En mayo se jugará en la capital uno de los eventos más importantes de este deporte en Colombia. Con este, los equipos buscarán apoyo pues no existen ligas o federaciones respaldadas por el Estado.         

 

Equipo Búhos UN // Universidad Nacional  - Sede Bogotá // Fotografía tomada por: Búhos UN Football Americano

 

 

Los mejores equipos de fútbol americano en Bogotá se reunirán durante los meses de mayo y junio para competir y mejorar su formación como locales en la Copa Andina, gestionando a su vez, el apoyo de entrenadores internacionales y conferencias de entrenamiento especializado para los jugadores con el objetivo de ampliar el panorama deportivo en cada uno de ellos. Es por esto que se encontrarán en el campo de juego Los Búhos, Skulls, Falcons, Yaks y Pumas D.C.

 

La función de este torneo es promover el deporte y darle unos incentivos a nuestros jugadores para que participen y entrenen”, asegura Dary Martínez, representante y mánager del equipo Yaks. Y es que precisamente la creación de este tipo de eventos se realiza porque no existe liga ni federación del fútbol americano en Colombia respaldada de manera oficial. De ahí, que varios directivos y fundadores hayan decidido organizarse y crear la Copa Andina en el año 2012, un torneo local donde participan equipos de la capital y sus alrededores. De igual manera, se busca que cada agrupación participe inicialmente en torneos regionales para fomentar la práctica deportiva.

 

Luis Herazo presidente del club Los Búhos de la Universidad Nacional explica que “son entrenamientos donde se pueden hacer correcciones de playbook, jugadores y posiciones para que en el torneo nacional haya un mejor desempeño”.

 

Herazo también es vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA), que fue creada con recursos propios de los equipos. Él indica que para este año la proyección de dicha institución es “hacer una Copa Andina diferente” pues además de los entrenamientos contará con capacitaciones cada fin de semana dirigidas por entrenadores que vienen directamente de Estados Unidos con el propósito de dar orientación y formación más especializada, tanto a los equipos locales que competirán en el torneo nacional como a equipos pequeños que se encuentran en el proceso de clasificación.  

 

No obstante, los equipos, los torneos, los viajes y los costos de entrenamiento y formación provienen de cada uno de los aficionados. Es por esto que para Dary Martínez "la supervivencia del deporte en el país tiene frenados a los equipos que ya están organizados. Lo único que falta es una liga oficial que se ha pedido durante un largo tiempo, pero no ha sido atendida”.

 

A pesar de que el deporte en Colombia es dominado por el fútbol, hay una falta de apoyo de las organizaciones para sus diferentes modalidades como pasa en el fútbol americano, que no es reconocido como deporte oficial del país. A esto se suma que crece a pequeños pasos pues “las entidades privadas no apoyan si no tienen algo a cambio. Esto hace que todos los equipos estén trabajando con recursos propios para financiarse”, sostiene Herazo.

 

Esta búsqueda para conseguir apoyo que los impulse a crecer como un deporte reconocido nacional e internacionalmente ha llegado hasta el punto de que ellos mismos hagan actividades para recolectar dinero o susbsistir mediante la inscripción de los jugadores. 

 

Una excepción a esta regla es el equipo Los Búhos. Ellos cuentan con el respaldo de la Universidad Nacional y, desde la FECOFA, el objetivo es “expandir y lograr acercamientos con la Federación de Fútbol Americano Internacional (IFAF) y con universidades y clubes internacionales como México y entre otros países para ver la posibilidad de intercambios deportivos y becas estudiantiles”, afirma Herazo.

 

Y es que el fútbol americano toma cada vez más fuerza en Colombia no solo como entretenimiento pasivo, es decir, solo para verlo sino también como alternativa deportiva dentro de la cual se participa activamente, generando a su vez, una serie de valores y compromisos de responsabilidad por parte de los jugadores al considerarlo como una gran pasión o un estilo de vida. Es por eso que la Copa Andina es la mejor alternativa que han encontrado los aficionados, quienes hacen parte de los mejores equipos de la capital, para mostrar y mejorar sus habilidades deportivas sin dejar de lado el propósito principal de "jugar por gusto y pasión, por lo que la competencia es un resultado más no un determinante”, puntualiza Martínez.

 

Es así como el fútbol americano sigue evolucionando en su materia, pues desde el 2016 se han innovado nuevos proyectos como el de Muiscas donde juegan la modalidad de tackle femenino, que busca la participación de las mujeres en este deporte y su vez eliminar todos los estigmas que se han creado en relación a este. Martínez dice que “muy seguramente a las personas que les gusta el deporte contacto se enamoran inmediatamente de esta modalidad”.

 

 

La quinta versión de la Copa Andina vendrá cargada de deporte, competencia, formación y establecimiento de lazos entre los participantes que podrán demostrar sus habilidades frente a posibles conexiones con el exterior y con la oportunidad de hacer de Bogotá una vez más, sede principal de encuentro de los que están comprometidos con este deporte. Aún no se han definido las fechas exactas ni el lugar para realizar el torneo. Solo se sabe que será entre finales de mayo y mediados de junio. 

 

Sin embargo, Dary Martínez desde Yaks y Luis Herazo desde Los Búhos aprovechan para hacer una invitación a todas las personas interesadas en el fútbol americano a que participen y tengan la oportunidad de conocer a fondo este deporte, pues el único requisito que se necesita para ingresar es el compromiso y la pasión.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Música en cuarentena

29/05/2020

[Revista impresa] Los errantes de la fe

29/05/2020

De huesos gruesos

28/05/2020

[Revista impresa] Nómadas en busca de la verdad

28/05/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons