POT: “No estamos diseñando una ciudad, estamos diseñando una nueva y distinta manera de vivir”: Enrique Peñalosa

Los aspectos principales del Plan de Ordenamiento Territorial definirán el rumbo de la ciudad en los próximos años.

 

Enrique Peñalosa y Andrés Ortiz // Fotografía tomada por: M. Lucía Gutiérrez Pérez.

 

El Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento máximo que define el futuro urbano de la ciudad, define dónde y cómo crece la ciudad. Es una guía de cómo será Bogotá en 12 años en cuanto a vías, parques, estructuras, áreas renovadas o recuperadas, entre otros. Según Según Andrés Ortiz, secretario de Planeación, el POT es el “futuro urbano de la ciudad como vocación y con objetivo colectivo de la ciudad que debe llegar a ser”.

 

 El POT está en una fase intermedia. Esta se compone por etapas, cada una de ellas tiene su etapa de exploración la cual ya se realizó, haciendo encuentros con los ciudadanos para recoger ideas y preocupaciones territoriales para así poder realizar un diagnóstico.

 

Ortiz agrega que, “a finales de mayo comienza la segunda etapa de participación, donde vamos a todas las localidades a presentar el resultado del diagnóstico”. La fase que se está iniciando es la de formulación, que viene consigo las propuestas o la ‘carta de navegación’ de los próximos años del desarrollo urbano de la ciudad.

 

Se propone radicar con las entidades ambientales, con las que hay que concertar, la formulación de la etapa de la expansión de los ríos y humedales, para poder llegar a una concentración con la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca (CAR). Sin embargo hay temas complejos como el tema de la expansión que pasa por la propuesta de ciudad norte, que es la redelimitación de la reserva Thomas Van der Hammen, pues además de las críticas que han recibido, el alcalde y su equipo insisten que “es una modificación a la reserva para hacerla mucho mejor, mas grande y hacerla de verdad, agrega Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá.

 

Se planea que el futuro de Bogotá aumente en los próximos 40 años “2,7 millones de viviendas para aumentar el porcentaje de edificaciones de vivienda. Además, que el futuro de la ciudad sea en el Río Bogotá, siendo un parque con senderos, alamedas, cafés, y varias viviendas”, agrega Peñalosa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

[Entrevista] Timba caliente con sello de Aguablanca

15/11/2019

Cinco museos para conocer de historia natural en Bogotá

15/11/2019

Abracadabra

14/11/2019

El pueblo en el que la muerte no envejece

13/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons