Artista de las FARC pinta la historia del conflicto

A través de su libro “Desenterrando memorias”, Inty Maleywa refleja la violencia que ha vivido Colombia desde la década de los 20.

 Inty Maleywa junto a sus obras de arte, Pabellón 19, stand 226, Filbo 2017. Fotografía tomada por Natalia Becerra.

 

 

 

Malena Verde, mejor conocida como Inty Maleywa, publicó recientemente su libro “Desenterrando memorias”. El trabajo, que duró dos años de elaboración, se divide en décadas y refleja a través de 12 imágenes el conflicto social entre 1920 hasta el 2010. Inicialmente, la idea surgió en el 2014, y se pretendía  pintar el nacimiento de las FARC-EP, en conmemoración con el aniversario 50 del grupo, sin embargo, resultó ser un libro de “la historia del conflicto social y sus víctimas”.

 

Inty, ex guerrillera del bloque Martín Caballero, explicó que “la organización no nace así de repente, sino que tiene su razón del porqué surge”, y de esa manera, se vió en la obligación de comenzar a pintar décadas atrás. Cabe recalcar, que aunque el libro comienza en los años 20, la artista asegura que las FARC-EP, no surgen en los años 60, sino que tienen sus orígenes en el descubrimiento de América, en aquellos momentos de “luchas y unión de memorias”, momentos reflejados en personajes como, Policarpa Salavarrieta, Gaitana, Manuela Beltrán, Simón Bolívar, entre otros.

 

Su libro, además de las imágenes, contiene una explicación de los acontecimientos sobre cada década; es decir, hace una descripción histórica, con referentes como, Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y los archivos de prensa. Lo anterior surgió por la necesidad de que cualquier público pudiera entender lo que ella reflejaba, sin estar la artista presente. Con ello, a través de las pinturas se ha implementado la Pedagogía de La Paz en las zonas de concentración, que busca enseñar la historia de Colombia, la razón de las FARC-EP, y los puntos que impulsa el acuerdo final.

 

 

Por consiguiente, el libro tiene bases artísticas y contextos históricos de situaciones como la Masacre de las bananeras, la lucha por la tierra entre campesinos y terratenientes, la guerra entre los partidos políticos tradicionales, el paramilitarismo y el ejército, la represión del Estado, la Iglesia y la dominación estadounidense, la muerte de Gaitán, la amnistía a las guerrillas de Rojas Pinilla, la violencia a Marquetalia, el nacimiento de la guerrilla y el sufrimiento de los más abandonados y oprimidos por el Estado, entre otros hechos.   

 

Asimismo, en los dibujos se puede notar el patrón significativo que tiene la naturaleza, aquella que fue el refugio y el escenario de la guerrilla, pero, aquella que es “masacrada por transnacionales que acaban territorios y comunidades”. Lo que la artista expresa, es un clamor por cuidar y proteger los rincones de Colombia, su biodiversidad, las comunidades propias del espacio, las costumbres y la cultura. Por otro lado, privilegia el papel de la mujer no como “ama de casa”, sino como una participante más en la lucha, una mujer que vive en el combate, que sufre, y que  tiene igualdad de condiciones, así como lo representó María Cano o Manuelita Sáenz.

 

En consecuencia, el libro es necesario visualizarlo, porque según la artista, la violencia en Colombia la han tergiversado, la han ocultado; y en segundo aspecto, porque “para construir futuro, se necesita conocer la historia, y ello permite no volver a caer en la repetición. Como artista plástica, Inty considera que su papel es ser “memoria histórica y sembradora del futuro”, y a través de la pintura arma Colombia.


Por último, Maleywa extiende la invitación a hacer un nuevo dibujo para Colombia, un dibujo que según ella, esté “cargado de esperanza, de semillas para las futuras generaciones, de armonía con la naturaleza, de un campo colombiano con garantías en vivienda y salud”. Este próximo trabajo, se pretende hacer en colectivo, queriendo evidenciar la unión de las organizaciones, y la búsqueda por construir una Colombia en paz.

 

 

Otras pinturas de la misma autora: 

 

Algunas imágenes que se muestran a continuación, se encuentran divididas en 11 series, nombradas como, orígenes, América insurrecta, Flor de fuego, Montaña Cristalina, la Violencia, integridad planetaria, preservar la esencia, vuelo del mañana, sueños colectivos, selva adentro, y desenterrando memorias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons