'Sin inversión no se puede concebir una mejor educación'

El presidente del sindicato de maestros FECODE habló con Directo Bogotá sobre los diálogos que se adelantan con el gobierno para poner fin al paro nacional.

 

Dos semanas después de que comenzó el paro nacional de educadores, los inestables diálogos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), el gobierno nacional y el Ministerio de Educación hacen que el camino hacia el fin del paro y las movilizaciones aún no sea visible.

 

Carlos Enrique Rivas, presidente de FECODE, habló con Directo Bogotá sobre los avances de los acuerdos y la ruta que ellos plantean para conciliar con el gobierno nacional.  Los educadores esperan llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, por medio de cuatro puntos en los que se pretende abordar el modelo de salud, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y del sistema general de particiones, la jornada única y el apoyo para formación profesional, establecidos en un pliego de peticiones.

 

Rivas afirmó que “no se ve voluntad por parte del gobierno en tratar de llegar a un acuerdo en lo que resta de las conversaciones”. Este argumento fue uno de los que hizo poner fin a la primera ronda de diálogos con el gobierno, encabezado por la ministra de Educación, Yaneth Giha. Tras una movilización en la que participaron 380.000 educadores realizada el 16 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos expresó mediante una carta sus intenciones de llegar a un conceso y poner fin al paro. Sin embargo, el paro hasta ahora es indefinido.

 

Directo Bogotá(DB) ¿Cuáles fueron los puntos a los que no se pudieron llegar a un acuerdo en los primeros diálogos con el gobierno nacional?

 

Carlos Rivas (CR) Ya se pudieron establecer acuerdos frente al modelo de salud para los profesores y algunos ejes sobre la formación y carrera de los docentes. Los ejes fundamentales que se pretenden abordar en estas nuevas conversaciones se harán por medio de mesas contiguas a la mesa general, donde se encargarán de discutir los temas de Sistema General de Participaciones y Producto Interno Bruto, ante los cuales el gobierno no mostró voluntad de atender en los diálogos anteriores.

 

DB:¿No cree usted que hacer este paro a término indefinido afecta de manera drástica a los cerca de ocho millones de estudiantes que se encuentran por fuera de las aulas?

 

CR: Esos ocho millones y medio estudiantes que se encuentran hoy fuera del sistema educativo, producto del paro nacional de maestros no están siendo afectados porque estamos luchando para que el gobierno dé un presupuesto suficiente, amplíe la bolsa del Sistema General de Participaciones y los niños puedan tener una educación digna, por esto es un paro justificado. Los niños se van a ver beneficiados porque buscamos que el presidente Juan Manuel Santos cumpla con lo que ha prometido desde que estaba en campaña y eso es aumentar el PIB hasta el 7,5 por ciento para la educación.

 

DB:¿Ante el tema económico cuál era la propuesta que FECODE estaba haciendo?

 

CR: Nuestra propuesta entorno a la Bolsa General de Participación y el incremento del Producto del Interno Bruto es que, para cerrar la brecha de exclusión en 10 años, se requiere de 4,2 por ciento de los ingresos corrientes de la nación, que distribuidos en ese periodo de tiempo serían solo el 0,42 por ciento, lo que garantizará el tema de accesibilidad a la educación, es decir gratuidad y canasta educativa.

 

DB:¿Por qué no se pudo llegar a un acuerdo en primera instancia sobre el punto económico con el gobierno? 

 

CR: Cuando se establece el tema económico, que para nosotros es vital, donde le decimos al gobierno que debe tener recursos para que los niños tengan subsidios en alimentación y transporte, al igual que el material necesario para desarrollar las actividades escolares, incluyendo la infraestructura adecuada, recibimos una negativa como respuesta, que más que todo nos sonaron a excusas por parte de ellos.

 

Nos dicen que no hay presupuesto, pero no entendemos el por qué si, después de la Reforma Tributaria, el gobierno se está ahorrando 28 billones de pesos en el tema de la guerra; incrementa el IVA al 19 por ciento; acaban de encontrar un nuevo pozo gasífero y aun así nos dicen que no hay plata. Frente a esto el Ministerio de Educación nos dio unas explicaciones macroeconómicas que solo nos sonaron a enredos y fue ahí cuando decidimos dar por finalizados los diálogos.

 

DB:¿Es todo cuestión de dinero para poder acabar con el paro?

 

CR: No solo se trata de dinero, pero aquí lo importante es que el gobierno haga las inversiones suficientes e implemente una política de Estado, porque no existe una política de Estado. Aquí cada gobierno utiliza una política frente al tema de educación, como por ejemplo la imposición de una jornada continua, pero para esto se necesita mejor infraestructura, adecuación de recursos, entre otras muchas cosas. Que los niños no tengan que caminar horas para poder llegar a sus escuelas, que tengan alimentación y materiales para estudiar. Sin inversión no se puede concebir una mejor educación. Se tiene que garantizar la gratuidad y cobertura total.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Podcast] ¿Miedo en tiempos de paz? Tercer aniversario del Acuerdo Final

20/02/2020

[Caricatura] "Aborto libre, legal y seguro"

17/02/2020

[Caricatura] Deuda estatal

13/02/2020

Del Matta digital al Picasso holofónico

11/02/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons