La creciente necesidad de nuevos medios

El 29 de abril, en el marco del Congreso de Periodismo que se realizó en la Filbo 2017, tuvo lugar el conversatorio 'Los desarrollos de un acuerdo de paz en tiempo de posverdad'.​ 

 

 

A pesar de que el conversatorio prometía la presencia de la periodista Fabiola León y Carlos Antonio Lozada, miembro de las Farc, solo León asistió, y a cambio de Lozada, Rafael Guarín, ex viceministro de defensa tuvo la palabra.

 

La libertad de prensa, violencia contra los periodistas, las nuevas audiencias y el discurso de odio hacia los periodistas fueron los temas que Fabiola propuso para abrir la conversación con Guarín, quien prefirió dar inicio a su intervención cuestionando a Carlos Alberto Lozada por su ausencia al evento.

 

A medida que la discusión avanzaba, se hacían evidentes las diferencias de lo que ambos panelistas querían expresar. Por un lado, Fabiola Posada y su preocupación por las fallas que los medios de comunicación tuvieron durante las negociaciones en la Habana y la campaña del plebiscito, y cómo se podría evitar caer de nuevo en este tipo de falencias: Volver a lo básico del periodismo, dudar, preguntar, buscar 100 fuentes si es necesario para llegar a la verdad y no caer engaños, fue una de las recomendaciones que Posada dio a los asistentes.

 

Por otro lado, Rafael Guarín, con un tono bastante polémico durante toda la discusión, prefirió hacer lo que parecía un monologo uribista; habló de la “elite criminal de las Farc”, de la trasparecía como elemento ausente por parte del Gobierno con respecto a los acuerdos de la Habana, y de cómo “sí terminó siendo verdad el rumor de que le pagarían un sueldo de 1’800.000 a aproximadamente 1200 miembros de las Farc”. Comentarios que dejaron un sin sabor, pues durante el evento, Guarín dio la impresión de que estaba dando el mismo discurso carente de sinceridad que usaron quienes estaban a favor del NO en la campaña al plebiscito.

 

Después de aproximadamente 45 minutos de conversatorio, se llegó a un tema que por fin abrió un debate común entre las dos partes: las redes sociales.

 

“Las redes no son la solución a la concentración mediática y de contenidos que tiene este país, hay que crear nuevos medios y no son las redes”, propuso Fabiola, de un lado.

 

“A pesar de todas las dificultades, las confusiones, de las mentiras, la información incompleta, de todas las críticas que se pueden hacer a las redes sociales, que bueno que un ciudadano se pueda hacer escuchar desde Twitter, desde Facebook, y que bueno que los ciudadanos tengan una fuente de información distinta a los medios”, respondió Guarín.

 

Para nadie es un secreto que en Colombia la información está en manos de unos pocos y precisamente esta afirmación fue lo que dio paso al debate de las redes sociales. Los asistentes, la mayoría estudiantes de periodismo y periodistas, se mostraron en desacuerdo con la idea de que a las redes sociales se les dé uso de medio de comunicación, pues la información que por allí circula no tiene ningún tipo de contexto ni credibilidad, porque finalmente no hay fuentes que la respalden.

 

Por eso, panelistas y asistentes llegaron a la conclusión de que mientras no se creen nuevos medios de comunicación, el periodismo independiente y pluralismo informativo será casi que el único salva vidas de la libertad de prensa en Colombia, en crisis ya desde hace varios años debido al oligopolio de la información de Ardilla Lule y Santo Domingo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons