"No porque salga en Youtube, tiene que ser banal"

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Ese parece ser el mensaje más claro que dejó la mesa denominada “Medios digitales, audiencias activas y opinión virtual”, llevada a cabo dentro del IX Encuentro Internacional de Periodismo, un evento de la Feria del Libro de Bogotá, el cual tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia.

 

Ya que las redes y el Internet llegaron para quedarse y han ido desplazando a los medios tradicionales en la formación de la opinión pública, estos están teniendo que repensar sus formatos, sus lenguajes y hasta su lógica para valerse de las enormes audiencias que permite la web, y seguir teniendo alguna influencia.

 

Auditorio Universidad Externado de Colombia // Facultad de Comunicación social- periodismo // Fotografía tomada por María Camila Triana

 

Directo Bogotá entrevisto a Santiago La Rotta, considerado un nativo digital, acerca del nuevo periodismo (medios digitales)

 

Directo Bogotá (D.B.): ¿Qué es lo que tiene que hacer hoy el periodismo para enfrentar la absoluta relativización de la verdad y el fenómeno de fuentes que mienten sin pudor?

 

Santiago La Rotta (S.L.R): Ahora, más que nunca, debemos verificar una, dos y tres veces con fuentes confiables. El periodista tiene la responsabilidad de saber qué dice y quién se lo dice, y desconfiar. Por tanto, no podemos dejarnos llevar por lo dicho sino por los hechos.

 

D.B: ¿Qué hay detrás de una idea como “La Pulla”?

 

S.L.R: La necesidad de llegar a nuevas audiencias, nuevos públicos. Es toda una estrategia del periódico. En últimas, nosotros también somos consumidores de YouTube; no nos da pena decirlo. Simplemente es parte de lo que nos importa y nos interesa.

 

D.B: ¿Cuál es la función de este Canal de YouTube para hacer un periodismo digital?

 

S.L.R: Nos parecía interesante meternos en un medio distinto, que tiene cantidad de capacidades. Pero hacerlo de buena forma. Nosotros siempre defendemos el eslogan de que no por que tenga que ser YouTube debe ser banal e inmediato. Pues este puede ser bueno, digital y puede ser de YouTube. Básicamente, recolectamos mucha información que cada integrante del equipo vaya investigando; después reconstruimos las ideas y armamos nuestro plan de trabajo.

 

D.B: ¿Cuál es la razón de enfatizar en un tono sarcástico y de denuncia al dirigirse a sus espectadores?

 

S.L.R: La razón era porque esperábamos llegar a variedad de audiencias, y sabíamos que teníamos el deber de hacer algo más divertido, ameno para que se mostrara una mejor forma de hacer periodismo. Somos periodistas que no tenemos miedo a decir verdades. Aquí lo importante no es qué tan buen periodista se es, sino qué tan bien nos pueden interpretar sobre lo que informamos.

 

D.B: ¿Cuáles son las estrategias que ustedes como periodistas usan para verificar la información?

 

La primera recomendación es llamar a la fuente; esta es básicamente el motor de la investigación. Por otro lado, tenemos que tener documentos, archivos que nos soporten lo que queremos decir. En este caso, por el medio de YouTube necesitamos muchas imágenes web que soporten la explicación. Y por ultimo, tener una red de periodistas confiables, ya que sabemos que tienen experiencia en el campo profesional. También es importante siempre cargar con contactos que proporcionen buenos datos para tu investigación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Crítica] Lapü: el cine vuelve a los indígenas wayúu

13/12/2019

Las principales mujeres de la Independencia

12/12/2019

[Fotoperiodismo] Fachadas en movimiento

12/12/2019

Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana

11/12/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons