Alcaldías locales desconocen el TransMilenio de la Séptima

Los despachos de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén de Bogotá dicen no saber cuál es su incidencia en este proyecto vial mientras que la empresa constructora explica que sí ha habido un diálogo.

 

 Calle 42 con carrera Séptima, Bogotá/ / Fotografía tomada por Camilo Pardo

 

Las administraciones locales involucradas en el tramo del proyecto de la carrera Séptima en Bogotá no tienen claridad de su papel en el desarrollo de la obra pública de TransMilenio, la cual empezó a desarrollarse a mediados del mes de abril del presente año. Si bien algunas de sus funciones son ser canal de comunicación entre los proyectos de la Alcaldía Mayor y la ciudadanía, la vigilancia en obras de desarrollo urbano local y representación de los habitantes en las mesas de trabajo; el manejo de información que tienen es limitado o nulo.

 

En diálogo con la oficina del alcalde local de Santa Fe, Gustavo Alonso Niño, se conoció que la administración no tiene dentro de su agenda ninguna cita para establecer mesas de colaboración sobre la implementación del tramo. “Ese proyecto no es prioridad para la localidad, estamos centrados en la recuperación y peatonalización de la carrera Séptima, en asociación con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor”, explica su asistente Consuelo Suárez.

 

Es pertinente señalar que el proceso de peatonalización mencionado por la Alcaldía de Santa Fe, iniciado el pasado 17 de abril entre las Calles 7 y 10 y entre la Avenida Jiménez y la Calle 26, tiene entre sus objetivos garantizar la circulación de los peatones por los caminos delimitados, seguir con el funcionamiento de los carriles para bicicletas y mantener vigencia en la restricción del tránsito de vehículos particulares, motos y transporte de valores teniendo en cuenta el avance de la obra.

 

A su vez, Angélica Leguizamón, encargada del apoyo al despacho en proyectos de movilidad de la Alcaldía de Santa Fe, comenta que “por la carrera Séptima no va a pasar Transmilenio, ninguna Alcaldía Local toca el tema vial y se han propuesto mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, pero solo a lo concerniente al tema de peatonalización”.

 

Sin embargo, Viviana Zambrano, jefe de prensa de la Alcaldía Local de Chapinero, explica que no es facultad de las alcaldías locales desarrollar temas de infraestructura vial puesto que es una función inherente a la Secretaría de Movilidad del Distrito. En contraposición a los pronunciamientos de las administraciones, se consultó a Ingetec S.A., consultora en gestión y diseño de proyectos de ingeniería, encargada del proyecto de Transmilenio en la carrera Séptima.

 

Diana Carrillo jefe de la oficina CREA (Reunión, Encuentro y Atención en obras especialmente en Carrera Séptima) de Ingetec S.A. comenta que ya se hicieron mesas de trabajo sobre estudios demográficos en las zonas implicadas. Se me hace extraño porque nosotros ya estuvimos en la parte del sondeo de todos los puntos satélite, los que son clave para dar información a la comunidad y uno de estos puntos es el equipamiento de la Alcaldía Local en torno al proyecto”, asegura.

 

Pese a que los despachos dicen no tener información sobre la existencia del proyecto y su incidencia dentro de este, las mesas de trabajo entre Ingetec S.A. con los funcionarios de las alcaldías se encuentran enfocadas a desarrollar estrategias de comunicación con la comunidad que aportarían no solo diálogo sino datos de las características de los habitantes y la zona que se incluirán en los estudios preliminares.

 

Las estrategias de desarrollo entre Ingetec y las alcaldías locales también fueron sostenidas por Jorge Martínez Luna, miembro de la oficina de planeación de Ingetec, quien precisa que es un proyecto conjunto entre la consultora y las alcaldías locales bajo el consentimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cabe mencionar que los despachos locales no tienen voto, pero igual son un elemento clave en el manejo de comunicación, siendo un puente entre Ingetec S.A. y la ciudadanía.

 

La consultora indica que proporciona toda la información estratégica construida en las mesas de trabajo con los despachos locales, pero la alcaldía de Usaquén a través de Yadith González, jefe de prensa, asegura que no tiene información sobre el proyecto.

 

El proyecto de TransMilenio en la carrera Séptima es un punto clave de la agenda del alcalde Enrique Peñalosa en la mejora de la malla vial de la ciudad. Tiene un presupuesto de 1,9 billones de pesos el cual fue adjudicado a la consultora Ingetec S.A., empresa con una trayectoria en obras públicas que en el año 2006 realizó estudios preliminares de TransMilenio sobre la Séptima hasta la calle 72, los cuales son base de los actuales diseños.

 

De ese monto, por ahora el Distrito cuenta con 1,2 billones y los $700.000 millones de pesos restantes se financiarán "por medio de un cupo de endeudamiento que tendrá que aprobar el Concejo de Bogotá", según comenta el alcalde Peñalosa en declaraciones a Caracol Radio.


Pese a esto, la oficina CREA explica que el proyecto ya se encuentra en fase preliminar, que incluye estudios sociodemográficos, es decir investigaciones y estrategias con los habitantes de las zonas, donde intervienen las alcaldías locales y la evaluación de los puntos clave para la ubicación de las estaciones. 

 

Pero ni siquiera con el proyecto avanzado se sabe a ciencia cierta qué está sucediendo. Las alcaldías locales implicadas en la zona de construcción del proyecto insisten en que están desinformadas sobre la validez, desarrollo y prioridad en la agenda, mientras que la compañía constructora reitera la existencia de las jornadas de diálogo. Y en medio de ese debate, el TransMilenio continúa su curso. 

 

Nota editorial: Directo Bogotá intentó comunicarse con los alcaldes locales de las zonas y con María Constanza García, gerente del proyecto por parte del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), pero no se pudo obtener información directa porque, en algunos casos, se encontraban fuera de la ciudad y en otros no respondieron los correos electrónicos hasta la fecha de publicación de este artículo. Fue por esto que se acudió a las oficinas de prensa, asistentes de despacho u oficinas de movilidad y planeación en su nombre.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] “Yo creo todavía en los colectivos”: Diamela Eltit

05/12/2019

El viaje de los movimientos

05/12/2019

[Entrevista] “Colombia se ha vuelto una capital gastronómica” : Mark Rausch

04/12/2019

[Caricatura] ¡ESMAD Asesino!

03/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons