Instrucciones para dummies en performance

'Retrospectiva’ fue un performance presentado en la galería NC-arte, ubicada en la Carrera 5 con 26. Este buscaba que cada uno de los estudiantes de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional cumpliera el papel de intérprete de una pieza de Xavier Le Roy, tal interpretación se llevó a cabo a partir de una relación entre la pieza y las experiencias de cada estudiante.

 

(CLICK PARA AMPLIAR LAS IMÁGENES)

 

Esta guía de instrucciones se crea al asistir al performance

 

1. Elija un lugar donde estén presentando un performance. Yo elegí la galería NC-arte, un 25 de marzo, día gris, apesadumbrado, de invierno, en un país sin estaciones.

 

2. Entre, por favor, no se arrepienta de entrar por más sombrío que se vea. Aunque sea sábado, este lloviendo, la calle esté desierta. Entre a pesar del cielo grisáceo y el frío.

 

3. Olvide lo que han dicho qué es un performance. Olvide que alguna vez leyó El Espectador Emancipado de Jacques Ranciere, haga caso omiso a las afirmaciones del libro que dicen que el espectador debe ser sustraído de su posición de observador, para arrebatarle el control y lograr su participación en el desarrollo del espectáculo.  

 

4. ¡Lea esto! Solo si necesita saber a qué se está enfrentando. El performance en el arte colombiano data de la mitad del siglo XX, con la incursión del primer performance en 1959. Este espectáculo fue protagonizado por estudiantes de la Escuela de Nacional de Bellas Artes al irrumpir con pitos la inauguración del Salón Nacional de Artistas.

 

5. Cuando esté dentro, no se asuste. No entre en pánico, así vea a una mujer joven de pie, con el cabello recogido, la mirada clavada en el suelo, un brazo extendido y el otro recogido sobre el hombro  contrario; así vea un hombre acostado en el piso, con el torso inclinado de manera que sus rodillas tocan su frente y, por último, así escuche el sonido de la ‘u’ grave y prolongado cada vez que entre una persona al recinto, no entre en pánico.

 

 

6. Explore el espacio con tranquilidad. Haga caso a lo que dice Ben Evans, colaborador artístico de ‘Retrospectiva’, “al final (los intérpretes) son cuerpos en un espacio mostrando movimiento y contando historias personales. Esto pasa en la calle, solo que acá hay un marco del espacio de una institución del arte (…) hace tres días teníamos un grupo de niños de 6 a 7 años, un grupo de 40 niños, con ellos se notaba que había una relación muy directa a relacionarse a un cuerpo, una historia personal, una persona repitiendo los movimientos, estaban aprendiendo la coreografía”.

 

7. Quédese quieto y observe su alrededor. Mire a la mujer que canta Tutaina. Ella se llama Isabel Villamil, es maestra en canto con énfasis en Jazz, para esta pieza su relación entre Xavier Le Roy y Tutaina la lleva a pensar que su reto es perder la memoria. Luego, vea a la otra  mujer que baila en la parte lateral del espacio, vea como se encorva, extiende sus manos, hace un ademan como si fuera a lanzar una pelota de béisbol, se arrodilla y empieza de nuevo.

 

8. Tómese un tiempo. Porque puede que solo hasta el final pueda comprender las historias, los movimientos, los gritos, la gente. El perfomance ‘Retrospectiva’ fue un continuo devenir inesperado, según Ben Evans “cada instante es su primera vez incluso si yo estoy haciendo la versión ochenta de ese movimiento cómo lo hago para que sea la primera vez para mí y quien lo ve, eso es un poco la intención de cada persona en la obra”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Fotoperiodismo] Inaldo Pérez, el fotoperiodista polifacético

22/11/2019

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons