‘En el Chocó no se está parando para exigir algo nuevo’ Aldemar Valencia, miembro del Comité Cívico de Chocó

En diálogo con Directo Bogotá, se dio a conocer que no hay fecha límite para detener el paro cívico del Chocó, así mismo se supo que el mismo tiene como fin buscar que el Gobierno cumpla los acuerdos pactados el año anterior.

 

Aldemar Valencia, miembro del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad de Chocó // Fotografía cortesía de Aldemar Valencia

 

El 10 de mayo se dio inicio en Chocó a un nuevo paro cívico, con el fin de hacer presión frente al incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados en agosto del año anterior, los cuales buscaban la creación de un hospital de tercer nivel, la pavimentación de vías que conducen al departamento, entre otras cosas. Dichos acuerdos se pactaron con el fin de levantar el paro que se estaba llevando a cabo por esa época. Aldemar Valencia, miembro del Comité sentado en diálogos, comentó a Directo Bogotá las causas que llevaron al pueblo a hacerse oír nuevamente.

 

Directo Bogotá (D.B.): ¿Por qué el pueblo decidió ir a paro?

Aldemar Valencia (A.V.): Es una situación que siempre ha estado presente. Las cosas que ha conseguido el Chocó a lo largo de toda su historia ha sido a través de estas actividades de paro: Está el Puente de Yuto, la ciudadela universitaria, algunas carreteras, energía eléctrica, lo que se ha conseguido de acueducto ha sido por presión de parte del pueblo.

Se están reclamando unos acuerdos que se pactaron con el Gobierno Nacional a través de un paro que se llevó a cabo el año pasado en el mes de agosto, entonces no se está parando para exigir nada nuevo sino para que cumplan unos acuerdos que ya fueron firmados.

 

D.B.: ¿Desde hace cuanto se viene en esta lucha?

A.V.: Han habido varios paros aquí en el departamento del Chocó, en 1966, la gente empezó a pedir agua y luz. En el 87 hubo la Rebelión Chocoana donde se firmó el ‘Pacto social entre Colombia y el Chocó’, entre otros. En diferentes épocas se han venido haciendo paros y paros y paros para decirle al Gobierno Nacional que responda a las peticiones del departamento, que es al Estado a quien le corresponde proveer de acueducto y alcantarillado, de energía eléctrica y construir carreteras.

Esto ha venido a través del tiempo, en diferentes años y a través de diferentes mecanismos presionando al Gobierno para que cumpla con ese objetivo.

 

D.B.: ¿Y específicamente este paro que busca que se cumpla?

A.V.: Las exigencias que se están haciendo desde el año pasado en agosto, tienen que ver con la pavimentación de la vía Quibdó - Medellín, que tiene muchos kilómetros destapados y en general está en muy malas condiciones, en ese sitio han muerto muchas personas por la condición en que está la misma. Está también la exigencia de pavimentar Quibdó - Pereira que no se ha terminado y está también en pésimas condiciones, imagínese una trocha destapada y con derrumbes a cada rato, las condiciones no son buenas. 

Se está exigiendo también un hospital de tercer nivel ya que no lo hay en todo el departamento. Hay un hospital de segundo nivel y la atención es pésima, muy seguido fallecen personas porque tienen que hacer el paseo de la muerte: Llevarlos a Medellín, a Barranquilla, a Cali, a Bucaramanga, a cualquier otra parte del país, esto se ha tornado en algo mortal para los Chocoanos, no hay buena atención en salud.

El Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), ya dijo que Belén de Bajirá es del departamento del Chocó. Entonces desde el Chocó se le está pidiendo al Presidente de la República que publique el mapa que confirme esto; en las reuniones con el Comité Cívico se dijo que el mapa está casi listo, se está buscando acordar con el comité la publicación.

Adicional a estos tres puntos hay otros que tienen que ver con salud, con educación, con cumplimiento de otros acuerdos como los escenarios deportivos, pactos que no se cumplieron sobre los plazos y que en estos momentos ni siquiera han iniciado su construcción.

 

D.B.: ¿Ve viable la aprobación de estos puntos en la mesa de diálogo?

A.V.: Bueno, el Gobierno ha venido con unas propuestas mínimas pero el Comité Cívico está firme en que no son nuevas propuestas las que se tienen que hacer sino cumplir el acuerdo al que se llegó el año pasado. No se está buscando un nuevo acuerdo, en ese sentido, el Gobierno está ofreciendo, por ejemplo, en vías 339 mil millones de pesos que no compensan lo que se acordó que son 720 mil millones de pesos. En el tema de salud están hablando de una inversión de 30 mil millones de pesos en un hospital de tercer nivel para Quibdó y otros centros de salud en otras regiones como la costa Atlántica del Chocó, en Acandí, en Bahía Solano en la costa pacífica y en Itsmina que es la zona sur del departamento.

En el tema del Igac, el presidente está dispuesto a que sea hasta el 20 de julio la publicación del mapa, pero el Comité quiere que sea antes, la última fecha que se dio fue del 12 de junio, están en esas negociaciones, hay una voluntad de parte y parte pero no han llegado a un acuerdo por la exigencia del Comité Cívico.

 

D.B.: ¿Hasta el momento han habido avances notables en las negociaciones?

A.V.: Sí, han habido avances pero básicamente están enfocados en lo del Igac, en la fecha que se está proponiendo para la publicación del mapa y en los dineros que se deben aportar para la construcción de la vía.

 

D.B.: ¿Hasta cuándo va el paro si no se acuerda nada?

A.V.: Del Comité confirmaron que el paro continúa hasta llegar a un acuerdo. No hay fecha límite y de no acordarse nada, se comunicó que el paro sigue.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Podcast] ¿Miedo en tiempos de paz? Tercer aniversario del Acuerdo Final

20/02/2020

[Caricatura] "Aborto libre, legal y seguro"

17/02/2020

[Caricatura] Deuda estatal

13/02/2020

Del Matta digital al Picasso holofónico

11/02/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons