Cambio continuo en la administración de Suba genera estancamiento en el manejo del presupuesto.

En el 2016, solo se hizo uso del 56 % de los recursos asignados. Hasta el momento van 4 alcaldes y esta en proceso la elección de un quinto.

 

 

“80.000 millones de pesos está quietos porque no hay garantías para su ejecución”, afirma William Díaz, edil de la localidad, al referirse a la problemática con el dinero que ha generado el continuo cambio de administración en Suba.

 

La localidad ha tenido cuatro alcaldes y va a entrar un quinto en menos de un año y medio. Aunque Edgar Andrés Sinesterra ha sido el único alcalde nombrado en propiedad, estuvo 6 meses en el cargo y renunció en noviembre de 2016. Suba, es una de las localidades más pobladas de Bogotá, con 1’200.000 habitantes, pudiéndose comparar con una ciudad como Barranquilla que, según el DANE, cuenta con 1’239.518 habitantes.

 

La representante de prensa de la alcaldía local, afirmó que los 84.000 millones de pesos asignados para este año no están estancados. Según ella, de ese dinero, el 50% está destinado para vías y 10% para parques, y que mientras se realiza la elección del nuevo alcalde en propiedad los proyectos van a ejecutarse. De igual manera, expuso que la elección del nuevo alcalde se tardará entre 4 y 5 meses. Durante este tiempo, se realizará el proceso de postulación y exámenes, siendo la Junta Administradora Local (JAL) la encargada de elegir una terna, para que finalmente sea Enrique Peñalosa quien designe el nuevo alcalde.

 

La concejal Gloria Stella Díaz afirmó a un medio local que la inestabilidad en la administración “ha generado que los recursos comprometidos al cierre de la vigencia 2016 sea de tan solo un 56%, ya que de los $53.423 millones asignados ese año, tan solo $30.228 fueron invertidos, dejando de ejecutar un total de $23.195 millones que ha perjudicado notablemente a los habitantes de la localidad”.

 

Con las cifras expuestas por Gloria Stella Díaz se evidencia que no se cumplieron a cabalidad los objetivos propuestos para el año 2016. Jaime Guerrero, presidente de la mesa de comunicaciones de la localidad de Suba, expuso que “en el 2016 no se ejecutaron proyectos del plan de desarrollo, solo se terminaron los que venían de la administración anterior”

 

La inestabilidad de la administración impide que los procesos se desarrollen en total normalidad. La representante de prensa de la alcaldía expuso que los compromisos sí se han estado cumpliendo, pero su ejecución ha sido más lenta y que el alcalde actual, que es interino, lleva cuatro semanas en el cargo, por lo que se hasta ahora se está llevando a cabo el proceso de organización y contratación de personal.

 

William Díaz, afirmó que la falta de alcalde “imposibilita todo tipo de gestiones, todo tipo de compromiso y desarrollo de proyectos, por lo tanto, no hay proyectos ni programas, no hay funcionarios, no hay quien vigile ni financie”. Sin embargo, la representante de prensa aclaro que “La silla no está vacía”, que hay una persona encargada y que el proceso es más lento pero que se está llevando a cabo.

 

El alcalde interino es la persona encargada de ejercer funciones mientras se nombra un alcalde en propiedad. El primer alcalde en el año 2016 entró por el cambio de administración de la alcaldía de Bogotá; después, entró el único alcalde que ha habido en propiedad, que según la representante de prensa salió por mejores oportunidades a nivel profesional, aunque hay rumores en la comunidad de que no hubo acuerdos con la alcaldía mayor y este fue el motivo de su renuncia. A partir de esto han sido designados dos alcaldes más como encargados y se espera la designación de otro, mientras se realiza el proceso de elección entre la Junta de Acción Local y la alcaldía mayor de la ciudad.

 

El alcalde Enrique Peñalosa, a través de una emisora comunitaria de Suba se pronunció respecto al tema afirmando que “no es culpa de los ediles, si no que se están haciendo las consultas legales”. Expuso, a su vez, que se reunirá con el secretario de gobierno y que la administración distrital va buscar darle pronta solución a esta problemática.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons