuarentena como en la intimidad con la pareja, en ambos casos, dada la complejidad de la situación.

Iluso: dícese de aquel que cree que la situación se resolverá en menos de un mes o que por ser joven no se verá afectado.

Ej: Bolsonaro es un iluso por creer que solo la tercera edad puede ser infectada por el virus.

Netflix: plataforma de contenidos audiovisuales responsable por la pérdida de conexión en las llamadas virtuales y la saturación de la Internet a nivel mundial.

FOTO: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Papel higiénico: conocido hasta hace poco como un rollo empleado para el aseo íntimo, hoy en día es más valioso que el petróleo y se está empezando a utilizar como moneda. Su cantidad escasea, dada la brillante idea por parte de la población de acapararlo, en lugar de comprar comida.

Perro: mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de olfato fino y leal a su dueño, utilizado como excusa para salir de la casa hasta unas 15 veces al día.

Preocupación: el hecho de saber que la Reina Isabel de Inglaterra, ser humano considerado inmortal por una gran parte de la población, da positivo en examen de coronavirus.

Quédate en casa: frase utilizada por actores y famosos que no tienen cómo aburrirse, en vista de que viven en casas del tamaño de un campo de fútbol.

Sentido común: (in)capacidad de entender o juzgar de forma razonable la magnitud de lo sucedido. Su ausencia es notoria en la población que se jacta de sus buenas defensas, progresivamente se está convirtiendo en algo más escaso que el papel higiénico.

Simulacro de cuarentena: tiempo de aislamiento obligatorio interpretado por algunos rolos como una oportunidad para salir de paseo, en vista de que el alcohol y las altas temperaturas matan al coronavirus.

Traje de protección biológica: vestidura que protege a quien la usa de riesgos orgánicos aéreos o en superficies, utilizada mayoritariamente en estos días para hacer mercado. Viene en amarillo, azul y rojo.

Viaje: traslado que se hace de una parte a otra, bien sea de la sala a la cocina, del cuarto al baño, o si se siente arriesgado, del patio de su casa a su comedor.

Más historias de cuarentena: Encerrados afuera, los que no están en cuarentena

#RAE #cultural #Directoencasa #Cuarentena #COVID19 #Coronavirus #Pandemia

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co