• Juan Andrés Sarcos // juansarcos@javeriana.edu.co

Ruta de comida venezolana


Tras el aumento de la migración venezolana en Bogotá, Cedritos se ha convertido en uno de los barrios de mayor asentamiento. Los venezolanos, a través de la comida, han logrado subsistir y compartir una pequeña parte de su cultura con los residentes locales.

FOTO : Barrio de Cedritos en Bogotá. Tomada por: Juan Sarcos.

La situación político y económica de Venezuela ha hecho que millones de personas hayan tenido que abandonar el país. De acuerdo a datos de Migración Colombia, hay 1.771.237 venezolanos en el país, de los cuales 352.431 se encuentran en Bogotá. La capital del país concentra casi el 20% del total de los que están en Colombia.

El pronóstico para el 2020 es que el número de migrantes siga aumentando, superando así los 2 millones. Entre tantos venezolanos, algunos han logrado asentarse en la ciudad con un trabajo formal e ingresos estables, mientras que muchos otros se han tenido que dedicar a la informalidad.

Pero hay un barrio específico en donde han logrado generar una comunidad. Cedritos, o mejor llamada “Cedrizuela” es el barrio en donde hay mayor concentración de venezolanos, en donde se estima que hay más de mil personas del país vecino. Es una zona de la ciudad en donde los inmigrantes han buscado la manera de poder integrarse con los residentes locales, de la forma más positiva posible.

Sin embargo, la integración no siempre ha sido óptima, sino que también han existido problemas entre los venezolanos y los residentes del sector. Uno de los principales problemas es que los residentes colombianos temen que les quiten los empleos.

Es por esto que la gastronomía ha sido una gran aliada para los venezolanos, no solamente en Cedritos, sino que en toda la ciudad. Los conflictos han disminuido debido a los diferentes lugares de comida que los venezolanos han montado; de esta manera, los colombianos ya no se sienten amenazados por perder empleos. Por el contrario, algunos se han beneficiado al ser contratados por ellos.

Lee también: Conflictos en “Cedrizuela”

A través de toda Bogotá, los venezolanos han inaugurado lugares de comida, cada uno con diferentes platos típicos del país, que demuestra la variedad tanto cultural como gastronómica de Venezuela.

En Cedritos, es gracias a la comida que los venezolanos han encontrado la manera de poder obtener ingresos estables. Con platos típicos, y pequeños establecimientos para que la gente se sienta en casa, lograron generar un ambiente cómodo y familiar tanto para los venezolanos del sector, como para los residentes del barrio.

Algo que caracteriza a los lugares es el ambiente familiar que se vive en cada uno de ellos. No son muy grandes los espacios, pero los han aprovechado para hacer sentir cómodos a los clientes. Algunas decoraciones venezolanas hacen los lugares más llamativos y muestran la cultura de diversas ciudades y regiones del país.

Además de lugares de comida, los venezolanos también han aprovechado para vender productos característicos de su país que incluyen bebidas como la malta de Polar, gaseosas como la frescolita y dulces y chocolates.

Te presentamos cinco de los sitios de comida venezolana más importantes de Cedritos.

De panas & costeños

Wasa KK

Panadería El Ávila

Pastelitos Edward

Arepas Café

Conoce más sobre estos lugares comida en el siguiente mapa que muestra también sus ubicaciones respectivas en Bogotá:

Ya leíste a Juan Sarcos, ahora escúchalo aquí

#Periodismodigital #Rutas #Fotos #Mapa

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons