En asociación con el Sena, el Ministerio de Cultura reabre el curso virtual ‘Vivamos el patrimonio’, disponible para cualquier interesado en capacitarse, proteger y recuperar el patrimonio mueble colombiano.

 

Ministerio de Cultura. Carrera 8 #8 - 55, Bogotá D.C // Fotografía tomada por: Camilo Pardo

 

El Ministerio de Cultura en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) abre nuevamente al público el curso virtual ‘Vivamos el Patrimonio’ a desarrollarse a partir del mes de abril. Esta es una estrategia de la Dirección de Patrimonio del Ministerio que tiene como objetivo la fomentación de los valores del patrimonio mueble a través de los beneficios que proporcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

 

La conformación de este curso surge del Convenio interadministrativo 1881-01 del 2005, en el cual hay ocho entidades, entre ellas el Sena, la Universidad Externado, el Ministerio de Cultura, el Archivo General de la Nación, y la Procuraduría General de la Nación. Estas se comprometen a “aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos para realizar los programas y actividades conducentes a combatir la importación, exportación, transferencia ilegal y demás delitos conexos que atentan contra el patrimonio cultural mueble”.

 

En diálogo con Johanna Garzón, contratista del patrimonio mueble del Ministerio de Cultura, al establecerse el convenio “no se necesita presupuesto para la elaboración del curso, ya que se encuentra en las obligaciones conjuntas de este”.

 

Sin embargo, esta no era la metodología del año pasado. En el 2016, el Ministerio de Cultura, ICETEX y la Universidad Externado de Colombia otorgaron 12 becas para el pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado. A estas se podían presentar exalumnos de las Escuelas Taller en el país, también personas que hayan participado en estas actividades y que no tuvieran más de 33 años.

 

 Billete de 50 pesos de los Estados Unidos de Colombia (1881) // Fuente: Eugenia Serpa Isaza, Ministerio de Cultura

 

En cambio, en este año el Ministerio abrió una convocatoria para un curso sobre patrimonio mueble y para ello no se necesita una formación previa, ni una edad específica. No habrá un número de cupos pues es un curso virtual de 80 horas, que además presentará un cambio en el contenido dirigido a la prevención de tráfico ilícito del patrimonio mueble. A pesar de que la Universidad Externado no se encuentra en alianza directa, ayuda en los “asesoramientos jurídicos para temas de tipificación del delito”, aseveró Johanna Garzón.

 

En la actualidad el curso de patrimonio cultural mueble posee una trayectoria de nueve años, en la que ha capacitado a 889 colombianos de diversas edades y locaciones. Sumado a esto MinCultura ha desarrollado talleres complementarios en materia de tráfico ilícito y reconocimiento en varias zonas como Cali y Pasto, a nivel nacional, y Lima y Tulcán a nivel internacional.

 

Bandera de la Nueva Granada //  Fuente: Eugenia Serpa Isaza, Ministerio de Cultura

 

Directo Bogotá  intentó contactarse con el departamento de comunicaciones del Sena para obtener información sobre los cursos virtuales de patrimonio cultural mueble pero Rosa Camacho, asistente del departamento, afirmó que no manejan información sobre el convenio puesto que es facultad del Ministerio de Cultura  proveer de datos  sobre el mismo.

 

Cabe anotar que si bien la temática de los talleres del Ministerio de Cultura con otras alianzas al respecto de patrimonio cultural mueble han sido sobre la importancia de su preservación, este año uno de los objetivos irá dirigido hacia la erradicación de tráfico del mismo.

 

  Fuente: Eugenia Serpa Isaza, Ministerio de Cultura

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

El pueblo en el que la muerte no envejece

12/11/2019

Cinco lugares para comer empanada en Bogotá

12/11/2019

[Caricatura] Son víctimas, no criminales

12/11/2019

Los Chinomatics y su templo

07/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons