“Farra en la buena” le apuesta a la cultura ciudadana para reducir las riñas

La estrategia estará en las cinco localidades de Bogotá que más fiestas hacen los fines de semana. 

 

Fotografía tomada de Corpovisionarios

 

Como una iniciativa de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; y Corpovisionarios, continuará la estrategia “Farra en la buena”, que comenzó a finales de febrero. El objetivo es reducir el número de riñas y comprender que una rumba se puede hacer sin violencia y con un alto nivel de tolerancia.

 

Tiene como fin incentivar a la gente que sale de rumba los días viernes y sábados, a que se puede disfrutar de más tiempo en la fiesta, si se logra mitigar las enemistades. Lo anterior, es un gran reto para la Alcaldía, debido a que según el Sistema de Información, Estadístico, delincuencial, contravencional y Operativo (SIEDCO) y el Número único de seguridad y Emergencias (NUSE), el 94% de las lesiones personales y el 86% de los homicidios en Bogotá, son causados por riñas.

 

El programa se encuentra vigente en Bosa Central, zona de Piamonte; Zona cuadra Alegre en Kennedy, Venecia en Tunjuelito, Gran Chapinero y Chicó-Lago en Chapinero. Estas localidades cuentan con sitios estratégicos, donde el equipo de “Farra en la buena” llega de manera sorpresiva e interviene en el público a través de canciones o presentaciones humorísticas; por ejemplo, en Chapinero, lo hacen en la Zona rosa y la calle 60.

 

El propósito es captar la atención y “construir una reflexión con la participación de la gente”; ello con base en cuatro causas del por qué se puede armar una riña: “bien sea porque usted me vio la cara de idiota, por celos, por la solidaridad violenta o porque esta noche me voy de rumba, y cuando me voy de rumba, me emborracho, picho y peleo”, cuenta Paola Barrera, una de las actrices de la dramatización.

 

Lo interesante, como lo dice Diego Galeano, asistente de la actividad es que “el hecho de hacer reír, y entrar con el humor ayuda a enseñar”. Así, entre risas, el público se concientiza.

 

Posteriormente, con el juego “cuidaparches”, se logra buscar la participación del público y la importancia de encontrar estrategias para evitar una riña y calmar a un amigo. Los encargados de la actividad entregan un manual de estrategias para evitar las riñas callejeras, llamado “Manual para que su amigo y/o novio no se de en la jeta” , en el que se hallan recomendaciones como “Chao pescao” para alejar a su amigo de la pelea.

 

Por el momento, la estrategia ha sido valorada como “una forma didáctica”, “una manera positiva de enviarlo” y un buen método de despertarnos con la risa, y hacernos recordar y reflexionar que el alcohol hace ver cosas que no hay”, entre otros comentarios, por parte de jóvenes en el parque de los Hippies en Chapinero (calle 60) que han vivido la estrategia.

 

Finalmente, y como lo mencionó Daniel Mejía, secretario de Seguridad de la Alcaldía, el proyecto se hará “durante cinco fines de semana, en cinco zonas de Bogotá”, siendo esta semana la cuarta puesta en escena. “Farra en la buena” pretende tener “la posibilidad de pensar una fiesta en buena onda, y no de la violencia, y como todos hacemos parte de ella”, sugiere el actor Ariel Merchán.

 

El concurso, llamado “¿Seguimos?, ¡sí! ¿Paramos?, ¡no!”, premiará el lugar que, respecto al año pasado, reduzca el número de riñas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons