Contar la guerra a través de los niños

60 años de guerra en Colombia no son fáciles de terminar. Los desafíos del posconflicto que se vienen son incontables, y aunque varias entidades y fundaciones se encargan de trabajar con las víctimas de ese interminable conflicto para escribir una memoria y que no quede en el olvido su historia, este ejercicio es diferente con los niños, también gran parte de las víctimas en Colombia. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo es contar la guerra a través de los niños?

 

 

 

En el marco 30 de la Feria Internacional del Libro, hubo espacio para todo tipo de debates. Uno de estos fue la memoria. Varios investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica, en compañía del antropólogo y actor Nicolás Montero, estuvieron hablando sobre cómo contar la violencia que ha sufrido Colombia a través de los niños que la han sufrido sin quererlo.

 

La charla empezó con una introducción de Nicolás Montero, donde dijo que lo más difícil de realizar el trabajo con niños fue entender el lenguaje con el que ellos contaban la guerra. También contó que para lograr acomodar y reunir todos esos relatos y lenguajes con que los niños expresaban el conflicto, el CNMH decidió hacer canciones con cada relato.

 

“Los niños no separan la emoción de procesos racionales, encontrar las emociones del conflicto era una cosa muy interesante”, comenta Montero. Se hicieron 10 canciones en total, a las que se les denominó Monumento Sonoro.

 

El proyecto empezó como una serie de conciertos donde los niños iban a cantar en recintos, sin embargo, según comenta Nicolás Montero, no se sabía muy bien cuántas personas irían, quiénes serían los oyentes de esas canciones y, además, si canciones correrían el riesgo de pasar al olvido. 

 

Después de realizar su introducción, Nicolás Montero finalizó con una frase contundente “todos juntos hacemos memoria, todos nos necesitamos para hacer memoria”. Después de esto tomaron la palabra varios investigadores del CNMH para hablar sobre el proceso de Monumento Sonoro, los territorios donde trabajaron y la importancia de que se generen este tipo de espacios de memoria histórica con niños.

 

El proyecto de Monumento Sonoro tuvo lugar en cuatro lugares de Colombia, Puerto Rico y Vista Hermosa, ambos pertenecientes al departamento del Meta, Nicoclí y Apartadó, ubicados en el Urabá Antioqueño. Después se añadió un quinto lugar, el territorio indígena Sambaló, ubicado en el Norte del Cauca.

 

En el proyecto se entrevistó y se pasó tiempo con niños, sin embargo el fin de éste era componer canciones. Con respecto a esto, dice la investigadora, “no basta con que los investigadores tengamos relaciones sociales con ellos, que los entrevistemos, que los conozcamos. Sino también es importante que los niños vean materializada su memoria en algo concreto, en este caso las canciones. Esto hará que ellos sientan que tienen un lugar protagónico, y que, a la vez, tienen el poder de transformar su entorno”.

 

La investigadora puntualiza que “pocas veces se les daba la oportunidad a niños y niñas de participar en un escenario donde sus voces fueran escuchadas. Donde realmente fueran partícipes de estos procesos”. Fue así como se grabaron las 10 canciones que componen el proyecto Monumento Sonoro.

 

“Lo que buscábamos era interpelar a ese otro, que estaba como espectador de la guerra para que se diera cuenta qué era lo que los niños habían vivido. Incluso interpelar a otros niños que no han sufrido esa guerra, para dignificar a los niños que sí la han vivido”, puntualiza la investigadora.

 

También comenta que no ha sido fácil enfrentarse al conflicto que ha ocurrido en Colombia. De hecho, según estudios del CNMH, se ha confirmado que hay muchos miedos de las personas adultas para enfrentarse a los niños, es decir, para contarles y explicarles lo que sucede. “Si creemos que los niños pueden aportar a la memoria histórica es porque creemos que tienen la capacidad de narrar. Y capacidades no solamente como seres vivos en su entorno, sino también como seres interpretativos de ese entorno.”, finaliza la investigadora. 

Estas son algunas de las canciones del proyecto Monumento Sonoro, sin embargo, todo el material está disponible aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons