• Kevin Ramírez // kevins_ramirezq@javeriana.edu.co

Cógela suave en el Centro


Directo Bogotá asistió al concierto de Tsh Sudaca en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en la llamada Calle de la Fatiga, dentro del marco del Festival Centro que tiene el propósito de revitalizar La Candelaria por medio de expresiones artísticas. Un artículo de @Kevins_ramirez

FOTO: Tomada en concierto por Kevin Ramírez

Las banda bogotana de Hip Hop Tsh Sudaca encabezó el tercer día del Festival Centro, con su presentación en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el 25 de enero de 2020. Ni la lluvia, ni los tennis mojados impiden que Tsh Sudaca ponga a vibrar a punta de Hip Hop a La Candelaria. Las rimas crudas y los beats certeros, demuestran que en la capital aún existen artistas que creen en sus sueños.

Con esfuerzo y casi sin un pulmón, - haciéndole honor al nombre de la calle - arribé a lo que sería la edición número XI de este festival que tiene la misión de revitalizar el centro de la ciudad, brindar una plataforma a los artistas emergentes como Nicolás y Los Fumadores, La Pacifican Power o Tsh Sudaca y que, además, cuenta con una franja académica e infantil.

"Yo creo que el Festival Centro es supremamente importante porque hace que la música tenga vida y que lleguen ciertas composiciones desconocidas a personas interesadas en cultura", afirma para Directo Bogotá Jhojan Cifuentes, nombre de pila de Tsh Sudaca, quien cuenta con tres álbumes de estudio, fruto del trabajo en esta última década que lo han llevado a convertirse en una de las promesas del rap nacional.

Te puede interesar: La reseña de 'Tambor 2', el cierre de un ritual

Al entrar a la fundación y atravesar un par de patios de estilo colonial, en el fondo, bajo la noche que traspasa una suerte de carpa y se choca con un tapete color pasto, se encuentran alrededor de unas 30 personas - mal contadas -. Están escuchando a aquel joven bogotano que compuso su canción Slowlife cuando rodaba por la Avenida Caracas en bicicleta, y a la cual, le asigna el significado de "cogerla suave" en medio de un entorno caótico como el de la ciudad.

El ambiente, aunque frío, se siente excitante cuando las luces del sitio dan una sensación extradimensional; mientras que los beats de Dj Soft Killer van y vienen a la vez que se crea una sensación de intimidad entre los que estamos en el lugar. Tsh Sudaca está junto a la banda Hábitat en una tarima de un metro de altura, y nosotros, los 30 mal contados, que estamos sedientos de esas sensaciones únicas que solo nos produce la música

FOTO: Tomada en concierto por Kevin Ramírez

Hay grupos de amigos, prensa, parejas y uno que otro curioso como yo… aunque no tanto como aquella chica que lleva una gorra roja con la palabra Sumercé en lugar de la marca Supreme; es una mezcla de culturas e identidades, como el festival, y aunque fuéramos pocos se sentía un ambiente de unidad.

"¡Qué energía!", se escucha a la vez que se baila como a uno se le dé la gana. Las cabezas se mueven al son de esa rara combinación de Funk y Hip Hop; se aplaude, se grita y se canta cada vez que rima Jhojan o Lalo Cortes y N.Hardem, quienes acompañan a la banda.

"Lo más importante es la apropiación de la ciudad en la que se vive, ya que a veces se nos olvida de dónde somos. Lo digo como rola, para que Bogotá deje de ser ciudad de nadie, y se convierta en ciudad de todos", declara Lalo Cortés, cantante y quién ya ha participado dos veces en el Festival Centro organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

FOTO: Tomada en concierto por Kevin Ramírez

Más de Directo cultura: Del Matta digital al Picasso holofónico

El ambiente está en plenitud y eso se observa en Jhojan, que ya se ha quitado sus gafas oscuras que combinan con su chaqueta de cuero y sus botas. Algunas gotas de sudor, producto del rap, se notan en aquel artista amante de Julio Cortázar, la geometría y James Brown.

Y aunque la conexión entre la banda y el público se encuentra en su momento más alto, el tiempo sentencia al concierto luego de una hora de flows violentos. Las luces van cayendo, los músicos dando sus últimos acordes y Tsh Sudaca, con el puño en alto, se despide de un público al que no le importa el frío ni la lluvia sino la conexión.

Finalmente, caminando hacia la Estación de Las Aguas en medio de la historia, la cultura y las expresiones de La Candelaria, pienso en la relevancia que ha ido adquiriendo el Hip Hop en Colombia con artistas como Alcolirykoz, Crudo Means Raw, Rap Bang Club y con obras de literatura como 'La época del rap de acá', el libro del periodista Santiago Cembrano que ya se agotó antes de ser publicada en la edición de la FILBO 2020, demostrando que las historias del barrio y los beats también son importantes para el país.

Más de Kevin Ramírez: El Bicentenario de la Independencia se festeja con música barroca

#TshSudaca #Rap #hiphop #Bogotá #Música #Concierto #Cultura #Periodismocultural #Cultural #Notasligeras

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons