"Paz como revolución". De La Calle, protagonista

La fila salía del pabellón de Ecopetrol y se confundía con los fanáticos de Andrés Cepeda que esperaban, cantando y con gritos de emoción, la firma del cantante colombiano. Justo al lado, hacían fila otro tipo de personas, vestidos más de corbata y de sombrero, con un libro que parecía tener las mismas páginas de la biblia, en el que su portada hablaba: “Paz como revolución: M-19”.

 

 Portada del libro de Vera Grabe, ex combatiente del M-19//Foto tomada por: Mateo Yepes Serna

 

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador que finalizó, se puede decir, con éxito el proceso de paz en La Habana, fue quien hizo el prólogo del libro escrito por Vera Grabe y, además, acompañó a la autora en su presentación el último domingo de feria en la Sala B de Ecopetrol.

 

El político liberal, nacido en Manzanares, Caldas, hace ya unos años, empezó la presentación del libro con una frase del mismo que, según él, lo impactó: “No es el cambio para la paz, es la paz para el cambio”, sentenció. Justo cuando acababa de decirla, el auditorio, todavía recibiendo público, lo aplaudió y chifló -de buena forma-, haciéndole entender al precandidato que en el 2018, si decide lanzarse al ruedo, tendrá bastante acogida. Había miradas que buscaban otras con la misma felicidad. De La Calle, con su genuino sentido del humor y su habla pausada, tenía en el auditorio más fans que detractores.

 

 Ingreso de Vera Grabe, Humberto de La Calle y Cristian Valencia // Foto tomada por: Mateo Yepes Serna

 

Después de los aplausos y de las risas que sacó, dio tres características fundamentales del libro. Dijo, primero, que la experiencia de la autora fue muy importante para la realización del mismo. “Si bien el libro no es un relato testimonial, dijo, la autora contribuye a solucionar los problemas en el camino que ha tenido la salida negociada del conflicto armado”. La segunda característica que dio de la Calle fue que en el libro Vera hizo un ejercicio historiográfico muy profundo. “Una obra académica rigurosa” admitió. Y, como tercera característica, resaltó el papel de Grabe como pedagoga de la paz, que intenta, por medio de las más de 700 páginas del libro, promover la ‘pazicultura’.

 

El auditorio estaba lleno. Los dos lados de sillas repletos y atrás, rodeando la media luna que se formaba, parados los asistentes que se interesaron por escuchar, hay que admitirlo, a Humberto de la Calle. Había gente sentada en el piso o compartiendo silla. También personas grabando y tomando atenta nota. Incluso, el político liberal, ya en el tono de las presidenciales del 2018, admitió que las elecciones de ese año serán fundamentales para continuar con todo lo logrado y, entre risas, lanzó su primera propuesta de su precandidatura: el Plan Nacional de Valeriana. Esta propuesta, que no caería mal ni en la oposición emocional que ataca pero no debate, según él, y tampoco en los promotores de la paz que se aguantan y aguantaron todos los mensajes de la extrema derecha, será el adalid de la carrera a la Casa de Nariño que de La Calle ya empezó.

 

 Auditorio lleno // foto tomada por: Mateo Yepes Serna

 

El evento fue moderado por el columnista de El Tiempo, Cristian Valencia Hurtado, quien a veces rotaba micrófonos por el lado de Vera Grabe, autora y personaje principal de esa historia de domingo. Ella, con su afro mono y su respeto hacia de la Calle (aún le dice ‘doctor de la Calle’), criticó que la historia del país se ha basado, casi siempre, en los conflictos armados. Los actores (FARC, ELN, AUC, etc) para ella no lo son. Son únicamente siglas. Y, sin actores, “la historia, o puede eliminarse, o puede repetirse” mencionó.

 

Además, Grabe le dio un valor importantísimo al contexto de toda historia. Para ella, sin eso no tiene sentido un relato. Siguiendo lo que dicta la espiritualidad ignaciana, el contexto es el primer paso para vivir una experiencia y, de ella, poder reflexionar lo vivido. Lo mismo aplicó Vera en la escritura de su libro, pues de las más de 700 páginas, 200 contextualizan al lector y lo orientan hacia lo que encontrará en las 500 páginas siguientes.

 

Finalmente, el micrófono siguió rotando entre los tres miembros de la mesa; de La Calle haciendo comentarios jocosos sobre su juventud, Vera Grabe relatando su experiencia como combatiente del M-19 y, el moderador, Cristian Valencia, intentando dar la palabra a los otros dos en un panel que en realidad tuvo solo un protagonista con color de candidato.

 

Más imágenes del evento: Tomadas por Mateo Yepes Serna.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Misas de Semana Santa serán transmitidas por televisión

08/04/2020

El dengue y la covid-19 amenazan al Valle del Cauca

08/04/2020

Movimiento campesino, 200 años en pie de lucha

06/04/2020

Falsa ilusión

05/04/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons